domingo, agosto 17, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Cuauhtémoc, primera Alcaldía en capacitar a docentes en menstruación digna

Redacción Por Redacción
junio 30, 2025
En Alcaldías CDMX, Cuauhtémoc
0
A través de la Dirección General de Cultura y Educación, se imparte el taller “Menstruar en la Escuela” en la Secundaria No. 2 Ana María Berlanga.

A través de la Dirección General de Cultura y Educación, se imparte el taller “Menstruar en la Escuela” en la Secundaria No. 2 Ana María Berlanga.

64
Compartir
400
Vistas
CompartirCompartirCompartir

La estrategia impulsada por Ale Rojo de la Vega, busca que ninguna niña falte a clases por no tener toallas, por miedo o por desinformación.


José María Raccorta / CDMX Magacín


Con la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega al frente, la alcaldía Cuauhtémoc se convirtió en la primera demarcación de la Ciudad de México en capacitar en salud menstrual y menstruación digna, impartiendo el taller ‘Menstruar en la escuela’ a docentes y personal de la Secundaria Diurna No. 2 Ana María Berlanga’, como parte de una política pública con perspectiva de género impulsada por la actual administración local.

Este taller es diseñado por Fundación Femmex y Mexicanos Primero y fue impartido este jueves en uno de los centros educativos más emblemáticos del país. Desde este espacio, donde han estudiado generaciones de mujeres, el Gobierno que encabeza Ale Rojo de la Vega difunde el mensaje de que menstruar no debe ser motivo de vergüenza, deserción escolar ni exclusión social.

“Si nuestras niñas no pueden ir tranquilas a la escuela, si no tienen toallas, si nadie les explica qué les pasa, entonces este sistema las está abandonando. Y nosotros vinimos a romper ese abandono”, afirmó la alcaldesa sobre la inauguración del taller.

El programa incluye tres componentes: educación científica y emocional sobre menstruación; acceso a productos de gestión menstrual seguros y gratuitos; y condiciones básicas de infraestructura en los planteles para que las estudiantes vivan su menstruación con dignidad.

Esta acción, afirma la mandataria, marca un precedente: Cuauhtémoc se convierte en la primera alcaldía de la capital en asumir la menstruación como un tema de justicia social, salud y permanencia escolar. “Hablar de menstruación digna es hablar de derechos humanos. No vamos a tolerar que siga siendo un tema silenciado, cuando miles de niñas faltan a clases o sufren por no tener lo básico”, sostuvo Rojo de la Vega.

La Dirección General de Cultura y Educación de Cuauhtémoc -dependencia organizadora de la acción- informó que la estrategia será replicada en más planteles públicos de la demarcación, como parte del modelo de gobierno feminista, sensible e innovador que ha caracterizado esta administración.

“En Cuauhtémoc, ningún tema es tabú cuando está en juego la vida, la salud y el bienestar de las niñas y adolescentes. Aquí se gobierna con causa y con convicción”, concluyó Rojo de la Vega.

Tags: Alessandra Rojo de la VegaCuauhtémocMenstruación digna
SendShare26Tweet16
Anterior

Tabe pide al Tribunal Administrativo deje de proteger construcciones irregulares

Siguiente

Aprueban Convocatoria para el Parlamento de las Personas con Discapacidad 2025

Siguiente
Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México aprobaron la convocatoria pública para el Parlamento de las Personas con Discapacidad 2025.

Aprueban Convocatoria para el Parlamento de las Personas con Discapacidad 2025

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Nos afirman que Cravioto ordenó que frente al predio del Eje 2 Norte Eulalia Guzmán esquina con Plan de San Luis, en la colonia Nueva Santa María, se colocara una enorme manta con la inscripción en letras monumentales: “Gracias”, y mencionan a Brugada, Cravioto y Núñez. FOTO: Vecinos Azcapotzalco

    Cravioto ordena colocar manta de auto agradecimiento

    123 shares
    Share 49 Tweet 31
  • Reprueban a Brugada en corrupción, crimen y agua

    94 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Cinco alcaldes “4T” se le rebelan a Brugada

    291 shares
    Share 116 Tweet 73
  • Reforma electoral podría implosionar a Morena

    84 shares
    Share 34 Tweet 21
  • Walmart se apodera ilegalmente de datos personales

    81 shares
    Share 32 Tweet 20

MÁS RECIENTES

Diputado exige a Brugada corregir 'estrategia de seguridad' ante alerta internacional

Diputado exige a Brugada corregir ‘estrategia de seguridad’ ante alerta internacional

agosto 17, 2025
La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, supervisó en la primera sección de Tlatelolco un operativo conjunto de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de la demarcación con la Subsecretaría de Control de Tránsito, enfocado en la recuperación de espacios públicos en Insurgentes Norte y Ricardo Flores Magón, así como en la seguridad de los habitantes del conjunto habitacional.

Alcaldesa de Cuauhtémoc encabeza operativo para recuperación de espacios en Tlatelolco

agosto 17, 2025
Este sábado todos los jóvenes de La Alcaldía La Magdalena Contreras podrán vivir la experiencia de una tarde singular con el “Festival de Juventudes”, en donde se presentarán exponentes musicales que deleitarán con su ritmo a los asistentes en el Foro Cultural “El Águila”.

La Magdalena Contreras celebra el ‘Festival de Juventudes’

agosto 16, 2025
La Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de la Alcaldía Benito Juárez, elementos de BlindarBJ 360• en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, vecinos y usuarias del Parque Arboledas, logró la detención de un individuo señalado por hostigar sexualmente y amenazar a mujeres y usuarios de la zona. FOTO: Alcaldía BJ

Elementos de Blindar BJ y SSC detienen a presunto acosador sexual en Parque Arboledas

agosto 16, 2025
FOTO: Especial

Aprueba Congreso dictamen en materia de salud menstrual

agosto 15, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín