CIUDAD DE MÉXICO 01 DE OCTUBRE (CDMX MAGACIN).- Los derechos ganados por los habitantes de la Ciudad de México jamás deben negociarse ni politizarse; por el contrario, tienen que respetarse de manera permanente y eso incluye los logros del Sistema Público de Cuidados, aseveró la diputada local Xóchitl Bravo Espinosa.
“Dejo nuestra postura muy clara: los derechos no son negociados. Desafortunadamente, en algunos espacios, la construcción de la Ley del Sistema Público de Cuidados se ha politizado (…). Debe haber una despolitización de los derechos de las mujeres, específicamente”, expuso.
La Coordinadora de la Bancada de Morena en el Congreso capitalino subrayó que una de las vertientes principales de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, es que las alcaldías cuenten con este sistema, porque ello implica mejorar la calidad de vida de las personas que son cuidadas, pero también de quienes cuidan.
“Desde el Congreso de la Ciudad decimos: lo de nosotros no solamente es discurso, porque ya funciona el Sistema Público de Cuidados. Todos los días, la Jefa de Gobierno va incrementando la posibilidad de disminuir la brecha de desigualdad. Es verdad que aún no hay una ley, pero se está haciendo. Además, en el análisis del presupuesto, se contemplará de manera específica”, puntualizó.
Lo anterior fue en el marco de una reunión con organizaciones de la sociedad civil en materia del Sistema Público de Cuidados capitalino, que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, en el edificio Zócalo del Congreso local.
Al encuentro, asistieron la diputada Cecilia Vadillo Obregón, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, y Efrén Ramírez, Secretario Técnico de la Comisión de Inclusión, Exigibilidad y Derechos Sociales, en representación del diputado Víctor Varela López, quien encabeza la misma.
En su turno, Vadillo Obregón hizo un llamado a confiar en el proceso de elaboración de la Ley del Sistema Público de Cuidados, sobre todo porque se escucharán todas las voces.
“Tenemos la voluntad de construir una ley a favor de todas y todos los capitalinos. Por ello, es importante abrir la consulta a la sociedad civil. Queremos conocer sus puntos de vista acerca del Sistema Público de Cuidados, que ya demuestra su efectividad. Queremos avanzar en una legislación en este tema”, consideró.
Por su parte, Betzabé Mendoza Paz, Coordinadora de la asociación civil “Aúna CDMX”, presentó el documento “Piezas Clave para la Construcción de la Ley del Sistema Integral de Cuidados de la Ciudad de México”, en el cual se plantea que este ordenamiento tenga una perspectiva integral.
Precisó que para la Junta Local de Cuidados -integrada por 16 organizaciones de la sociedad civil- existe la necesidad de articular leyes y políticas públicas eficaces, así como servicios e infraestructura adecuados que permitan garantizar el acceso universal a dicho sistema.
Asimismo, coincidió con la diputada Xóchitl Bravo Espinosa en que el Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México debe contar con un presupuesto específico y progresivo, que nunca sea inferior al ejercicio fiscal anterior.
Agregó que dicho sistema debe evaluarse periódicamente respecto al esquema de las cuatro “A”: accesibilidad, asequibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.
Discussion about this post