David Polanco / CDMX Magacín
La jefa de Gobierno, Clara Brugada consideró que la discusión sobre la despenalización total de la interrupción del embarazo (aborto) debe continuar, y no analizarse ni verse solamente como un tema de moralidad, sino de salud pública y de no criminalización.
Lo anterior lo comentó a pregunta expresa respecto de que en el Congreso de la Ciudad de México se colocó en pausa el dictamen que deroga los artículos del Código Penal que prevén una sanción con cárcel para quien aborte después de las 12 semanas de gestación.
“Coincido que la interrupción del embarazo debe abordarse con un enfoque de salud pública y no criminalizarlo Hay que trabajar en ese sentido. Sacar el aborto del Código Penal busca que haya más seguridad, certeza y acceso a la salud de las mujeres. Esa es mi opinión al respecto”, respondió a pregunta expresa.
El dictamen referido fue aprobado la semana pasada por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, con 14 votos a favor y 6 en contra estaba programado para aprobarse en sesión Plenaria del Congreso el jueves pasado.
La coordinadora de la bancada, Xóchitl Bravo, anunció que discutirían más a fondo en foros de cara a la sociedad el tema, pero no darán marcha atrás.
Y es que grupos de la sociedad civil se oponen a la despenalización del aborto, pues aseveran que se va a legalizar que se pueda interrumpir el embarazo incluso transcurridas 20 o 30 semanas de gestación.
La Suprema Corte resolvió en 2021 que no es legal el aborto “después de las 12 doce semanas de ese proceso biológico. Por lo que no procederá la interrupción de su embarazo de manera voluntaria después de dicho plazo, sino únicamente cuando esté en riesgo su vida o la del producto, o exista una grave afectación en su estado de salud”.
En la minuta aprobada tampoco se legaliza el aborto, sino que se despenaliza totalmente, pues en la reforma de 2007 dejó de ser punitivo sólo hasta las 12 semanas de gestación. En la enmienda actual plantean derogar los artículos vigentes 144, 145, 147 y 148 del Código Penal, en el que se establecen sanciones penales para quien aborte después de las 12 semanas de embarazo. Se ajusta al resolutivo de la SCJN en el que estableció que eso no es legal y protege la vida a partir de la semana 13.
Combate a la extorsión
En otro tema, Brugada aseguró que no dará tregua en el combate a la extorsión y por ello presentó la estrategia integral de su administración contra este delito, conformada por acciones legislativas para endurecer las penas; un modelo de atención y combate, así como una campaña informativa y el inicio de operaciones de la línea telefónica 55-5036-3301.
“Con esta estrategia vamos a detener y desalentar estas prácticas, que se han convertido en un flagelo para los habitantes de la Ciudad de México. De eso se trata esta estrategia integral”, aseveró.