• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Devela Batres a la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma

Redacción Por Redacción
julio 23, 2023
En CDMX
0
Devela Batres a la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma
276
Compartir
412
Vistas
CompartirCompartirCompartir

“La Joven de Amajac, reúne muchos símbolos de la subalternidad, es indígena, es mujer, es joven, pero al mismo tiempo fue gobernante. La colocación de su escultura, aquí justo aquí, dentro del perímetro de lo que fue la Glorieta de Colón»

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio, (CDMX MAGACÍN).–El mandatario capitalino Martí Batres realizó la develación de  la escultura de la Joven de Amajac ubicada en avenida Paseo de la Reforma y dijo que dicha escultura reconoce la lucha anticolonialista de pueblos, comunidades y mujeres indígenas.

“La Joven de Amajac, reúne muchos símbolos de la subalternidad, es indígena, es mujer, es joven, pero al mismo tiempo fue gobernante. La colocación de su escultura, aquí justo aquí, dentro del perímetro de lo que fue la Glorieta de Colón”.

Continua: “Es un homenaje y una reivindicación de los pueblos, de las comunidades indígenas, de los pobres, de las mujeres, es decir, de los subalterno de la otredad. La joven de Amajac, es un símbolo de lucha anticolonialista y antirracista”, expresó Batres Guadarrama.

En el acto celebrado este domingo, el gobernante  recordó que la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, impulsó la visibilidad de las mujeres y que la Joven Amajac fuese colocada en dicho espacio de la Ciudad de México.

Por  parte  del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez  remarcaron que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la CDMX ya que después de luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas”.

Añadieron: “Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma”, destacó Rocío Márquez.

 

Tags: GCDMXJovenAmajacPrincipal
SendShare110Tweet69
Anterior

Pide Xóchitl Gálvez que AMLO sea inscrito en registro de violentadores de mujeres

Siguiente

Las “corcholatas” en todo el país, con las sucesiones

Siguiente
Las “corcholatas” en todo el país, con las sucesiones

Las “corcholatas” en todo el país, con las sucesiones

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Resulta que el director del ISSSTE, Martí Batres, sucesor de Claudia Sheinbaum de 2023 a 2024 al frente del Gobierno capitalino, continuó el litigio que tuvo su origen en decisiones del Gobierno de Felipe Calderón en esa dependencia. FOTOS: Especial

    Los Batres le hacen la chamba a Calderón

    474 shares
    Share 190 Tweet 119
  • Alcalde y Ávila, en parejita por la CDMX

    1370 shares
    Share 548 Tweet 343
  • El PVEM reventó la alianza

    408 shares
    Share 163 Tweet 102
  • Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    397 shares
    Share 159 Tweet 99
  • Se pulveriza la oposición en La Magdalena Contreras

    385 shares
    Share 154 Tweet 96

MÁS RECIENTES

Si Morena quisiera ajustar cuentas con el PVEM, el marco legal del Congreso de la Ciudad de México les permitiría tumbar al diputado Jesús Sesma de la Presidencia de la Mesa Directiva. FOTO: Especial

Podrían ‘tumbar’ a Sesma

abril 29, 2026
Tal parece que en Morena nadie quiere la candidatura a la Alcaldía Miguel Hidalgo, seguramente porque la ven perdida. FOTO: Especial

En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

abril 29, 2026
FOTO: Especial

Demanda PAN transparencia y trato digno en Incifo

abril 29, 2026
FOTO: Especial

Solicita Haces Lago mayor control en acceso de menores a redes sociales

abril 29, 2026
FOTO: Especial

Inicia proceso para titulares de Órganos Internos en CDHCM y FGJCDMX

abril 29, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín