Glorieta de Colón
Alejandro Lelo de Larrea
El pasado 18 de noviembre, en un breve discurso en el marco de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se decantó por el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, del PAN, como su gallo para la Jefatura de Gobierno en 2024.
Cuevas placeó a Taboada con sus invitados en el Monumento a la Revolución, que se ubica en la Cuauhtémaoc, donde montaron guardia de honor en conmemoración a tan relevante episodio histórico. Ahí, frente a decenas de personas, en especial algunos priístas, perredistas y panistas (la alianza que la postuló), Cuevas le dijo a Taboada que tiene todo su apoyo para 2024.
Cierto, en el marco de los festejos del 20 de noviembre, Cuevas invitó a todos los alcaldes de oposición a visitar el Monumento a la Revolución, pero solo a Taboada le expresó su apoyo hacia 2024.
Taboada le respondió con sencillez en un tuit: “Agradezco a la alcaldesa @SandraCuevas_ por la invitación para asistir a la guardia de honor con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana, realizada en el mismo monumento a la Revolución. Es un orgullo poder rendir homenaje a nuestras heroínas y héroes”.
Agradezco a la alcaldesa @SandraCuevas_ por la invitación para asistir a la guardia de honor con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana, realizada en el mismo monumento a la Revolución.
Es un orgullo poder rendir homenaje a nuestras heroínas y héroes. pic.twitter.com/DV8wZ0qCNW
— Santiago Taboada (@STaboadaMx) November 18, 2021
Taboada, Rubalcava, Giovani
El pasado 5 de octubre, Taboada hizo pública su aspiración para ser candidato del PAN a la Jefatura de Gobierno en 2024. Y si se puede, que mejor de una alianza con el PRD y el PRI. Aunque con éste último no será fácil, pues el alcalde de Cuajimpalpa, Adrián Ruvalcaba la buscará. Por cierto, fue destapado el 1 de octubre, durante la ceremonia popular de toma de protesta del alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo El Güero Quijano. Ambos son del PRI.
El día de su toma de protesta, Cuevas parecía más perredista que panista o priísta. Vistió de amarillo. Pero poco a poco ha ido dejando de usar ese color, y en las últimas semanas ha predominado el azul que identifica a los panistas.
Ayer miércoles ya no sólo fueron los colores de Cuevas, sino ya un evento en que el principal invitado nuevamente fue Taboada, esta vez junto con el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde. Hasta parecía uno de esos actos futuristas que tanto le critican a Claudia Sheinbaum, hasta con jefes de partido en actos oficiales de Gobierno.
Cuevas posteó tuits y mandó en su comunicado varias fotografías en que aparece con Taboada y Atayde, para que quede muy claro por quien se ha decantado para 2024, aunque también parece que andan demasiado anticipados.
Entre los alcaldes de oposición, Taboada y Rubalcava no son los únicos. También quieren y pueden Lía Limón, de Álvaro Obregón, y el discreto Giovani Gutiérrez, de Coyoacán.
Así, Cuevas se auto nulificó para el 2024, pero no queda claro si las formas y la insistencia terminen ayudando a su gallo.
¿Será que Taboada debería ser más cauteloso y dedicarse a gobernar porque aún falta mucho? Es pregunta.
Viejo lobo de mar
Hábil como es con sus más de 30 años de jugar en las grandes ligas de la política mexicana, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, se buscó un importante compromiso para excusarse de acudir al festín del presidente López Obrador ayer en el zócalo capitalino.
Tenía bien calculado cómo venía el acomodo en el templete, y que sólo estaban considerados integrantes del Gabinete Presidencial. Abajo, los invitados rasos.
Por eso fue mejor agendar la comparecencia de la candidata a gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, en un horario que inevitablemente se terminaría empalmando con el mitin en el zócalo.