• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Despenalización del aborto fractura coaliciones

Redacción Por Redacción
noviembre 4, 2024
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

348
Compartir
519
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

 

Alejandro Lelo de Larrea

Las diferencias por la reforma que despenaliza completamente el aborto en la CDMX –eufemísticamente llamado “interrupción del embarazo” – terminaron de quebrar a las coaliciones Va X la Ciudad de México, de PAN, PRI y PRD, y está en riesgo la del oficialismo, entre Morena, PT y PVEM.

Este lunes, los panistas votaron en contra la reforma al Código Penal de la CDMX en que se elimina totalmente cualquier referencia al aborto, con lo que no queda ni el menor asomo de que la interrupción del embarazo pueda considerarse un delito, lo que consagra el pleno respeto y libertad a las mujeres para decidir sobre su cuerpo. El PRI y el PRD, ex aliados del PAN, votaron a favor de la reforma.

El quiebre en la alianza oficial, la gobernante, es porque las diputadas del PVEM Paula Pérez y Yolanda García votaron contra la reforma, en Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México. Los otros partidos de esa coalición también llamada “4T”, Morena y PT, aprobaron por unanimidad la enmienda.

Se prevé que el próximo jueves se discuta y vote en el Pleno del Congreso esta minuta. Seguramente en las bancadas del PRI, PRD, PT y Morena no van a tener fricciones sobre el sentido de su voto y la van a aprobar por unanimidad. Pero en el PAN y el PVEM es probable que se dividan y las diferencias se hagan públicas y ruidosas.

Entre los panistas ya se dio la primera confrontación muy fuerte y por eso tuvo que pedir licencia a su curul la diputada Daniela Álvarez, quien es evidente está a favor de la despenalización total del aborto, pues lo dejó así de claro la semana pasada al confrontarse fuertemente con su compañera de bancada, América Rangel.

“No se debe criminalizar a una niña de 14 años que sufrió pederastia, que fue violada, que tiene que padecer que su agresor está libre y que además le tiene que pagar medio millón de pesos por haber perdido el producto”, dijo Álvarez, en un debate sobre un lamentable hecho ocurrido en Querétaro, una entidad conservadora que gobierna el PAN, pero que afortunadamente al final de cuentas la Fiscalía se desistió de sus graves y absurdas acusaciones contra la menor.

Un par de días después, Daniela Álvarez pidió licencia a su curul. Aseguró que volvería para la votación de este lunes, pero no estuvo ahí, a pesar de ser la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género. Su suplente, Lizeth Bernal Rabadán asumió el encargo y por supuesto que votó en contra. Seguramente la diputada Álvarez continuará ausente, porque su consciencia le dicta que debe despenalizarse por completo el aborto, pero sabe que si apoya esa reforma la van a expulsar del PAN, porque incumplirá sus estatutos. ¿O se atreverá a volver y contrariar a los panistas? ¿Y qué harán aquellos diputados del PAN que también se presumen muy liberales y progresistas en otorgar derechos para las mujeres? Le van a sacar y votarán en contra.

En el PVEM, no se sabe aún si sólo se trató de dos diputadas que no comparten las ideas progresistas de sus aliados, o si en toda la bancada habrá línea para que voten en contra esta reforma, lo que sería un quiebre importante en la coalición gobernante con Morena y el PT. Lo veremos.

 

FOTO: Especial

Tags: abortoCodigoPenalCongresoCDMXPenalizacionPrincipal
SendShare139Tweet87
Anterior

Se le previno a tiempo al alcalde de BJ

Siguiente

Propone Morena ampliar Ecobici a Taxqueña

Siguiente
FOTO: Especial

Propone Morena ampliar Ecobici a Taxqueña

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Lo afirman con enjundia, porque en su ignorancia, los diputados de Morena Víctor Hugo Romo y Paulo García creen que están diciendo la verdad, al acusar de “copiones” a los panistas porque el sábado anunciaron que van utilizar las encuestas como método para la selección de candidatos a cargos de elección popular. FOTO: Especial

    AMLO se ‘pirateó’ método salinista de encuestas

    1001 shares
    Share 400 Tweet 250
  • Pura ‘grilla’ de los mismos en “La Chilanguera”

    695 shares
    Share 278 Tweet 174
  • PRD CDMX requiere liderazgo, lealtad y claridad política: Nora Arias

    521 shares
    Share 208 Tweet 130
  • Actualizan Alerta Amarilla por persistencia de lluvias fuertes

    500 shares
    Share 200 Tweet 125
  • Peligra mayoría de Morena en Congreso CDMX

    444 shares
    Share 178 Tweet 111

MÁS RECIENTES

Algunos diputados de Morena en el Congreso capitalino crearon desde hace más de un año 'La Chilanguera', un espacio de conferencias de prensa dominicales que se convirtió en la 'Grillochilanguera'.

La conferencia ‘Grillochilanguera’

marzo 23, 2026
Desde el Congreso de la Ciudad de México se trabajó en los últimos días para evitar que el director general del Metro, Adrián Rubalcava, tuviera un diputado aliado en Morena, en la persona de Pablo Hernández González. FOTO: Especial

Morena impide que Rubalcava tenga un diputado aliado

marzo 23, 2026
FOTO: Especial

Destaca Sánchez Chávez apertura de Utopía Mixhuca

marzo 23, 2026
FOTO; Especial

Toma protesta Ángel Tamariz en Congreso CDMX

marzo 23, 2026
FOTO: Especial

Mexicanos en el extranjero pueden ser candidatos: PAN

marzo 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín