Niegan que López Obrador y Sheinbaum hayan dividido a la capital en una disputa de clases sociales, tras la elección del 6 de junio.
CIUDAD DE MÉXICO, 05 de julio, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—Aunque desde el día siguiente de las elecciones el presidente Andrés Manuel López Obrador, secundado por Claudia Sheinbaum, aseveraron que la Ciudad de México quedó partida en dos porque la clase media votó contra Morena, los siete alcaldes electos de este partido desmintieron al primer mandatario y a la jefa de Gobierno, al aseverar que es falso que la capital haya quedado dividida.
En conferencia de prensa en bloque, los alcaldes morenistas aseveraron que su partido es el verdadero triunfador de la pasada elección, y rechazaron la “narrativa” de división de clases sociales entre ricos y pobres, la misma que ha sido atizada por López Obrador en sus conferencias de prensa mañaneras.
En la conferencia, CDMX Magacín cuestionó a los alcaldes sobre este tema. Aquí las preguntas y respuestas de Armando Quintero, reelecto en Iztacalco.
—Alcalde Quintero, usted habla de una narrativa que surgió en redes sociales, el día domingo de la elección, de que se partió a la ciudad en 2, poniente y oriente. Esa narrativa no es de los medios de comunicación, esa narrativa quienes más la reforzaron fueron la jefa de gobierno y el presidente López Obrador, que habló en varias en sus mañaneras, incluso de la división de clase media, y clase baja. Ofendió a la clase media, y lo ha hecho muchos días, la semana pasada de nuevo. ¿Ustedes están desmintiendo esa narrativa del presidente López Obrador?
—A ver la narrativa no la inventó nadie de Morena, menos el presidente ni la jefa de Gobierno.
—Sí lo hicieron.
—El mismo domingo en la noche estaba circulando el mapa con dos colores,
—Y el martes el presidente lo presentó en su mañanera…
—Y nunca mencioné que fueran los medios, dije que se construyó una narrativa de los opositores a nuestro proyecto. Y ahí muchos, no he mencionado a nadie, hay muchísimos opositores a nuestro proyecto.
“Entonces evidentemente sostengo con toda claridad es que ese mapa que no salió de nadie de Morena ni de la Presidencia ni de la Jefatura de Gobierno, por favor, y este fue parte de la propaganda política, por eso nosotros nos vimos en la necesidad de ir al detalle a ver qué pasó.
“Todo lo demás ya son otros debates que no comentaré. Pero el origen de la narrativa tiene su fundamento en los opositores al presidente, a la jefa de gobierno y a Morena. Lo demás es un debate.”
Discurso presidencial de odio
—Pero lo reforzó el propio presidente, ¿está de acuerdo?
—No, no creo, hay un debate ahí abierto sobre varios temas. Pero esta narrativa está construida en contra de Morena por nuestros opositores, que están en muchos lugares y que representan muchos intereses, y nosotros los ubicamos bien por cierto. No venimos ahorita a hablar de eso, si no mañana sale otro tema.
—¿Ustedes no descalifican a la clase media?
—Nosotros no descalificamos a nadie. O sea, venimos a mostrar los votos para nuestro partido, que lo ubican como el partido número uno y mayoritario en la Ciudad de México. Nos refrendaron la mayoría, que nos va a permitir gobernar más que cualquier partido político por separado, que son intereses distintos, más ciudadanos incluso que todos juntos, que nos permite tener un poco de más diputados locales, pero más, que nos permite consolidar el proyecto de la jefatura de Gobierno que fue electa democráticamente.
El bloque de los Alcaldes de Morena lo conforman Clara Brigada, de Iztapalapa; Berenice Hernández, de Tláhuac; Judith Vanegas, de Milpa Alta; Evelyn Parra, de Venustiano Carranza; José Acosta, de Xochimilco; Armando Quintero, de Iztacalco y Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero.