“Nosotros no venimos a jugar. Significa que queremos sacar de Coyoacán a los ladrones, a los que agreden diario, a los que van a las secundarias y les quitan a las jovencitas el celular, a la señora que sale a comprar el mandado y la asaltan. Este compromiso es entregar nuestro cuerpo, alma y trabajo, así como entusiasmo para que puedas vivir mejor”, expuso. Foto: Especial.
Ciudad de México, 11 de noviembre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Para la autoridad de Coyoacán uno de los temas prioritarios es el de ofrecer seguridad a la ciudadanía y para cumplir con dicha encomienda se puso en marcha el programa «Escudo Coyoacán», con el que incrementará en 50 por ciento la presencia policial en la demarcación.
En ese sentido, el alcalde Giovani Gutiérrez, adelantó que habrá 80 elementos policiacos más para llegar a 257 uniformados, mayor cantidad de unidades de la policía, además de más apoyo en seguridad, lo que redundará en una mejor distribución del Estado de Fuerza de la Dirección de Seguridad Ciudadana.
“Nosotros no venimos a jugar. Significa que queremos sacar de Coyoacán a los ladrones, a los que agreden diario, a los que van a las secundarias y les quitan a las jovencitas el celular, a la señora que sale a comprar el mandado y la asaltan. Este compromiso es entregar nuestro cuerpo, alma y trabajo, así como entusiasmo para que puedas vivir mejor”, expuso.
Acompañado por representantes de la Marina Armada de México, de la Fiscalía de la Ciudad de México, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía Auxiliar, Gutiérrez Aguilar aprovechó para presentar la nueva imagen de las unidades de tierra, patrullas sedán, camionetas y motocicletas, bajo el concepto Escudo Coyoacán.
“Nuestra estrategia también enfocará esfuerzos en la prevención, para ello, hemos comenzado con la recuperación de espacios públicos, de parques, de camellones y la rehabilitación de luminarias, con calles limpias que permitan a las familias transitar seguras. Nuestro compromiso es ser mejores cada día, hacer más fuerte este Escudo y estar siempre cerca de ti”, añadió.
De tal suerte, adelantó otras innovaciones en materia de seguridad. “Para el siguiente año, además del teléfono de cada patrulla, en Coyoacán, los vecinos contarán con un Botón de Emergencia en su celular, que, con sólo activarlo, se atenderá su llamado, acudiendo a su ubicación exacta”.
Escudo Coyoacán contempla la división de los cinco sectores en que está segmentada la demarcación, (Coyoacán, Universidad, Taxqueña, Xotepingo y Culhuacán) en 45 nuevos cuadrantes para facilitar la vigilancia territorial y se habilitarán igual número de líneas telefónicas que se pondrán a disposición de la población para recibir emergencias.
“Escudo Coyoacán brindará una policía de proximidad y cada hogar conocerá a quienes los cuidan y protegen, el proyecto tendrá más policías, mejor pagados y capacitados, redistribución de cuadrantes para una policía siempre cerca de ti, más patrullas y mejor equipamiento, así como recuperación de espacios públicos y calles mejor iluminadas para que transiten seguros”, indicó al referir que uno de las grandes abandonos que padeció la demarcación, fue justamente en seguridad.
Por su parte, Obdulio Ávila Mayo, Director de Gobierno y Asuntos Jurídicos, dijo que con este proyecto se refrenda el compromiso por hacer de la Alcaldía un mejor lugar para vivir: “Coyoacán está en muy buenas manos, se va a desplegar una fuerza policial con base en tres criterios, combate frontal a la delincuencia, transformación radical de nuestro cuerpo policial con capacitación, con más parque automotor, con más dignificación de sus instalaciones y finalmente la reconstrucción del tejido social”.
En tanto que la comandante y Directora de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, Aurora Monserrat Cruz Ramírez “Jefa Hera”, comentó que no hay mayor satisfacción para un policía que apoyar a una víctima, a un desvalido y aseguró que los coyoacanenses cuenta con la fuerza policial para protegerlos.
“Volvería a escoger una y otra vez esta vida, la satisfacción más importante es hacer algo en favor de otro no hay satisfacción más grande que ayudar a una víctima o un desvalido. La vida siempre nos pide un reto más y lo afrontamos con vocación de servicio”, expresó.