• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

De ingeniero químico a obispo

Redacción Por Redacción
febrero 5, 2021
En Columnas, Opinión
0
278
Compartir
415
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Análisis a Fondo

Francisco Gómez Maza

·        Raúl Vera López: el intento por reconciliar a la Iglesia con los pobres

·        Claro, esto les disgusta a los extremistas de derecha y de “izquierda”

En memoria mi hermano, el doctor J. Gilberto Gómez Maza

Fray Raúl Vera López, de la Orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán, cuna de los más grandes filósofos y teólogos en la historia de la humanidad. Entre ellos, quizá el más conocido universalmente: Tomás de Aquino, el grandioso “buey mudo”, que intentó conciliar la fe con la razón.

(Los compañeros de Tomás, en la Universidad de París, al verlo tan silencioso, lo tomaron por tonto y le apodaron: “bovem mutum”, El buey mudo. Un día, uno de sus compañeros leyó los apuntes de este joven estudiante y se los presentó a al maestro, Alberto Magno. Al leerlos, éste les dijo a los estudiantes: “Ustedes lo llaman el buey mudo. Pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero”.)

El ahora obispo emérito Vera López nació para ser símbolo, un testimonio de la iglesia rehecha por el Concilio Vaticano II y las Conferencias Latinoamericanas, en las que la mayoría de los sacerdotes y obispos empezaron a ser llamados con el mote de “ojos”, entre ellos Sergio Méndez Arceo, de Cuernavaca; Arturo Lona, de Tehuantepec, o Samuel Ruiz García, de San Cristóbal de Las Casas.

Incluso, el gobierno priista y los sectores de la derecha acusaron al llamado jTatic Samuel de ser el verdadero cabecilla del levantamiento indígena de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Vera López acaba de pasar a retiro, cumplidos sus 75 años de vida. Ahora es “obispo emérito”.

Don Raúl, como le dicen sus diocesanos de cariño, primero se graduó, en el 68, de ingeniero químico en la UNAM. Pero no aún no estaba satisfecho con su destino. Conoció a los de la Orden de Predicadores y se hizo dominico. Fue consejero de estudiantes universitarios de la UNAM, en el CUC (Centro Universitario Cultural) que los dominicos mantienen al lado de Ciudad Universitaria.

Posteriormente, siendo obispo de Altamirano, en el estado de Guerrero, fue enviado por orden papal como auxiliar de Ruiz García, en los momentos más esperanzadores del levantamiento zapatista. En 1995. Los enemigos del obispo Samuel creyeron que Raúl era el obispo a su medida y que iba a desplazar al obispo rojo. Inclusive dijeron que había sido enviado a San Cristóbal para vigilar las acciones de Ruiz García. Nunca esperaron que Don Raúl saliera igual de revolucionario.

De San Cristóbal, Vera López pasó a ser obispo de la diócesis de Saltillo. Y ahí, como donde había pasado (UNAM, CUC, Altamirano, Chiapas), dedicó su vida al servicio de los pobres y de los pobres de los pobres, así como de los excluidos.

Se había alimentado de la Teología de la Liberación, que busca la justicia en las relaciones de producción entre los seres humanos, y que en su momento fue condenada por todas las fuerzas reaccionarias, porque colocaba a los pobres como sujetos y no como objetos.

Ahora, como “obispo emérito” de Saltillo, Don Raúl continuará su labor pastoral para el mundo creyente y para el no creyente. Para quien quiera escucharlo.

Ah, pero aún tiene un encargo muy importante. Desde el año de 1911 es el presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, fundado por su maestro, Don Samuel Ruiz García, de feliz memoria. Ese encargo no se lo dio la jerarquía de Roma, sino el propio centro que no forma parte de la estructura clerical, sino es un medio de la comunidad, normado por las leyes civiles.

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare111Tweet70
Anterior

Autoridades aseguran 803 kg de cocaina en Tlalpan

Siguiente

SSA ha vacunado a 500 mil adultos mayores contra el Covid-19

Siguiente

SSA ha vacunado a 500 mil adultos mayores contra el Covid-19

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

    Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2944 shares
    Share 1178 Tweet 736
  • La conferencia ‘Grillochilanguera’

    614 shares
    Share 246 Tweet 154
  • ¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

    513 shares
    Share 205 Tweet 128
  • Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

    403 shares
    Share 161 Tweet 101
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    659 shares
    Share 264 Tweet 165

MÁS RECIENTES

En la audiencia de este martes 31 de marzo las diferentes áreas del gobierno atendieron 715 cédulas con temas diversos, como el mejoramiento en territorios de pueblos originarios, medio ambiente, movilidad, obras públicas, proyectos deportivos, cultura, salud, impartición de justicia, seguridad, entre otros. FOTOS: Especial

Atiende Brugada a casi 5 mil personas en el Zócalo

marzo 31, 2026
Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

marzo 30, 2026
“Hoy por la tarde tenemos una evaluación detallada, sobre qué tenemos que reforzar, qué tenemos que mejorar, con el objetivo de atender posibles cuellos de botella y garantizar una experiencia segura y eficiente para asistentes y ciudadanía en general”, expuso Brugada. FOTO: Especial

Anuncia Brugada ajustes para inauguración del Mundial

marzo 30, 2026
La alcaldía Miguel Hidalgo presentó una denuncia penal en contra del ex alcalde en esta demarcación, Víctor Hugo Romo y su ex director jurídico por actos de corrupción y ejercicio abusivo de funciones, al permitir la demolición sin permisos de una obra en el predio ubicado en Moliere 88, inmueble que se encuentra bajo el Acuerdo de Facilidades Administrativas para la Reconstrucción del sismo de 2017. FOTO: Especial

Alcaldía MH denuncia al ex alcalde Víctor Romo por corrupción

marzo 30, 2026
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó una jornada de Limpia Cuauhtémoc en la colonia Obrera, donde recorrió la zona junto a su gabinete y atendió directamente reportes de vecinas y vecinos en lo que respecta a alumbrado público, desazolve, drenaje, poda, bacheo y balizamiento, entre otras acciones. FOTO: Especial

Ale Rojo encabeza jornada de limpia en Colonia Obrera

marzo 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín