• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Uncategorized

Denuncian en Senado abuso de autoridad en Veracruz por detención de diputado electo

Redacción Por Redacción
enero 13, 2022
En Uncategorized
0
271
Compartir
404
Vistas
CompartirCompartirCompartir

…se han registrado más de 50 casos de abuso de autoridad en dicha entidad y “desde luego, este es uno más, que tiene una especial relevancia, porque se trata de un personaje de la vida pública del estado”. Foto: Especial.


Ciudad de México, 13 enero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- Existieron irregularidades en la detención, “arbitraria”, del diputado federal electo, Rogelio Franco Castán, según acusó el presidente de la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el estado de Veracruz, senador Dante Delgado.

Destacó que, hasta este momento, se han registrado más de 50 casos de abuso de autoridad en dicha entidad y “desde luego, este es uno más, que tiene una especial relevancia, porque se trata de un personaje de la vida pública del estado”.

El diputado estaba amparado frente a la denuncia de violencia familiar, sin embargo, a pesar de mostrar el amparo al momento de su detención, el argumento jurídico que utilizan para llevárselo al penal es el delito de ultraje a la autoridad.

«Lo dijimos antes y lo queremos subrayar ahora, todos los casos tenían que ser claramente documentados, manifestó». Con ello, expresó, no se va a tratar de agraviar ni de lastimar a ninguna institución, pero sí de impedir que haya violaciones al Estado de Derecho.

Por su parte el perredista, Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo la Suprema Corte declaró inconstitucional el delito de ultraje a la autoridad, porque puede ser considerado como un “insulto”.

Advirtió que este tipo de elementos permiten hacer acusaciones a modo y que no tiene ningún viso de seguridad jurídica, por lo que cada una de las entidades debe atenderlo. Increíblemente un delito de “esta poca monta”, llevó a prisiones justificadas, como en el caso de nuestro compañero Franco, señaló el legislador.

Al hacer uso de la palabra, Luis Enrique González Lira, titular de la defensa de Rogelio Franco, aseguró que lo que se está haciendo en contra del diputado electo en el estado de Veracruz, es un acto arbitrario, injustificado y desapegado del Estado de Derecho.

Precisó que Franco Castán, actualmente se encuentra vinculado a tres procesos, por el delito de ultrajes a la autoridad; extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia, en el distrito de Jalapa, Veracruz; y por el delito de peculado equiparado.

Sufre la medida cautelar privativa de libertad, que de justificada o necesaria, no tiene absolutamente nada, pues no hay ningún elemento jurídico que acredite riesgo cautelar como para que se encuentre actualmente tras las rejas.

Aseveró que no existe evidencia o material probatorio para que Rogelio Franco Castán se encuentre en una prisión preventiva; “y lo único que lo tiene ahí son absolutamente meras instrucciones”.

Tags: Abuso de autoridadveracruz
SendShare108Tweet68
Anterior

Sentamos las bases del nuevo Coyoacán: Giovani Gutiérrez

Siguiente

Ómicron obliga a reforzar medidas en el Senado

Siguiente

Ómicron obliga a reforzar medidas en el Senado

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El modelo CDMX de asignación de diputados de representación proporcional, me afirman, estaría contenido en la iniciativa de reforma electoral que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum va a presentar este miércoles al Poder Legislativo. FOTO: Especial

    Los beneficios del modelo ‘pluris’ CDMX

    581 shares
    Share 232 Tweet 145
  • Trabajadores de Tlalpan exigen a alcaldesa Osorio sus 2 millones de pesos

    519 shares
    Share 208 Tweet 130
  • Pervierten el modelo ‘pluris’ CDMX

    490 shares
    Share 196 Tweet 123
  • Una derrota para la alcaldesa de Cuauhtémoc

    403 shares
    Share 161 Tweet 101
  • La Miguel Hidalgo y el 2030

    352 shares
    Share 141 Tweet 88

MÁS RECIENTES

Con mucha discreción, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Atayde sondea sus posibilidades para ser candidato a la Alcaldía Álvaro Obregón, para lo cual tiene a una aliada muy importante: la diputada Liz Salgado, quien conoce el territorio desde hace más de15 años, porque lo ha caminado completamente. FOTO: Especial

Los pasitos de Atayde por Álvaro Obregón

febrero 26, 2026
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres dio tremenda exhibida al Gobierno, por el tema de la reforma laboral para reducir el número de horas laborables a la semana. FOTO: Especial

El “engaño” que ve la oposición en la reforma laboral

febrero 26, 2026
FOTO: Especial

Ampliarán proceso participativo con refugios animalistas

febrero 26, 2026
Fundación Casa de México en España presentó este jueves la exposición Adorado Barragán del dúo de artistas mexicanas Lake Verea. Se trata de una exposición de 12 fotografías de la casa estudio Luis Barragán, considerada patrimonio mundial por la UNESCO desde el año 2004. FOTOS: Especial

Dúo mexicano Lake Verea presenta en Madrid homenaje al arquitecto Luis Barragán.

febrero 26, 2026
FOTO: Especial

Garantiza Alcaldía BJ infraestructura para Copa Mundial de Clavados

febrero 26, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín