Redacción/ CDMX Magacín
El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) presentó protocolos de atención para salvaguardar la integridad de personas con discapacidad en caso de que se presenten “fenómenos pertubadores”.
El titular de dicha instancia, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, dio a conocer el Protocolo de Atención a Personas con Discapacidad en Caso de Fenómeno Perturbador tanto para funcionarios como para usuarios que estén de visita en inmuebles de dicho órgano judicial.
Compuesto por 42 páginas, el citado protocolo retoma las buenas prácticas en la materia consideradas por instituciones públicas y privadas, pero adaptadas a la infraestructura del órgano judicial capitalino, que se compone por 37 inmuebles.
Se trata de un documento producto del trabajo del Comité para el Fomento, Promoción y Difusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el PJCDMX, que señala de manera puntual las acciones a seguir por los grupos de brigadistas de la institución para la evacuación ante emergencias provocadas por los diversos fenómenos perturbadores que pueden acontecer de manera repentina.
En la presentación del protocolo se señala que, el PJCDMX, a través de la Dirección de Protección Civil, elaboró el documento con el objetivo de saber cómo actuar y dar atención a personas con discapacidad que se encuentren en los inmuebles de la institución ante cualquier tipo de fenómeno perturbador, a fin de asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de ese sector de la población.
Dividido en ocho apartados, el protocolo contiene un glosario de términos; el marco normativo al que se ciñe el documento, y señala y clasifica los tipos de fenómenos perturbadores: geológico, hidrometeorológico, químico-tecnológico, socio-organizativo, sanitario-ecológico y astronómico.
Asimismo, describe los diferentes tipos de discapacidad (física o motriz, psicosocial, intelectual, visual, auditiva o múltiple) y establece los criterios para emprender los procedimientos de emergencia ante el fenómeno perturbador que se presente.
El documento incluye un anexo gráfico con viñetas que describe las distintas técnicas de traslado para la evacuación de personas con discapacidad, ya sea ejecutada por una persona (cargar en la espalda, técnica de cuna, técnica de arrastre axilar, técnica de bombero) o bien por dos (técnica de silla, cargar por las extremidades y muleta sobre los hombros).
Foto: Especial