martes, mayo 20, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Desaparición de Distritos electorales afectaría a Morena: Monreal

Redacción Por Redacción
noviembre 4, 2022
En Nacional
0
La nueva fórmula de representación proporcional que se propone disminuiría los asientos que ocupa el movimiento en el Congreso, advierte el senador.

La nueva fórmula de representación proporcional que se propone disminuiría los asientos que ocupa el movimiento en el Congreso, advierte el senador.

62
Compartir
388
Vistas
CompartirCompartirCompartir

• La nueva fórmula de representación proporcional que se propone disminuiría los asientos que ocupa el movimiento en el Congreso, advierte el senador.


CIUDAD DE MÉXICO, 04 de noviembre, (MENSAJE POLÍTICO).–El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la desaparición de los distritos uninominales podría afectar al partido como fuerza mayoritaria.

En entrevista, el senador detalló que en la nueva fórmula de representación proporcional que se propone, el movimiento disminuiría sus asientos; “me atrevo a decir que, si se acepta eso, Morena perdería como partido mayoritario”.

Puntualizó que hay un ejercicio matemático único en el que, si él fuera opositor, le aceptaría al gobierno la propuesta, porque elimina gran parte de la sobrerrepresentación.

El proyecto de reforma electoral contempla que haya una reducción de 200 diputados, pero no elimina la selección por medio del principio de representación proporcional, es decir, aquellos legisladores que llegan a ocupar un lugar legislativo sin haber sido votados de forma directa.

Lo que sí se eliminaría son los legisladores uninominales o de mayoría relativa, es decir, aquellos por los que actualmente la ciudadanía vota de forma directa.

“Desaparecer los distritos uninominales es contrario a lo que el Presidente decía, de que se eliminaran los plurinominales; ahora se privilegia sólo plurinominales y desaparecen los uninominales”.

Monreal Ávila enfatizó que esta fórmula no le convendría a Morena, pues al aplicarla en el caso del 2018 y el 2021 se hubieran tenido menos diputados por la vía plurinominal; “tienen que verlo con mucho cuidado”.

Además, explicó que con esta propuesta se disminuiría la sobrerrepresentación, pero aquellos partidos con menos representatividad tendrían el riesgo de desaparecer.

Tags: distritosMonrealreforma electoral
SendShare25Tweet16
Anterior

Infraccionan a 58 motociclistas en la Alcaldía Iztapalapa

Siguiente

Interpondrá Córdova una acción de inconstitucionalidad contra la CNDH

Siguiente
Interpondrá Córdova una acción de inconstitucionalidad contra la CNDH

Interpondrá Córdova una acción de inconstitucionalidad contra la CNDH

No Result
View All Result
  • ¿Quién puede ser un buen gobernante si no domina las matemáticas elementales? Seguramente nadie. Acaso ello explica por qué la demarcación territorial Gustavo A. Madero (GAM) se encuentra en un franco deterioro desde que inició la gestión de Janecarlo Lozano. FOTO: Especial

    Janecarlo, el alcalde reprobado en matemáticas

    124 shares
    Share 50 Tweet 31
  • Brugada no puede con sus Utopías

    114 shares
    Share 46 Tweet 29
  • Los ‘operadores’ de Aleida Alavez hunden a Iztapalapa

    89 shares
    Share 36 Tweet 22
  • La vida en rosa de Nancy Núñez en Azcapotzalco

    161 shares
    Share 64 Tweet 40
  • Otra vez Brugada se escuda en Sheinbaum

    86 shares
    Share 34 Tweet 22

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Luis Carlos Muñoz Gutiérrez, candidato a magistrado de circuito en materia civil por el Distrito Judicial 3, que comprende alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, ubicado en la boleta rosa con el número 28, dice enfático que con la elección judicial para nada se pone en riesgo la figura del amparo, que es la última instancia de los derechos humanos, de protección ante la arbitrariedad de las autoridades. FOTOS: INE / Especial

Vamos a fortalecer la figura del amparo en beneficio del ciudadano: Luis Carlos Muñoz

mayo 19, 2025
¿La penalización de los llamados “pinchazos del Metro” servirá para acabar con esto que parece una nueva modalidad de violencia en la capital del país? FOTO: Especial

¿Alguien ya sabe el móvil de los ‘pinchazos’?

mayo 19, 2025
FOTO: Especial

La mentira de Romo que hundió su credibilidad

mayo 19, 2025
FOTO: Especial

Pide Tabe a la federación reforzar seguridad en CDMX

mayo 19, 2025
FOTO: Especial

Presenta Brugada «Aldea Juvenil»

mayo 19, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín