• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Designan a Alcalde como titular de FGJCDMX

Redacción Por Redacción
diciembre 23, 2024
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

274
Compartir
409
Vistas
CompartirCompartirCompartir

 CIUDAD DE MÉXICO 23 DE DICIEMBRE (CDMX  MAGACIN).-El Congreso aprobó el dictamen respecto la designación de Bertha Alcalde, como titular de la Fiscalía CDMX por un periodo de cuatro años a partir del 10 de enero de 2025.

Al tomar la palabra, el congresista Alberto Martínez Urincho (MORENA), presidente de la Comisión de Procuración de Justicia dijo que la construcción, consolidación y reforma constante del sistema jurídico debe ser enfocada a las personas que históricamente han estado en desventaja

 Y contando con un marco jurídico adecuado, con fiscalías eficientes cercanas a la ciudadanía y que garanticen el acceso a la justicia.

Asimismo, comentó que, en la realización del procedimiento público y riguroso de designación, debe reconocerse la labor que desarrolló el Consejo Judicial Ciudadano, así como el trabajo para elaborar un dictamen constituido por la asignación de valores derivados de la percepción subjetiva y del pensamiento lógico de cada integrante de la comisión dictaminadora, con cédulas de evaluación públicas e integradas al dictamen presentado.

Martínez Urincho explicó que, para la selección de la persona titular, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia llevó a cabo el proceso de evaluación en el cual se conocieron los elementos objetivos respecto a la visión, metas, objetivos, planeación, perspectivas, aspectos funcionales y operativos, desarrollo institucional y visión general para de la procuración de justicia de la aspirante.

 A su vez, el diputado Jesús Sesma (PVEM) consideró que la designación de la persona titular de la FGJ CDMX es fundamental para brindar una justicia pronta y expedita a la población de la capital, y define el rumbo de esta institución, que es fundamental para la CDMX.

 Consideró que Alcalde tiene una formación académica sólida y una trayectoria adecuada para garantizar su labor al frente de esta instancia.

La congresista Esther Silvia Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) consideró trascendental para la capital del país la designación en comento, y dijo “es una oportunidad para transformar y fortalecer la procuración de justicia capitalina.

Además, que la trayectoria de Alcalde Luján es un testimonio de dedicación y compromiso con la legalidad, la equidad y la rendición de cuentas”.

Por su parte, la legisladora Nora Arias Contreras (PRD) expresó que la fiscalía debe ser de puertas abiertas, hacer justicia sin tintes políticos, lograr que se investiguen los delitos sin impunidad, con una institución cercana a la gente, con acciones eficaces y eficientes en investigación de los delitos y la procuración de justicia, siempre con respeto a los derechos humanos. Señaló que se reformó la ley para combatir la extorsión y dotar a la fiscalía de herramientas legales para combatirla, por lo que dará su voto de confianza pues se requieren de resultados inmediatos.

En su oportunidad, la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI) reconoció que este proceso fue democrático y pidió el mayor esfuerzo para lograr que en la capital haya justicia.

“La Ciudad de México necesita una fiscalía transparente y capaz de estar a la altura de las circunstancias que dejó la pasada administración”.

El diputado Royfid Torres (MC) señaló que esta decisión es trascendental para transformar la procuración de justicia en la capital, y para generar confianza entre la población, ya que actualmente la Ciudad de México enfrenta una crisis por una alta impunidad, ya que el 94 por ciento de los delitos no se denuncian y solo uno de cada 100 se castiga, por lo que existe un índice de impunidad del 99 por ciento.

La autonomía en una fiscalía no es un privilegio, o algo inalcanzable, sino un derecho o necesidad para garantizar que cualquier persona acceda a un sistema confiable o eficaz, sin ésta la justicia se convierte en un servicio a intereses particulares en lugar de ser un derecho universal, refirió el diputado Andrés Atayde Rubiolo (PAN)

 Agregó que la autonomía es en esencia una garantía de que la justicia será aplicada sin miedo y sin favoritismos. Adelantó que votarán en contra, con el deseo de que esta nueva fiscalía “pueda significar, porque así lo deseamos, una oportunidad reformadora y profesionalizante”.

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare110Tweet69
Anterior

Reforma Judicial causará “daño irreparable”: MC

Siguiente

Rechaza PAN Reforma al Poder Judicial

Siguiente
FOTO: Especial

Rechaza PAN Reforma al Poder Judicial

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    ¿Fiscalía indaga feminicidio en el PRD Cuajimalpa?

    989 shares
    Share 396 Tweet 247
  • El factor Ernestina Godoy en la CDMX

    553 shares
    Share 221 Tweet 138
  • Los siete Alcaldes de Morena que no ayudan a Clara

    429 shares
    Share 172 Tweet 107
  • Van a revisar la tarifa del Metro

    348 shares
    Share 139 Tweet 87
  • El Metro culpa al IMSS

    332 shares
    Share 133 Tweet 83

MÁS RECIENTES

Siete de las once Alcaldías que encabezan Morena y sus aliados en la Ciudad de México son las que peores resultados obtuvieron en percepción de inseguridad, según el INEGI, evidencia de que no cumplen con su responsabilidad para ayudarle a la jefa de Gobierno Clara Brugada en la prevención del delito. FOTO: Especial

Los siete Alcaldes de Morena que no ayudan a Clara

octubre 23, 2025
La presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras será anfitriona este sábado de la conformación del “G8 del PRD”. ¿De qué se trata? FOTO: Especial / Archivo

Surge el G8 del PRD

octubre 23, 2025
FOTO: Especial

Sin alianzas, oposición perderá Alcaldías: PRI

octubre 23, 2025
Con un par de excepciones (Milpa Alta y La Magdalena Contreras), las Alcaldías gobernadas por Morena son las más inseguras de la Ciudad de México, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que ayer publicó el INEGI. FOTO: Especial

En 9 Alcaldías de Morena perciben mayor inseguridad

octubre 23, 2025
FOTO: Especial

Destaca Ávila acciones para mejoramiento de movilidad en CDMX

octubre 23, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín