David Polanco / CDMX Magacín
En el proceso electoral para elegir alcaldesa de Cuauhtémoc, se han violado los principios de equidad en la contienda y se han desviado recursos públicos para apoyar a Morena, por parte del titular de la Alcaldía Raúl Ortega Rodríguez, el gobierno de Zacatecas y otros servidores públicos, dijo la candidata Alessandra Rojo de la Vega.
Las conductas ilícitas fueron denunciadas por la ciudadanía, el Concejal Abel Fuentes Rocha y por Rojo de la Vega, como son la participación de servidores públicos en horarios laborales en mítines de la candidatas a Jefa de Gobierno, Clara Brugada y Catalina Monreal, candidata a la Alcaldía Cuauhtémoc.
Otras acciones ilícitas son la propaganda electoral colocada en vehículos oficiales; el retiro de propaganda de la coalición Vamos por la CDMX, realizada por funcionarios públicos, además de publicaciones en redes digitales que constituyen violencia política en razón de género y pautas pagadas por el Gobierno de Zacatecas que promueven a la candidata monrealista a la alcaldía.
Todos los hechos anteriores fueron denunciados y se hicieron del conocimiento de las autoridades competentes, iniciándose carpetas de investigación y diversos procedimientos, entre los que figuran amenazas e intimidación por parte de servidores públicos de la Alcaldía hacia el concejal Abel Fuentes Rocha, por dos videos que él grabó donde esos servidores públicos se encuentran retirando pendones de Santiago Taboada en la colonia Asturias.
El hecho fue denunciado el 22 de marzo (FICUH/UAT-CUH-8/UI-1S/D/776/04-202), y la Fiscalía citó para ratificación el 28 de mayo, un día antes de la conclusión del periodo de campaña.
Otra denuncia fue la que se hizo a Raúl Ortega, titular de la alcaldía Cuauhtémoc, por impedir la utilización del espacio público, la Explanada de la alcaldía, para el acto de inicio formal de la campaña.
Mientras las candidaturas de Morena gozan sin restricciones del espacio público, las de la coalición deben litigar sus derechos políticos electorales.
Así, se enlistan otras denuncias que afectan el desarrollo adecuado de la campaña electoral.