• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

¿Cuándo la reforma judicial?

Redacción Por Redacción
julio 10, 2023
En CDMX, Columnas
0
El expediente (caso Zárate) va hacia la Corte
273
Compartir
407
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Para Contar

Arturo Zárate Vite

¿Cuándo la reforma judicial?

Muchas veces, con razón o sin ella, se acusa a Morena de no abrir a la pluralidad los foros que organiza en la Cámara de Diputados o de no tomar en cuenta la opinión de los participantes.

Hasta ahora lleva cuatro conversatorios en materia judicial, con el concurso de juzgadores, abogados y académicos, que con toda libertad han dicho lo que piensan  sobre la propuesta para que ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por el voto popular.

Voces a favor y en contra, ambas con la debida argumentación. El consenso es que el procedimiento de elección no puede ni debe seguir igual. Hace falta ajustarlo, perfeccionarlo.

Mejorar la impartición de justicia. Hacer lo que sea necesario para lograrlo, garantizar honestidad e imparcialidad.

La tarea no es sencilla ni se hará de la noche a la mañana. No están dadas las condiciones y existen fuerzas encontradas sobre la integración de la Corte. El cómo es la diferencia entre legisladores, juzgadores y estudiosos.

Además, está en puerta la competencia por la presidencia de la República y en eso se van a enfocar partidos, políticos y políticas, en las próximas semanas y meses, hasta llegar a junio de 2024.

De cualquier manera, el tema no irá a la congeladora, existe el anuncio de que el poder Ejecutivo presentaría propuesta para analizar, discutir y votarla en la próxima legislatura.

Su progreso dependerá del resultado de las próximas elecciones. No será suficiente, como se vislumbra, con que Morena vuelva a ganar la presidencia. Requiere tener el control parlamentario, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Es lo que se denomina Plan C, conseguir el próximo año más de 30 millones de votos, que se ve complicado, no imposible.

Necesita un candidato o candidata presidencial popular como lo fue Andrés Manuel López Obrador en 2018, cuando arrasó a sus adversarios. Su popularidad hizo que la gente votara por la camiseta guinda, hasta por candidatos a diputados y senadores, desconocidos para electores de estados y distritos.

La situación ahora es diferente. Como no hay otro fenómeno como López Obrador en la competencia política que atraiga masas, para que tenga éxito el Plan C, quienes buscan repetir como legisladores u ocupar por primera vez una curul o un escaño, deberán ganar por su cuenta el apoyo de votantes. Demostrar que de verdad son la mejor alternativa.

Por lo que sucede en el sistema de justicia, sería injusto solo ver como culpable al poder judicial, porque no se inventó solo, hubo un poder legislativo que le dio esa estructura, las reglas para operar y el dinero para pagar sueldos a juzgadores.

Los altos ingresos fueron establecidos y aprobados por diputados y senadores de gobiernos priistas, aceptados por panistas, con el argumento de que, al remunerar de esa manera a jueces, magistrados y ministros, estarían a salvo su independencia e imparcialidad.

Tampoco está todo echado a perder, hay juristas respetables, que dignifican a la institución judicial.

Lo ideal, porque el clamor del pueblo no debe seguir esperando, sería rescatar lo bueno y deshacerse de lo que ya no funciona, lo más pronto posible, sin esperar resultados electorales.

@zarateaz1

arturozarate.com

https://www.youtube.com/@arturozaratev

Tags: ColumnaspolíticaPrincipal
SendShare109Tweet68
Anterior

Porfirio Muñoz Ledo, descase en paz

Siguiente

El Alcalde Luis Gerardo “El Güero” Quijano reinaugura la “Plaza de las Quinceañeras” en La Magdalena Contreras

Siguiente
El Alcalde Luis Gerardo “El Güero” Quijano reinaugura la “Plaza de las Quinceañeras” en La Magdalena Contreras

El Alcalde Luis Gerardo “El Güero” Quijano reinaugura la “Plaza de las Quinceañeras” en La Magdalena Contreras

No Result
View All Result
  • Lo que quedó claro es que un Juanito siempre será Juanito, y si no, que le pregunten al Juanito original y a Clara Brugada, que gracias a esa figura electoral fue jefa delegacional en Iztapalapa. IMÁGENES: Facebook – Juanito / Video Cuauhtepec Televisión

    ‘Juanito’, siempre serás ‘Juanito’

    764 shares
    Share 306 Tweet 191
  • El IECM desconoce sus resolutivos

    748 shares
    Share 299 Tweet 187
  • Conmemoran Día Mundial de los Humedales en La Magdalena Contreras

    634 shares
    Share 254 Tweet 159
  • «Seguiremos impulsando agenda generada en territorio»: Ávila

    632 shares
    Share 253 Tweet 158
  • Aprobaremos iniciativas para fortalecer marco jurídico: Sesma

    625 shares
    Share 250 Tweet 156

MÁS RECIENTES

Lo que quedó claro es que un Juanito siempre será Juanito, y si no, que le pregunten al Juanito original y a Clara Brugada, que gracias a esa figura electoral fue jefa delegacional en Iztapalapa. IMÁGENES: Facebook – Juanito / Video Cuauhtepec Televisión

‘Juanito’, siempre serás ‘Juanito’

febrero 3, 2026
El IECM desconoce sus resolutivos

El IECM desconoce sus resolutivos

febrero 2, 2026
FOTO: Especial

«Seguiremos impulsando agenda generada en territorio»: Ávila

febrero 2, 2026
FOTO: Especiales

Conmemoran Día Mundial de los Humedales en La Magdalena Contreras

febrero 2, 2026
FOTO: Especial

Aprobaremos iniciativas para fortalecer marco jurídico: Sesma

febrero 2, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín