CIUDAD DE MÈXICO 26 DE ENERO (CDMX MAGACIN).- La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México que encabeza, la coordinadora Xóchitl Bravo respalda la agenda legislativa de la Asociación Parlamentaria de Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente (APMCFI).
“Abrazamos las causas, las luchas, pero sobre todo la defensa de la gente de la ciudad. Diana y Lety (Haro), diputadas de la APMCFI, suben a tribuna a defender las distintas luchas sociales de esta ciudad. Cómo no abrazar esas causas, que son el origen de la Transformación”, expreso Bravo Espinosa.
Explico que, el objetivo de ambos es la defensa de la gente, en particular los sectores que son más discriminados, como la comunidad de la diversidad sexual y de género. Lo anterior, en el “Foro de Diversidad Contra las LGBTFobias en el Deporte de la Ciudad de México”, que se llevó a cabo el pasado 21 de enero en el Auditorio “Benito Juárez” y que fue organizado por la diputada Diana Sánchez Barrios, Coordinadora de la APMCFI.
Afirmo que la diferencia entre la derecha y la Transformación es que este movimiento sí cree en las luchas sociales y trabaja a favor de las comunidades de la diversidad sexual. “De aquel lado, solamente las utilizan como un tema electoral. En la Transformación, para nosotros hablar del comercio público es dignificar la calidad de vida; para ellos, son un botín político”.
Bravo Espinosa consideró que los derechos no deben restringirse a una agenda política, sino defenderse con hechos, y construir políticas públicas y leyes que contribuyan a elevar el nivel de vida de la ciudadanía.
“Tenemos que seguir luchando con las malas prácticas de invisibilidad. Porque hoy hablamos de poblaciones de la diversidad, pero acuérdense que hace tiempo el fútbol sólo era para los hombres y hoy hay equipos de mujeres. Me parece que esas son luchas ganadas por las mujeres y las poblaciones de la diversidad”, puntualizó.
Por su parte, Sánchez Barrios resaltó la importancia de dicho foro, porque es un espacio para luchar contra la discriminación, la violencia y los discursos de odio que viven los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual que practican algún deporte.
Al respecto, expresó que el deporte es un derecho humano reconocido internacionalmente que contribuye a la salud, al bienestar de la comunidad, y a la construcción de paz. Sin embargo, apuntó, no puede cumplir ese papel si excluye, violenta o niega identidades.
“La Ciudad de México es reconocida por su vocación progresista, por su marco jurídico en materia de derechos humanos, y por su diversidad. Pero ese reconocimiento debe sostenerse con acciones concretas: visibilizar a las y los deportistas de la diversidad sexual y de género es una forma de reconocer su dignidad, su talento y su derecho a competir siendo quiénes son”, enfatizó.








Discussion about this post