• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Desliz «Adiós compadrito…»

Redacción Por Redacción
junio 30, 2022
En CDMX
0
268
Compartir
400
Vistas
CompartirCompartirCompartir

30 de junio de 2022

Conocí a Toño De La Cruz, cubriendo un pleito entre pescadores en el ejido “Las Barretas” en Hidalgo, Tamaulipas, por allá del 99; los caciques de Hidalgo querían apoderarse de unos terrenos ejidales y despojar a una decena de pescadores que trabajaban diariamente en la prensa Pedro Jose Méndez contigua al Rancho La Flor.

Aquel día volaron piedras, palos y uno que otro plomo, recuerdo que dos camionetas de rurales, nos habían resguardado y terminamos comiendo caldo y unos pescados fritos, porque ya calaba el hambre.

Por el susto comenzamos a «botanear», y en esa plática nos conocimos.

Los dos trabajamos en distintos tiempos, para La Voz de Tula y el Debate de Hidalgo, periódicos que cubrían la región citrícola y el cuarto distrito, los dos editados por Jose Luis Contreras.

Nos venimos platicando de Hidalgo a Victoria, de varias anécdotas del tiempo corriente y nos pusimos de acuerdo para seguir visitando la zona en grupo, a veces con Jose Luis o con Alfredo Contreras, hijos de «Don Güicho».

Así pasó en más ocasiones. Ya en el Expreso nos seguíamos tratando, yo trabajé en el Mante como reportero de nota roja, y él recorría en veces esas zonas, se especializó en temas agrícolas, yo me fui por la sangre y la investigación.

Coincidimos algunas veces en “La Bocatoma”.

Toño era incisivo en su redacción, cuando criticaba lo hacía con fuerza y sustento; a muchos políticos no les gustaba eso.

Buen esposo, padre de 3 niñas, Cintia, Paola y Melisa, a quienes jamás mezcló en su trabajo. Era sumamente reservado.

Su brother Arturo Rosas y después Héctor González Antonio, a quien también asesinaron.

Nos dolimos y lloramos por eso, gritamos justicia, así como el exilio y criminalización de Francisco Cuéllar, a quien ahora le toca ser parte de los que llegan…

Jamás pensé sentir tanto dolor e indignación, he visto como nos roban a varios compañeros desde el 2010. Tiempos oscuros para el periodismo, los cuales han regresado.

Mario Chávez, Guillermo Martínez, Misael Esparza, Manuel Calzado, Héctor González, Carlos Domínguez y ahora Toño de la Cruz. Contando a todos aquellos que también quedaron en brechas humilladas en su sangre, o como Domínguez, Arguello, Silva y Rábago Valdés que quedaron calcinados frente al hospital de alta especialidad en Ciudad Victoria en marzo del 2010, todo por el coletazo entre los cárteles y el narco gobierno de Eugenio Hernández Flores.

Esto se lo dijo Toño a los Relatores de Libertad de Expresión de la ONU en su visita a México y a Tamaulipas en 2018.

Hoy sucede lo mismo, tenemos un escenario de guerra política entre los salientes y entrantes en el Gobierno de Tamaulipas.

No hay que ser muy inteligentes para no darse cuenta de la hipótesis.

¿A quién le convenía asesinar a un periodista que no era malo, que era buen padre, que no tenía nexos ni negociaciones con nadie?

¿A quién le conviene silenciar a la prensa en una administración de terror y corrupción?

¿A los que ya se van, o a los que van a entrar?

El mensaje fue recibido. Y no, menos hoy nos vamos a callar.

Y por más que le quieran inventar alguna estupidez, es injustificable el asesinato de un buen hombre…

Toño, no era el tiempo mi hermano, te callaron a tus 48 años. Pero te juro que los que quedamos en menos tiempo encontraremos justicia para ti…

No confíes en nadie compadrito, así me lo dijiste muchas veces, ni en tu misma raza.

Yo quiero confiar en que se detenga a quien ordenó matarte.

No era así.

Tags: asesinatosperiodistasPrincipal
SendShare107Tweet67
Anterior

Incrementan en CDMX a 55 unidades de salud para vacunar contra Covid a menores de 10 y 11 años

Siguiente

Presentan acción de inconstitucionalidad ante SCJN por reforma al IECM

Siguiente

Presentan acción de inconstitucionalidad ante SCJN por reforma al IECM

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Quien sale de la CDMX tres o cuatro días, tiempo en que el cuerpo más o menos se limpia de los contaminantes, se percata de una triste realidad: al volver, apenas se abren las puertas del avión, se percibe la peste del smog, ese olor a gasolina y diésel quemado, a humo de coche de vieja tecnología de combustión. Provoca nausea y dolor de cabeza. FOTO: Cuartoscuro

    Mi ciudad apesta a smog

    1332 shares
    Share 533 Tweet 333
  • “Privatizan” espacios en estaciones del Metro

    1132 shares
    Share 453 Tweet 283
  • Rechazan reelección de cinco alcaldes de Morena; Ale Rojo sí

    977 shares
    Share 391 Tweet 244
  • Los diputados suspirantes de Morena

    756 shares
    Share 302 Tweet 189
  • Iztapalapa, el PVEM y Basulto

    622 shares
    Share 249 Tweet 156

MÁS RECIENTES

El TECDMX ordenó al IECM tener por válida e idónea la documentación presentada por la Diputada Nora Arias Contreras, así como las sesiones efectuadas y realizar los registros correspondientes. FOTO: Especial

TECDMX ordena a IECM reconocer a Nora Arias como presidenta del PRDCDMX

febrero 16, 2026
Quien sale de la CDMX tres o cuatro días, tiempo en que el cuerpo más o menos se limpia de los contaminantes, se percata de una triste realidad: al volver, apenas se abren las puertas del avión, se percibe la peste del smog, ese olor a gasolina y diésel quemado, a humo de coche de vieja tecnología de combustión. Provoca nausea y dolor de cabeza. FOTO: Cuartoscuro

Mi ciudad apesta a smog

febrero 16, 2026
Diputados de Morena se rasgan las vestiduras ante "privatizaciones", pero tienen en su gobierno a funcionarios que se destacan por ser “privatizadores”. Es el caso del director general del Metro, Adrián Rubalcava, quien en una lógica “neoliberal”, desde que asumió el cargo ha concesionado espacios públicos que ya se habían recuperado. FOTO: Especial / X - @AdrianRubalcava

“Privatizan” espacios en estaciones del Metro

febrero 16, 2026
FOTO: Especial

Activan fase 1 de contigencia ambiental

febrero 15, 2026
FOTO: Especial

Avanza ordenamiento del espacio público en Cuauhtémoc

febrero 15, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín