CIUDAD DE MÉXICO 23 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).-El Congreso aprobó el dictamen respecto la designación de Bertha Alcalde, como titular de la Fiscalía CDMX por un periodo de cuatro años a partir del 10 de enero de 2025.
Al tomar la palabra, el congresista Alberto Martínez Urincho (MORENA), presidente de la Comisión de Procuración de Justicia dijo que la construcción, consolidación y reforma constante del sistema jurídico debe ser enfocada a las personas que históricamente han estado en desventaja
Y contando con un marco jurídico adecuado, con fiscalías eficientes cercanas a la ciudadanía y que garanticen el acceso a la justicia.
Asimismo, comentó que, en la realización del procedimiento público y riguroso de designación, debe reconocerse la labor que desarrolló el Consejo Judicial Ciudadano, así como el trabajo para elaborar un dictamen constituido por la asignación de valores derivados de la percepción subjetiva y del pensamiento lógico de cada integrante de la comisión dictaminadora, con cédulas de evaluación públicas e integradas al dictamen presentado.
Martínez Urincho explicó que, para la selección de la persona titular, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia llevó a cabo el proceso de evaluación en el cual se conocieron los elementos objetivos respecto a la visión, metas, objetivos, planeación, perspectivas, aspectos funcionales y operativos, desarrollo institucional y visión general para de la procuración de justicia de la aspirante.
A su vez, el diputado Jesús Sesma (PVEM) consideró que la designación de la persona titular de la FGJ CDMX es fundamental para brindar una justicia pronta y expedita a la población de la capital, y define el rumbo de esta institución, que es fundamental para la CDMX.
Consideró que Alcalde tiene una formación académica sólida y una trayectoria adecuada para garantizar su labor al frente de esta instancia.
La congresista Esther Silvia Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) consideró trascendental para la capital del país la designación en comento, y dijo “es una oportunidad para transformar y fortalecer la procuración de justicia capitalina.
Además, que la trayectoria de Alcalde Luján es un testimonio de dedicación y compromiso con la legalidad, la equidad y la rendición de cuentas”.
Por su parte, la legisladora Nora Arias Contreras (PRD) expresó que la fiscalía debe ser de puertas abiertas, hacer justicia sin tintes políticos, lograr que se investiguen los delitos sin impunidad, con una institución cercana a la gente, con acciones eficaces y eficientes en investigación de los delitos y la procuración de justicia, siempre con respeto a los derechos humanos. Señaló que se reformó la ley para combatir la extorsión y dotar a la fiscalía de herramientas legales para combatirla, por lo que dará su voto de confianza pues se requieren de resultados inmediatos.
En su oportunidad, la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI) reconoció que este proceso fue democrático y pidió el mayor esfuerzo para lograr que en la capital haya justicia.
“La Ciudad de México necesita una fiscalía transparente y capaz de estar a la altura de las circunstancias que dejó la pasada administración”.
El diputado Royfid Torres (MC) señaló que esta decisión es trascendental para transformar la procuración de justicia en la capital, y para generar confianza entre la población, ya que actualmente la Ciudad de México enfrenta una crisis por una alta impunidad, ya que el 94 por ciento de los delitos no se denuncian y solo uno de cada 100 se castiga, por lo que existe un índice de impunidad del 99 por ciento.
La autonomía en una fiscalía no es un privilegio, o algo inalcanzable, sino un derecho o necesidad para garantizar que cualquier persona acceda a un sistema confiable o eficaz, sin ésta la justicia se convierte en un servicio a intereses particulares en lugar de ser un derecho universal, refirió el diputado Andrés Atayde Rubiolo (PAN)
Agregó que la autonomía es en esencia una garantía de que la justicia será aplicada sin miedo y sin favoritismos. Adelantó que votarán en contra, con el deseo de que esta nueva fiscalía “pueda significar, porque así lo deseamos, una oportunidad reformadora y profesionalizante”.