CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre, (REDACCIÓN/CDMX MAGACÍN). –Las plazuelas o espacios donde se ubican las 16 fuentes en la Alcaldía Xochimilco son puntos de reunión, lugares de cohesión comunitaria, de simbolismos, pues el agua significa vida, fertilidad y pureza, tal es el caso de la Fuente de la Sirena, expuso el historiador Melchor Soto Canchola.
Frente a la obra artística, ubicada enfrente al embarcadero Fernando Celada, el entrevistado explica que fue construida en 1976, la cual, comenta, está cargada de diversos significados. “La sirena recuerda a la Diosa Venus. La concha que está a su espalda representa la perfección, pues de esta emanan las perlas. O sea, es el nacimiento de la pureza”, dijo.
Agregó que, para reafirmar la identidad xochimilca, se eligió una deidad acuática, ya que el agua es sinónimo de fertilidad. Incluso, afirma, se colocó un poema en náhuatl, del autor David Gutiérrez Peña.
Enfatizó que hay diversos mitos y leyendas de sirenas, sin embargo, “en Xochimilco se aparece para advertir de la sequía que se aproxima y la desaparición de ojos de agua manantiales y canales que son los que fertilizan las tierras para las cosechas”, dijo.
Y agregó que: “en estas apariciones, clama que cuiden el agua, a la madre naturaleza, para que ya no se pierdan más canales”, puntualiza.
Cabe destacar que la construcción estuvo a cargo del artista Rubén Poblano Cordero, quien es originario del barrio de San Juan. El cual, menciona, se inspiró de una fuente que se encuentra instalada en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de México. “Esta data de la época colonial, la de Xochimilco de 1976”, aclara.
“La de Palacio de Gobierno es de concepto europeo, por lo que Rubén Poblano le dio una identidad xochimilca”, expresó.
Soto Canchola, quien también es subdirector de Servicios Educativos y Culturales en Xochimilco, señala que la Alcaldía Xochimilco tiene entre sus prioridades salvaguardar las tradiciones y costumbres de la ciudadanía, por ello, se da mantenimiento constante a sus monumentos históricos.
“Las plazuelas o espacios donde se ubican las fuentes son consideradas por los xochimilcas como elementos artísticos utilitarios que engalanan las reuniones y convivencia popular”, finalizó.