CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre, (CDMXMAGACÍN).A unas horas de concluir su periodo al frente de la alcaldía Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos a lo largo de su administración.
«Me siento satisfecha por los resultados que hemos alcanzado. Soy consciente de que aún queda mucho por hacer, pero lamentablemente el presupuesto que se asignó a Azcapotzalco fue insuficiente. De haber contado con mayores recursos habríamos, por ejemplo, terminado los arcos techos en todas las escuelas y tendríamos un mayor número de patrullas para reforzar la seguridad. A pesar de estas limitaciones, me enorgullece el trabajo que realizamos y el impacto positivo que logramos en beneficio de la comunidad», señaló la alcaldesa.
Entre los logros más destacados de su gestión, Saldaña subrayó la inversión histórica de 140 millones de pesos en la infraestructura escolar, beneficiando a más de 20 mil estudiantes de las 196 escuelas de educación básica de Azcapotzalco. Durante su mandato, se construyeron 83 arco techos, posicionando a la alcaldía como la demarcación con el mayor número de estas estructuras en la Ciudad de México, además de realizar mantenimiento en todas las escuelas de la alcaldía.
La administración también invirtió más de 51 millones de pesos en la adquisición de vehículos y maquinaria especializada para atender las necesidades de los barrios, colonias y 102 unidades habitacionales de la demarcación. Se rehabilitaron 46 mil metros cuadrados de banquetas, se distribuyeron 11 mil pipas de agua, se repararon
3,500 fugas y 56 socavones. Además, se atendieron 90 mil baches y se erradicaron 33 tiraderos de cascajo y basura. La sustitución de más de 26 mil lámparas por luminarias LED y el derribo de 6 mil árboles considerados de riesgo fueron otras acciones destacadas en este rubro.
En los mercados públicos, se realizó una inversión de más de 35 millones de pesos para su mantenimiento y la renovación de la red eléctrica de varios de ellos. Asimismo, se firmaron convenios con empresas de televisión y telefonía por cable, logrando el retiro de 65 toneladas de cables en desuso en 25 colonias y se realizó el cambio de nomenclatura en 1,806 láminas de 21 colonias.
Saldaña destacó el apoyo brindado a los grupos vulnerables, con la recolección de 4 toneladas de tapitas para apoyar tratamientos de cáncer infantil, la impartición de 6 cursos de Lengua de Señas Mexicana y la entrega de sillas de ruedas, aparatos auditivos, bastones, andaderas y otros recursos a personas con necesidades especiales. La Casa de Día también fue remodelada, beneficiando a 98 adultos mayores.
En materia de seguridad, la alcaldesa señaló que Azcapotzalco pasó del último lugar en 2021 al sexto en seguridad en la Ciudad de México, logro alcanzado gracias a los 2,220 operativos Linterna que cubrieron todas las colonias, barrios y pueblos de la alcaldía. Se incrementó el número de patrullas a 113, se instalaron 1030 cámaras devideovigilancia y 52 más fueron conectadas al C4 de Naucalpan y Tlalnepantla. Además, se implementaron 1,613 alarmas vecinales, y se logró una disminución del 41% en los delitos dolosos entre octubre de 2021 y diciembre de 2023.
Para reactivar la economía de la demarcación, se impartieron 196 cursos y talleres en tecnologías de la información, manufactura y oficios especializados, capacitando a más de 12 mil personas. Se realizaron 27 ferias económicas con la participación de 3 mil expositores, generando una derrama económica de más de 50 millones de pesos, además de 78 ferias de empleo para apoyar a la comunidad.
En cuanto al ámbito cultural, Saldaña destacó la inversión de más de 12 millones de pesos en la remodelación de recintos culturales como el Foro Cultural, museos y bibliotecas. Se llevaron a cabo 137 exposiciones, incluidas las de talla internacional como «Caprichos» de Francisco José de Goya y «El recóndito mundo» de Leonora
Carrington, con la producción de tres catálogos de obra. En el sector deportivo, se invirtieron más de 19 millones de pesos en la rehabilitación de instalaciones y la recuperación de una alberca pública.
Finalmente, Azcapotzalco fue reconocida como la alcaldía más resiliente en materia de Protección Civil, gracias a la capacitación de más de 300 niños en la Brigada Hormiga y a los 860 cursos y talleres impartidos, beneficiando a más de 19 mil personas en temas de prevención de riesgos.
Margarita Saldaña finalizó agradeciendo el apoyo de la comunidad por su confianza y colaboración, y deseando éxito a la próxima administración.