• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Desfallece el PRI de ‘Alito’ en CDMX

Redacción Por Redacción
diciembre 3, 2024
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

2k
Compartir
2.9k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

 

Alejandro Lelo de Larrea

Si a nivel nacional el PRI tiene todavía entidades donde domina, como Coahuila y Durango y distritos electorales federales que puede ganar sin alianza, en el caso de la Ciudad de México está en etapa de desfallecimiento, tanto que si para el siguiente proceso electoral compitiera sin coaligarse podría perder su registro a nivel local.

Alejandro Moreno (a) ‘Alito’ lo sabe. Tiene claro ese diagnóstico adverso, pero no va a poder hacer gran cosa, porque ya se peleó con el PAN y el PRD, sus aliados este año, y con Movimiento Ciudadano parece imposible cualquier coalición, por un añejo pleito con el propietario del partido, Dante Delgado, quien busca ubicarse como la oposición que legitime al régimen.

‘Alito’ carga otro problema, infranqueable al menos ahora: el poder real del priísmo en la Ciudad de México lo tiene Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (a) ‘El Basuritas’, quien carga más negativos que el propio ‘Alito’ –lo que ya es mucho decir–, pues desde diciembre de 2021 se encuentra en prisión. Enfrenta varios procesos penales, el más sonado por presunta “trata de personas”.

Quien representa los intereses del grupo político de ‘El Basuritas’ como presidente formal del PRI capitalino es Israel Betanzos, quien va por su reelección y ‘Alito’ no tiene argumentos para impedírselo, porque él mismo repite en el cargo debido a una reforma estatutaria, que incluso ya avaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así que Betanzos tiene el camino despejado.

Por lo anterior, la tropa de ‘El Basuritas’ carece de autoridad moral para hacer política en la CDMX. Tienen algunos cargos en diferentes Alcaldías, producto de la alianza con el PRD y el PAN, partido del que emanaron cuatro de los cinco alcaldes de oposición. Al PRI le tocó siglar en la Cuauhtémoc y podría pensarse que ahí tiene mayor incidencia, pero en realidad la alcaldesa Alessandra Rojo les incumplió los acuerdos. Uno era que les entregaría el control de las áreas de vía pública y de mercados, pero les dieron Participación Ciudadana, a la cual renunció la priísta Maxta González 45 días después de asumir el cargo.

En este contexto, para tomar el control del PRI en la CDMX, ‘Alito’ va a conformar una delegación, como lo ha hecho en otras entidades de la República. En este caso sería delegada, pues el plan que tiene el priísmo a nivel nacional es designar mujeres cuya edad ronde entre los 30 y 40 años en todos los cargos de dirigencia, incluido el propio Comité Ejecutivo Nacional.

Esto no le garantiza nada a ‘Alito’, porque tan sólo en el caso de la CDMX requiere más que eso para salvar el registro de su partido. Hacia 2027 no pinta nada bien: se distanció de los panistas, partido que en su política de alianzas podría buscar un acercamiento con MC, que al menos hasta ahora ha dejado en claro que con el PRI ni a la esquina.

Si se hace un contraste aritmético de los votos que obtuvo en solitario MC en las elecciones de la CDMX en junio pasado, en muchos casos está por encima del PRI, lo que es atractivo para los panistas, que ya se aliaron a MC en 2018. El panorama del PRI es desolador en la CDMX. Lo veremos.

 

FOTO: Especial

Tags: AlitobasuritaspriPrincipaltepjf
SendShare785Tweet491
Anterior

Brugada anuncia más operativos contra fayuca

Siguiente

Presentan iniciativa a favor de los discapacitados

Siguiente
FOTO: Especial

Presentan iniciativa a favor de los discapacitados

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

    Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2901 shares
    Share 1160 Tweet 725
  • AMLO se ‘pirateó’ método salinista de encuestas

    1016 shares
    Share 406 Tweet 254
  • Pura ‘grilla’ de los mismos en “La Chilanguera”

    703 shares
    Share 281 Tweet 176
  • A Casarín se le esfuma la reelección

    626 shares
    Share 250 Tweet 157
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    620 shares
    Share 248 Tweet 155

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Propone PT transformar modelo de gestión hídrica

marzo 27, 2026
El PRD Ciudad de México no se queda atrás. Justo en la etapa en que los demás partidos políticos iniciaron ya sus procesos de organización hacia las elecciones del 2027, los perredistas capitalinos, comandados por su presidenta, Nora Arias Contreras, van avanzando ya en su reconstrucción.

Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

marzo 26, 2026
En el Congreso de la Ciudad de México no van bien las cosas en lo que se sigue llamando “4T”, si es que todavía se puede considerar que existe. Resulta que los "aliados del PVEM están desmoralizados porque no se les toma en cuenta para temas importantes. FOTO: Especial

Desaliento del PVEM ante indiferencia de Morena

marzo 26, 2026
FOTO: Especial

Trasladarán perritos rescatados del Refugio Franciscano a instalaciones de BVA

marzo 26, 2026
FOTO: Especial

Realizan Foro Internacional sobre Espacio Público y Agua

marzo 26, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín