sábado, mayo 17, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Desfile de Día de Muertos congrega a un millón 300 mil personas: Brugada

Redacción Por Redacción
noviembre 3, 2024
En CDMX, Gobierno CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

64
Compartir
397
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 03 novimenre , (CDMXMAGACÍN). –Con una asistencia de un millón 300 mil personas, la jefa de Gobierno, Clara Brugada encabezó el arranque del Gran Desfile de Día de Muertos, entre catrines, flores de cempasúchil, máscaras, carros alegóricos y música, el cual, aseguró, forma parte de la tradición milenaria en la que se festeja con la visita de nuestros difuntos el dos de noviembre y que es Patrimonio de la Humanidad.

«Con este desfile celebramos que el Día de Muertos está considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así que la Ciudad de México es una ciudad abierta al mundo, hermana de las grandes ciudades capitales y hogar, también, de los pueblos de América (…); hoy es un día simbólico y este desfile es parte de nuestras tradiciones. Por eso, decimos: De la Ciudad de México para el mundo, vivamos este gran desfile por el día de nuestros muertos. ¡Vivan nuestras tradiciones! ¡Viva el Día de Muertos!», dijo Brugada Molina

La mandataria dio la bienvenida a todas las personas que asistieron, el sábado a disfrutar de este espectáculo y destacó la labor de las y los ciudadanos participantes y del gobierno capitalino para llevar a cabo este evento.

«Los invito a seguir a este gran desfile, que año con año se festeja, se trabaja intensamente para que más de 6 mil personas, artesanos, artesanas, de los PILARES, de las alcaldías, de los pueblos originarios representantes, trabajan para traer hermosos carros alegóricos, para traer la cultura a las principales calles de esta ciudad», comentó.

Acompañada de la secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen; la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto Guerrero; y de los demás integrantes de su gabinete, Brugada recordó que cada año las plazas de los pueblos y las calles de la capital se llenan de ofrendas, cempasúchil, copal, mole y papel picado.

«Aquí, para los mexicanos, para las mexicanas, la muerte no es el final, sino es parte del camino, y es un camino no solo de ida, sino también de vuelta, y cada año los muertos regresan del Mictlán a nuestra ciudad y a nuestros hogares», afirmó

También, presenció el arranque del desfile con “Iztapaxolotl”, una marioneta de ajolote de siete metros de altura elaborada en el taller El Volador, además de la representación de las esculturas de barro vivientes «Figuras del Mictlán».

Residente, visitantes de otras entidades del país y del extranjero, recorrieron los ocho kilómetros de la ruta para observar el espectáculo. Incluso, hubo quienes llegaron desde las 09:00 horas para ver en primera fila el desfile, preparados con banquitos y sillas plegables. Gritaron y aplaudieron durante el paso de los contingentes.

Mujeres y hombres, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores desfilaron con trajes regionales de nuestro país, máscaras y disfraces multicolores. Más de 600 catrinas y catrines, además de axolotes, diablitos, mariachis, dioses prehispánicos, entre otros personajes, avanzaron por las calles a pie, en patines o bicicleta, junto con 71 carros, ocho grupos con mojigangas, siete carros alegóricos y 16 comparsas musicales.

Entre los participantes estuvieron también mil 600 integrantes de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); mil 300 de la Secretaría de Cultura capitalina y 500 de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS), quienes a través de sus vestuarios demostraron su creatividad, así como el homenaje a diversas tradiciones del país.

Los contingentes avanzaron entre batucada, música de banda, rock, y marimba. Desfilaron los carros alegóricos del Salón Los Ángeles al ritmo de danzón; hubo contingentes para conmemorar los aniversarios luctuosos de Lucha Villa, David Alfaro Siqueiros y también para celebrar a mujeres Ilustres como Rosario Castellanos, Frida Kahlo y Sor Juana Inés de la Cruz.

 

 

Tags: CulturaGCDMXPrincipal
SendShare26Tweet16
Anterior

Combate CDMX la tala clandestina y desmantela aserradero

Siguiente

Honra Tabe a personas desconocidas en fosa común del Panteón Dolores

Siguiente
FOTO: Especial

Honra Tabe a personas desconocidas en fosa común del Panteón Dolores

No Result
View All Result
  • La alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, llevó a sus porristas acarreados a las puertas del Congreso de la Ciudad de México, ante quienes al salir gritó: “¡Ganamos esta comparecencia!”. ¿Ganamos? ¿A quién le ganaron? ¿Contra quién compitieron? En realidad, casi nadie la cuestionó. FOTO: Especial

    La vida en rosa de Nancy Núñez en Azcapotzalco

    158 shares
    Share 63 Tweet 40
  • Janecarlo, el alcalde reprobado en matemáticas

    122 shares
    Share 49 Tweet 31
  • Brugada no puede con sus Utopías

    112 shares
    Share 45 Tweet 28
  • Florece extorsión en Cuajimalpa

    109 shares
    Share 44 Tweet 27
  • Otra vez Brugada se escuda en Sheinbaum

    85 shares
    Share 34 Tweet 21

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo reconoció los buenos resultados que ha logrado el alcalde Fernando Mercado en La Magdalena Contreras, en sus primeros siete meses de gobierno. FOTO: Especial

Xóchitl Bravo resalta los buenos resultados en La Magdalena Contreras

mayo 16, 2025
“La Guardia Nacional ya no esta encuartelada como antes, ahora se encuentra trabajando en las calles y zonas boscosas de la demarcación”, dijo el alcalde Fernando Mercado Guaida.

Alcalde Mercado destaca gobierno con sustento científico y humano en La Magdalena Contreras

mayo 16, 2025
Las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, de Alcaldías y Límites Territoriales y de Gobierno y Políticas Públicas del Congreso de la Ciudad de México, coincidieron en reconocer la implementación del Sistema Integral de Cuidados en Iztapalapa; en tanto la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz anunció que propondrá modificaciones al Bando 1 de Gobierno. FOTO: Especial

Presume Aleida rescate de espacios públicos en Iztapalapa

mayo 16, 2025
Reconoce alcaldesa Lourdes Paz que hay pendientes en Iztacalco

Reconoce alcaldesa Lourdes Paz que hay pendientes en Iztacalco

mayo 16, 2025
El día jueves 15 de mayo, la diputada panista Laura Álvarez se reunió con expertos de todo el mundo, en materia de ciudades familiarmente sostenibles, en el evento del “Día Internacional de la Familia” en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. FOTOS: Especial

Diputada panista Laura Álvarez se reúne en la ONU con expertos en ciudades sostenibles

mayo 16, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín