• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Debates electorales, herramienta para construir ciudadanía: Consejera del IECM, Carolina del Ángel Cruz 

Redacción Por Redacción
febrero 4, 2021
En CDMX
0
271
Compartir
405
Vistas
CompartirCompartirCompartir

  • La Consejera informó que por primera vez, el IECM deberá organizar un debate entre aspirantes a la Diputación Migrante 

 

  • Se prevé la realización de poco más de 50 debates en la Ciudad de México, durante el Proceso Electoral Local 2020-2021 

Ciudad de México, 04 Febrero (CDMX MAGACÍN).-“El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) busca garantizar que los debates de las candidaturas lleguen a todos los rincones de las 16 alcaldías, ya sea por internet, radio o televisión, todo dependerá de las alianzas estratégicas que logremos concretar”, afirmó la Consejera Electoral, Carolina del Ángel Cruz, durante el Foro Nacional de Debates 2021, “Formatos y moderación activa en los debates”.

El Foro que se realiza los días 3 y 4 de febrero, fue organizado de manera virtual por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE), la Red Nacional de Educación Cívica de los Organismos Públicos Locales Electorales (Red Cívica MX) y la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI).

Durante su participación, la también Presidenta de la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates del IECM, reiteró que es obligatorio para las autoridades electorales garantizar que los debates lleguen a todos los rincones del espacio geográfico, y considerar las circunstancias económicas y de accesibilidad de la población, porque, aseguró, la visión incluyente no puede faltar en los OPLEs.

Informó que en la Ciudad de México se prevé la realización de poco más de 50 debates entre las y los aspirantes a un puesto de elección popular. De igual forma, reconoció que el reto para estos debates es organizarlos en medio de una situación de pandemia; por lo que, advirtió, el contexto obliga a utilizar elementos virtuales, innovar y planear nuevas estrategias.

Consideró que la sociedad mexicana  ya no se conforma con presenciar debates de manera plana y sin intercambio de ideas.

Apuntó que hay personas quienes prefieren escuchar un debate de propuestas entre candidaturas para definir su voto y quienes esperan un encuentro entre candidaturas como si fuera una pelea de box.

En este sentido, recomendó guiar los debates para quitarles esa parte no productiva para el proceso electoral y en donde se dé prioridad y privilegio a las propuestas de las candidaturas, propuestas que finalmente son la meta de un debate electoral.

Agregó que otro reto es involucrar a la ciudadanía a partir de preguntas y temas a debatir entre candidaturas. Reconoció que el INE se plantea como una característica de sus debates una moderación activa, en donde sea la o el moderador quien ponga orden, otorgue la palabra y reencause el curso del encuentro cuando éste se salga del contexto.

Destacó que en la capital del país se va a elegir por primera vez la figura de Diputación Migrante, “esto significa que el IECM deberá organizar un debate de las y los aspirantes a este nuevo cargo, el cual deberá ser visible en todo el mundo, porque esa va a ser nuestra circunscripción electoral, el mundo”. En este sentido, reconoció que la opción más factible para la transmisión de este debate es Youtube.

Finalmente, la Consejera del IECM consideró que los debates, a pesar de ser un acto de campaña, son el momento en el que la ciudadanía va a poder ver las reacciones de quienes buscan los votos en circunstancias específicas.

Durante el encuentro en el que también participaron el Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola, y la Comunicadora y Académica, Gabriela Warkentin de la Mora, se respondieron a los cuestionamientos del auditorio acerca de los retos en la organización de debates en línea, los formatos de moderación, el uso del lenguaje de señas mexicano en los encuentros y aspectos sobre costos, transmisiones y organización en general.

Tags: CDMXPrincipal
SendShare108Tweet68
Anterior

Prevalecen fallas en líneas del Metro recién abiertas, justifican con calibración

Siguiente

Concluye revisión de sistemas neurálgicos de L-2

Siguiente

Concluye revisión de sistemas neurálgicos de L-2

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Ni los gobiernos federal de AMLO ni de Sheinbaum, ni las etapas en el GCDMX de la propia Sheinbaum y de Martí Batres se ocuparon de iniciar obra alguna con motivo del Mundial de futbol. Le dejaron todo a Clara Brugada, que hizo lo que pudo. FOTOS: Archivo - IMAGEN: modificación con IA Gemini

    Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

    506 shares
    Share 202 Tweet 127
  • Promete Lobo a Delgado ser candidato al GCDMX

    498 shares
    Share 199 Tweet 125
  • Alessandra y Morena… ‘tres Doritos después’

    493 shares
    Share 197 Tweet 123
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    986 shares
    Share 394 Tweet 247
  • Morena no pudo con Azcapotzalco

    1792 shares
    Share 717 Tweet 448

MÁS RECIENTES

Cuando a finales de abril Héctor Díaz Polanco vio como caía de la presidencia nacional de su partido, Luisa Alcalde, en vez de poner sus barbas a remojar, comenzó a defender su posición como presidente de Morena en la Ciudad de México. En la estrategia, sacó el as de la manga que siempre tuvo, ese de 200 millones de pesos que lo apuntaló en el cargo. FOTO: Especial

Los 200 millones que afianzaron a Díaz Polanco

mayo 20, 2026
El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín anda tan desesperado ante la imposibilidad de reelegirse, que ya hasta quiere repartir dinero que no tiene en el presupuesto, total, prometer no empobrece. FOTO: Especial

Inicia Casarín reparto de dinero con fines electorales

mayo 20, 2026
Borrador La Magdalena Contreras fortalece la prevención con el Operativo Tormenta

La Magdalena Contreras fortalece la prevención con el Operativo Tormenta

mayo 20, 2026
FOTO: Especial

Alertan sobre fraudes durante el “Hot Sale”

mayo 20, 2026
FOTO: Especial

Destaca alcaldesa a “Guardianes Verdes” en Iztacalco

mayo 20, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín