CIUDAD DE MÉXICO 05 DE AGOSTO (CDMX MAGACIN).-La Secretaría de Vivienda y el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, realizarón el diálogo sectorial acerca de los efectos de la gentrificación en la capital.
“La ciudad no se puede entender como una mercancía, la vivienda, la política de vivienda no se resolverá entendiéndose como un negocio, el haberla entendido con esta idea predominante, incluso desde la política pública y el gobierno, como ocurrió en el período 2012-2018, es algo que genera daños a la ciudad”, dijo Inti Muñoz, secretario de Vivienda.
Lo anterior en el marco del foro: “Jóvenes afectados en su derecho a la vivienda por la especulación inmobiliaria”, como parte de los foros abiertos para analizar las propuestas del Bando 1 “Por una ciudad habitable y asequible, con identidad y arraigo local”.
Muñoz Santini, reiteró que el compromiso del Gobierno que dijo es construir un estado de bienestar que pondere el acceso a la vivienda a través de una política social fuerte que desmercantilice la casa habitación, en favor de la población, principalmente los jóvenes.
Coincidio con varias de las propuestas e ideas de los expositores, que permitan garantizar vivienda a jóvenes, la formulación de un esquema de vivienda cooperativa, la importancia de combatir los despojos, donde la Defensoría Inquilinaria deberá realizar la formulación de una política que atienda a la población afectada.
Aseguro que el gobierno capitalino no está de acuerdo en las posturas que refieren que la gentrificación es inevitable, idea que parten de ver a la ciudad como una mercancía, a la vivienda como un privilegio y al derecho a habitar la ciudad como un privilegio.
Explico que, la Ciudad es entendida por el Gobierno de la Ciudad de México como el lugar en el que tenemos la tarea de: uno, reproducir la ciudad democrática, la comunidad democrática y diversa, incluyente, con justicia, con derechos, con libertades todos los días. Y dos, como un lugar en el que tenemos que afianzar el derecho a crecer, a estudiar, a habitar el espacio, a reinventarlo todos los días”, señaló.
Agregó que en el nuevo Bando 1 se aborda la estabilidad del mercado de la renta habitacional ante los abusos y aumentos desmedidos de los últimos años, de 100 o hasta 200 por ciento al año.
Recordó que el año pasado se reformó el Código Civil local para establecer que las rentas no pueden tener un incremento mayor a la inflación, indicador que se ubicó en cuatro por ciento aproximadamente.
“El Bando 1, propone establecer un índice de precios de alquiler razonable en las zonas de alta tensión inmobiliaria; fortalecer la regulación de la vivienda de corta estancia a través de plataformas digitales; creación de la Defensoría de los derechos inquilinarios; combatir la especulación inmobiliaria, en conjunto con el sector privado; programa de estímulos al comercio local; creación del Observatorio de Suelo y Vivienda y crear un Plan Maestro para regular de manera provisional las zonas de tensión inmobiliaria”,concluyó.
Discussion about this post