• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Devela Batres a la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma

Redacción Por Redacción
julio 23, 2023
En CDMX
0
Devela Batres a la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma
276
Compartir
412
Vistas
CompartirCompartirCompartir

“La Joven de Amajac, reúne muchos símbolos de la subalternidad, es indígena, es mujer, es joven, pero al mismo tiempo fue gobernante. La colocación de su escultura, aquí justo aquí, dentro del perímetro de lo que fue la Glorieta de Colón»

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio, (CDMX MAGACÍN).–El mandatario capitalino Martí Batres realizó la develación de  la escultura de la Joven de Amajac ubicada en avenida Paseo de la Reforma y dijo que dicha escultura reconoce la lucha anticolonialista de pueblos, comunidades y mujeres indígenas.

“La Joven de Amajac, reúne muchos símbolos de la subalternidad, es indígena, es mujer, es joven, pero al mismo tiempo fue gobernante. La colocación de su escultura, aquí justo aquí, dentro del perímetro de lo que fue la Glorieta de Colón”.

Continua: “Es un homenaje y una reivindicación de los pueblos, de las comunidades indígenas, de los pobres, de las mujeres, es decir, de los subalterno de la otredad. La joven de Amajac, es un símbolo de lucha anticolonialista y antirracista”, expresó Batres Guadarrama.

En el acto celebrado este domingo, el gobernante  recordó que la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, impulsó la visibilidad de las mujeres y que la Joven Amajac fuese colocada en dicho espacio de la Ciudad de México.

Por  parte  del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez  remarcaron que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la CDMX ya que después de luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas”.

Añadieron: “Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma”, destacó Rocío Márquez.

 

Tags: GCDMXJovenAmajacPrincipal
SendShare110Tweet69
Anterior

Pide Xóchitl Gálvez que AMLO sea inscrito en registro de violentadores de mujeres

Siguiente

Las “corcholatas” en todo el país, con las sucesiones

Siguiente
Las “corcholatas” en todo el país, con las sucesiones

Las “corcholatas” en todo el país, con las sucesiones

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Militantes de la vieja izquierda y también jóvenes ven con buenos ojos la posibilidad de que se hiciera una amplia alianza de las izquierdas en la capital del país, de Morena, PT y PRD. IMAGEN: Especial / IA Gemini

    Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    943 shares
    Share 377 Tweet 236
  • En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

    931 shares
    Share 372 Tweet 233
  • Podrían ‘tumbar’ a Sesma

    898 shares
    Share 359 Tweet 225
  • Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

    793 shares
    Share 317 Tweet 198
  • Debate electoral anticipado por Tlalpan

    741 shares
    Share 296 Tweet 185

MÁS RECIENTES

Refuerza la Cuauhtémoc brigadas de atención a personas en situación de calle

Refuerza la Cuauhtémoc brigadas de atención a personas en situación de calle

mayo 1, 2026
Hoy Miguel Hidalgo vuelve a florecer y se convierte una vez más en el jardín más hermoso de toda la Ciudad de México", afirmó el alcalde de MH Mauricio Tabe. FOTO: Especial

En MH inauguran Festival de las Flores y Jardines 2006

mayo 1, 2026
Diputado Gualito en marcha por los derechos laborales

Diputado Gualito marcha por los derechos laborales

mayo 1, 2026
Este jueves, en Madrid, España, se presentó la iniciativa Punto Focal, un espacio abierto al arte liderado por los mexicanos Itzel Martínez y Juan Arias, quienes han desarrollado un proyecto colaborativo para apoyar a artistas mexicanos que buscan sitios para exponer sus obras. FOTO: Especial

Arte mexicano brilla en España

mayo 1, 2026
Por enésima ocasión, este jueves, las autoridades electorales le dieron la razón a Nora Arias Contreras y la reconfirmaron como presidenta legal y legítima del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México. FOTO: Especial

Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

abril 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín