Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
El dictamen aprobado la semana pasada en Comisiones del Congreso de la Ciudad de México, que despenaliza totalmente el aborto, sólo implica ajustar el Código Penal de la capital del país a la más importante resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre este tema.
También clarifica que la interrupción del embarazo no es punible, es legal como límite a las 12 semanas de gestación, por lo que es falso el argumento de que ahora se permitirá el aborto incluso hasta las 20 ó 30 semanas de gestación.
El 7 de septiembre de 2021, ese máximo tribunal del país, al resolver una acción de inconstitucionalidad, sentenció que hay “un límite razonable (restricción al ejercicio del derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo), se presenta cuando protegemos constitucionalmente la vida de la persona que se está gestando en el cuerpo de una mujer, es decir, después de las doce semanas de ese proceso biológico. Por lo que no procederá la interrupción de su embarazo de manera voluntaria después de dicho plazo, sino únicamente cuando esté en riesgo su vida o la del producto, o exista una grave afectación en su estado de salud –incluida la emocional–, cuestión que es proporcional, idónea y necesaria, además de proporcional en sentido estricto. Persiguiendo un fin constitucionalmente válido, el cual consiste en proteger el derecho a la vida y la integridad de la persona que se está gestando”. Es decir, cuando vaya más allá de las 12 semanas.
El dictamen aprobado la semana pasada por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, con 14 votos a favor y 6 en contra estaba programado para aprobarse en sesión Plenaria del Congreso el jueves pasado, pero llegó línea también desde Palenque de frenarlo.
La coordinadora de la bancada, Xóchitl Bravo, anunció que discutirían más a fondo en foros de cara a la sociedad el tema, pero no darán marcha atrás.
El Consejo del Episcopado Mexicano consideró este domingo como “bueno” que los legisladores hayan puesto pausa a la reforma y considerado a la sociedad para escucharla sobre “este tema complejo y delicado”. En su semanario “Desde la Fe”, consideró que “legalizar el aborto en cualquier momento del embarazo” es una reforma “innecesaria e injusta para las mujeres y los seres humanos en desarrollo”.
En realidad, en ningún momento se legaliza el aborto con esta reforma, sino que lo despenaliza totalmente, pues en la reforma de 2007 dejó de ser punitivo sólo hasta las 12 semanas de gestación. En la enmienda actual plantean derogar los artículos vigentes 144, 145, 147 y 148 del Código Penal, en el que se establecen sanciones penales para quien aborte después de las 12 semanas de embarazo. Se ajusta al resolutivo de la SCJN en el que estableció que eso no es legal y protege la vida a partir de la semana 13.
Tal dictamen también está fundamentado en la mencionada resolución de la SCJN, ante lo cual refieren: “De ahí que se estime que el Estado no debe de sancionar de manera punitiva a las mujeres que interrumpan su embarazo. Al respecto, debe estimarse que el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo presenta, en consecuencia, dos vertientes de tratamiento: como libertad y como derecho prestacional”. En Morena dicen que no cambiarán su postura a favor y que lo podrían votar en 15 días. Lo veremos.
FOTO: Especial