domingo, mayo 25, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Designa Congreso CDMX a titular del IPDP

Redacción Por Redacción
abril 1, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

64
Compartir
397
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 01 DE ABRIL (CDMX MAGACIN). –El Congreso capitalino aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo para designar a Patricia Ramírez Kuri, como titular de la dirección general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, por un periodo de cinco años.

“La Ciudad de México se encuentra en un momento clave para consolidar un modelo de planeación democrática, prospectiva y participativa. En ese contexto, la dirección general del IPDP se convierte en una pieza estratégica para construir una ciudad con visión de futuro y con justicia territorial”, expresó la diputada Elizabeth Mateos (MORENA), presidenta de la Comisión de Administración Pública Local.

Al fundamentar el dictamen, la legisladora resaltó que esta designación se da en cumplimiento del principio de alternancia de género, previsto en la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo, por lo que por primera vez será una mujer quien ocupe la titularidad del IPDP.

“Lo cual representa un avance no sólo institucional, sino también simbólico y profundamente político hacia una ciudad más igualitaria y con perspectiva de género”.

Argumentó que el criterio para proponer al pleno la designación de Ramírez Kuri se basó en el puntaje otorgado en las cédulas de evaluación emitidas por las y los diputados integrantes de las comisiones unidas a cada persona aspirante integrante de la terna, una vez agotada la etapa de entrevistas.

“La ciudadana Ramírez Kuri Patricia obtuvo un puntaje de 1507 puntos, lo que la ubica como la aspirante mejor calificada para ocupar este encargo. De manera complementaria, me permito destacar el perfil de la doctora Ramírez Kuri, que representa una sólida combinación de formación académica, experiencia profesional e integridad intelectual”, afirmó.

“Su visión crítica, socialmente comprometida y técnicamente fundamentada es precisamente lo que se requiere para encabezar una institución estratégica como el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva. Estamos seguras y seguros, que su liderazgo contribuirá a garantizar procesos de planeación con enfoque territorial, participativo y con perspectiva de derechos”, aseguró.

Es de resaltar que, el diputado Gerardo Villanueva (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) y la diputada Brenda Ruiz Aguilar (MORENA) presentaron los dictámenes en sentido negativo relativos a las propuestas de Carina Arvizu Machado y Martha Laura Peña Ordóñez, quienes no fueron elegidas para estar al frente del IPDP, por obtener puntajes menores.

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) llamó a la doctora Ramírez Kuri a trabajar en colectivo con la participación de la ciudadanía, con transparencia y eficacia en la toma de decisiones, para consolidar el desarrollo urbano que necesita la capital del país en beneficio de sus habitantes.

El diputado Pablo Trejo (PRD) respaldó la designación de la doctora Ramírez Kuri, aseguró que se fortalece la planeación estratégica como un pilar para el desarrollo sostenible y se marca un avance histórico en la paridad de género. “Designar a una mujer al frente de este instituto es un reconocimiento al liderazgo femenino”.

Al razonar su voto, la legisladora Olivia Garza (PAN) señaló que el IPDP tiene el reto de elaborar los instrumentos que regirán los próximos 15 y 20 años el desarrollo de la capital, y su titular deberá dirigir esta instancia con una visión de coordinación con el gobierno capitalino, las demarcaciones territoriales, la academia, la iniciativa privada y la ciudadanía.

La legisladora Tania Larios (PRI) dijo que en la ciudad se ha incumplido en planear el futuro con una visión de largo plazo, pues en el pasado proceso existieron diversas fallas como el retraso en la expedición del Plan General de Desarrollo y los nulos mecanismos de participación ciudadana. “Nuestra prioridad será que no exista reducción en el suelo de conservación”, afirmó, y aseguró que daría un voto de confianza a la persona seleccionada, pero estará atenta ante su actuación.

El legislador Royfid Torres G (MC) destacó que los instrumentos de planeación de la capital del país no dependen de la visión del gobierno en turno o el grupo de poder y ese será un reto que deberán enfrentar, “reconocemos que la doctora Patricia Ramírez cumple con los requisitos para ocupar el cargo por su experiencia y trayectoria”.

El diputado Andrés Sánchez Miranda (PAN) reconoció un perfil técnico adecuado en la próxima titular del IPDP, pero cuestionó que en la capital siguen algunas calles sin banquetas, persiste la necesidad de vivienda y hay problemas de desabasto de agua. Aseguró que dotar a la población de una ciudad ordenada es su prioridad.

La legisladora Lizzette Salgado (PAN) destacó el trabajo de las comisiones unidas que resolvieron un tema que estaba atorado; pidió no perder de vista que el IPDP es un organismo público descentralizado, con autonomía técnica y de gestión, y confió en que su titular hará valer los principios por encima de definiciones políticas.

 

 

 

 

 

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare26Tweet16
Anterior

Va Ramírez Kuri por Programa de Ordenamiento Territorial y Plan de Desarrollo

Siguiente

Propone Tabe a INE e IECM foros por elección judicial

Siguiente
FOTO: Especial

Propone Tabe a INE e IECM foros por elección judicial

No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Los ‘operadores’ de Aleida Alavez hunden a Iztapalapa

    96 shares
    Share 38 Tweet 24
  • ¿Alguien ya sabe el móvil de los ‘pinchazos’?

    88 shares
    Share 35 Tweet 22
  • Director de Servicios Urbanos de GAM fue inhabilitado

    87 shares
    Share 35 Tweet 22
  • Hasta la oposición cierra filas con Brugada

    83 shares
    Share 33 Tweet 21
  • El engaño del GCDMX a medallistas paralímpicos

    82 shares
    Share 33 Tweet 21

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

A efecto de dotar de certeza jurídica a la firma electrónica, el Congreso capitalino aprobó el dictamen a la iniciativa para adicionar una fracción XVII Ter al artículo 4 de su Ley Orgánica y una fracción XVII Ter al artículo 2 de su Reglamento.

Congreso da certeza jurídica a firma electrónica

mayo 24, 2025
Si bien en la Alcaldía Tlalpan aún falta solucionar diversas problemáticas, hay que reconocer que la Titular de esta demarcación, Gabriela Osorio Hernández, sí destina el presupuesto público en lo que las y los habitantes verdaderamente necesitan y además transparenta su manejo, aseguró la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

En Tlalpan, hoy se destina el dinero público a las necesidades de la gente: Xóchitl Bravo

mayo 23, 2025
Seguridad y agua han sido prioridad en Tlalpan

Seguridad y agua han sido prioridad en Tlalpan

mayo 23, 2025
Alcaldía Benito Juárez celebra el Día de la Familia con actividades recreativas

Alcaldía Benito Juárez celebra el Día de la Familia con actividades recreativas

mayo 23, 2025
Respalda alcaldesa Ale Rojo de la Vega a vecinos de Tepito ante arbitrariedades

Respalda alcaldesa Ale Rojo de la Vega a vecinos de Tepito ante arbitrariedades

mayo 23, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín