• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Definen protocolos de atención a personas con discapacidad en caso de “fenómenos perturbadores”

Redacción Por Redacción
diciembre 30, 2024
En CDMX, CDMX 2024
0
El citado protocolo retoma las buenas prácticas en la materia consideradas por instituciones públicas y privadas, pero adaptadas a la infraestructura del órgano judicial capitalino, que se compone por 37 inmuebles

El citado protocolo retoma las buenas prácticas en la materia consideradas por instituciones públicas y privadas, pero adaptadas a la infraestructura del órgano judicial capitalino, que se compone por 37 inmuebles

283
Compartir
422
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Redacción/ CDMX Magacín


El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) presentó protocolos de atención para salvaguardar la integridad de personas con discapacidad en caso de que se presenten “fenómenos pertubadores”.

El titular de dicha instancia, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, dio a conocer el Protocolo de Atención a Personas con Discapacidad en Caso de Fenómeno Perturbador tanto para funcionarios como para usuarios que estén de visita en inmuebles de dicho órgano judicial.

Compuesto por 42 páginas, el citado protocolo retoma las buenas prácticas en la materia consideradas por instituciones públicas y privadas, pero adaptadas a la infraestructura del órgano judicial capitalino, que se compone por 37 inmuebles.

Se trata de un documento producto del trabajo del Comité para el Fomento, Promoción y Difusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el PJCDMX, que señala de manera puntual las acciones a seguir por los grupos de brigadistas de la institución para la evacuación ante emergencias provocadas por los diversos fenómenos perturbadores que pueden acontecer de manera repentina.

En la presentación del protocolo se señala que, el PJCDMX, a través de la Dirección de Protección Civil, elaboró el documento con el objetivo de saber cómo actuar y dar atención a personas con discapacidad que se encuentren en los inmuebles de la institución ante cualquier tipo de fenómeno perturbador, a fin de asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de ese sector de la población.

Dividido en ocho apartados, el protocolo contiene un glosario de términos; el marco normativo al que se ciñe el documento, y señala y clasifica los tipos de fenómenos perturbadores: geológico, hidrometeorológico, químico-tecnológico, socio-organizativo, sanitario-ecológico y astronómico.

Asimismo, describe los diferentes tipos de discapacidad (física o motriz, psicosocial, intelectual, visual, auditiva o múltiple) y establece los criterios para emprender los procedimientos de emergencia ante el fenómeno perturbador que se presente.

El documento incluye un anexo gráfico con viñetas que describe las distintas técnicas de traslado para la evacuación de personas con discapacidad, ya sea ejecutada por una persona (cargar en la espalda, técnica de cuna, técnica de arrastre axilar, técnica de bombero) o bien por dos (técnica de silla, cargar por las extremidades y muleta sobre los hombros).

Foto: Especial

Tags: fenómenos perturbadoresPJCDMXProteccion Civilprotocolos
SendShare113Tweet71
Anterior

Más de 2 mil millones de pesos en favor de las y los trabajadores capitalinos obtiene el CCLCDMX

Siguiente

Gobierno de la CDMX entrega cobijas y comidas calientes a 2 mil familias en Magdalena Contreras

Siguiente
Mercado Guaida, agradeció el respaldo del gobierno capitalino y destacó la importancia de trabajar de la mano con el comisariado ejidal del pueblo de San Nicolás Totolapan, facilitando el desarrollo de la jornada

Gobierno de la CDMX entrega cobijas y comidas calientes a 2 mil familias en Magdalena Contreras

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Espurios ex perredistas dan la cara; exigen dinero

    482 shares
    Share 193 Tweet 121
  • El violento espíritu de Layda ronda el Congreso

    387 shares
    Share 155 Tweet 97
  • La reforma que no quiere el Gobierno

    362 shares
    Share 145 Tweet 91
  • Los conservadores Batres y Cravioto

    362 shares
    Share 145 Tweet 91
  • Dispensará GCDMX Predial y agua no pagada por años

    344 shares
    Share 138 Tweet 86

MÁS RECIENTES

FOTO: Cuartoscuro

Los conservadores Batres y Cravioto

diciembre 11, 2025
FOTO: Especial

El vertiginoso cierre del Congreso CDMX

diciembre 11, 2025
FOTO: Especial

Dispensará GCDMX Predial y agua no pagada por años

diciembre 11, 2025
FOTO: Especial

Presupuesto 2026 propone austeridad: de Botton

diciembre 11, 2025
FOTO: Especial

Paquete económico es insuficiente, riesgoso y fiscalmente opaco: Atayde

diciembre 11, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín