• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

¿Deben prohibirse los narcocorridos en escuelas y espacios públicos?

Redacción Por Redacción
mayo 11, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTOS: Especial

FOTOS: Especial

293
Compartir
437
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

La diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en el Congreso de la Ciudad de México, Laura Álvarez presentó una iniciativa de reforma legal para establecer la prohibición de narcocorridos en escuelas y espectáculos públicos en la capital del país.

“Si bien esta medida no resolverá por sí sola el problema de la violencia, sí representa un paso para impedir que las narrativas criminales sigan normalizándose entre los sectores más jóvenes” expresó Álvarez Soto desde la tribuna del Congreso.

El vocero de los diputados de Morena, Paulo García, reconoció que en los narcocorridos hay apología de la violencia, pero consideró que la prohibición no es el modelo para frenarlos, sino atender las causas de fondo.

“Del caso particular de los narcocorridos, incluso nosotros compartimos que no es deseable que se reproduzcan en la sociedad, pero no vamos con el enfoque de la prohibición. Sí hay apología del delito”, expresó en entrevista con CDMX Magacín.

El tema viene a cuento por la iniciativa de Laura Álvarez, quien dejó en claro que el propósito es proteger el desarrollo psicoemocional, ético y social mediante la reforma a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y la Ley de los Derechos de Niños y Adolescentes.

Se busca prohibir expresamente “la reproducción y promoción de narcocorridos en espacios escolares y espectáculos públicos”.

La legisladora remarcó que, de aprobarse su iniciativa, en las escuelas, las autoridades educativas de todos los niveles deberán supervisar en las instalaciones escolares para que en los festivales, presentaciones, actividades académicas y extra académicas no se difunda, promocione, ejecute, transmita, ni publiciten narcocorridos.

“Y en general tampoco aquella música que realice apología del delito, por lo que su incumplimiento tendrá como sanción la clausura de la escuela y hasta el retiro del Registro del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios”, expuso.

Esta iniciativa de la diputada Álvarez también plantea una “prohibición focalizada”, dirigida exclusivamente a contenidos que constituyen apología del delito y que son difundidos en espacios con presencia de menores de edad.

Continuó sus argumentos para establecer la prohibición: “Los narcocorridos implican una narrativa que glorifica la ilegalidad, presenta al crimen organizado como modelo a seguir y reproduce simbologías de violencia”.

Acerca de lo anterior, la diputada citó los conciertos realizados en el Municipio de Texcoco en el Estado de México o en Aguascalientes en donde las autoridades buscan evitar la difusión de la narco-cultura, pero la falta de reglas claras ha derivado en improvisación y en actos de violencia.

 

Atender las causas: Paulo

Paulo García explicó que el enfoque de los legisladores es la atención a las causas y la presentación de alternativas.  “Más que prohibir que muchas veces es contraproducente que lo que se prohíbe luego vuelve por otras vías”.

Consideró que los narcocorridos son un “síntoma” de una sociedad que en las últimas décadas crecido la violencia “enormemente” en sus diferentes expresiones. “Son una expresión más de esta violencia estructural” que “ha ido permeando en la sociedad. Hay que combatirla violencia atendiendo las causas”.

Añadió que su postura va acorde con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien planteó que los narcocorridos “no están prohibidos” pero aclaró que se busca promover que la música tenga otros contenidos.

“Ya la presidenta (Sheinbaum) llevó este tema a nivel nacional. Nosotros desde la bancada, la vamos a acompañar y en lo que ella anunció más que modificaciones legislativas”, comentó García en entrevista con CDMX MAGACIN.

Sobre la iniciativa de la diputada Laura Álvarez, el morenista comentó que hay “visiones diametralmente opuestas”, de cómo se debe atender el asunto, aunque reconoció que coinciden con la oposición en la identificación de un problema.

“Del caso particular de los narcocorridos, incluso nosotros compartimos que no es deseable que se reproduzcan en la sociedad, pero no vamos con el enfoque de la prohibición. Sí hay apología del delito”.

Paulo García concluyo: “Nosotros compartimos incluso, la presidenta se ha manifestado en que hay que buscar formas para que no se propague esta clase de música y expresiones lo que no estamos de acuerdo como la mayoría de las veces de acuerdo con ellos es el enfoque con el que lo quieren atender”.

 

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare117Tweet73
Anterior

Plantean diputados alternativas de capacitación en protección civil

Siguiente

Exhibirán diputados a los mejores y peores alcaldes

Siguiente
FOTO: Especial / Azcapo, de las peores Alcaldías

Exhibirán diputados a los mejores y peores alcaldes

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • En la disputa por la candidatura del PAN a la codiciada Alcaldía Miguel Hidalgo ya hay una definición importante: la diputada Laura Álvarez no va, y está pendiente que la dirigencia panista decida si van con candidata o candidato. FOTO: Especial - Mauricio Tabe con César Garrido.

    ¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

    436 shares
    Share 174 Tweet 109
  •  “Estamos aquí para transformar la comunicación del Congreso”: Jorge Armando Rocha

    349 shares
    Share 140 Tweet 87
  • Acusan Colonos de Vista Hermosa mala interpretación de su comunicado

    343 shares
    Share 137 Tweet 86
  • El Canal del Congreso tampoco tiene programa de trabajo

    338 shares
    Share 135 Tweet 85
  • ¡Ya apareció el director del Canal del Congreso!

    334 shares
    Share 134 Tweet 84

MÁS RECIENTES

En la disputa de vencidas entre la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega y Morena, el partido político se anotó un triunfo en estos días y propinó una derrota a la edil. FOTOS: Especial

Una derrota para la alcaldesa de Cuauhtémoc

febrero 24, 2026
Ahí gobierna el PAN desde 2021, con Mauricio Tabe, quien en cuatro años y medio consolidó ya la demarcación territorial como un bastión panista. Es su principal base política y territorial en sus aspiraciones para la Jefatura de Gobierno en 2030, aunque no haya manifestado abiertamente esa intención. FOTO: Archivo (especial)

La Miguel Hidalgo y el 2030

febrero 23, 2026
FOTO: Especial

Llaman a concejales a impulsar consulta del PGD

febrero 23, 2026
FOTO: Cuartoscuro

Concesionarios del transporte ven insuficiente propuesta del GCDMX

febrero 23, 2026
FOTO: Especial

Continúan verificaciones de establecimientos mercantiles en Alcaldías

febrero 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín