CIUDAD DE MÉXICO 29 DE JULIO (CDMX MAGACIN).- La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo encabezo, la segunda reunión con locatarios de mercados públicos de la Ciudad de México, para atender sus demandas sobre la distribución y venta de frutas, verduras, abarrotes y otros productos además del fortalecimiento de estos centros de abasto.
“La intención de esta mesa es tener un intercambio de ideas, de posturas, un diálogo en el que podamos resolver las diferentes problemáticas. Estamos aquí con la intención de escuchar todas las voces”, subrayó.
En el encuentro con diputados estuvieron integrantes del Movimiento Plural de Comerciantes de los Mercados Públicos junto a su vocero, Édgar Mendieta. la coordinadora morenista manifestó que los diputados de Morena estarán abiertos al diálogo, porque sólo de esta forma se puede avanzar en la solución de las demandas y en la construcción o reformas de instrumentos legislativos.
Bravo, Espinosa, resaltó la importancia de crear o actualizar la normatividad sobre los mercados públicos, como el Reglamento de éstos, ya que data de 1951. “Imagínense el retraso que existe. También tenemos que platicar sobre una ley para estos centros de abastecimiento, con el objetivo de impulsarlos y fortalecerlos”.
Luego de casi tres horas de diálogo, se firmó la “Minuta de la Reunión con Representantes del Movimiento Plural de Comerciantes de los Mercados Públicos de la Ciudad de México”, en la que se acordaron siete puntos, entre los que destacan:
Incorporar al Punto de Acuerdo que presentará mañana la diputada Brenda Ruiz, ante el Pleno de la Comisión Permanente, una solicitud a las 16 alcaldías para que realicen los planes internos de protección civil de los mercados públicos de cada demarcación.
Asimismo, para exhortar a éstas a que funcionarios eviten que se lleven a cabo extorsiones a los locatarios.
Se solicitará también a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política que, en su próxima reunión, revise la petición de este Movimiento con los Coordinadores y Vicecoordinadores de todos los grupos y las asociaciones parlamentarias.
Además, se realizará la revisión, a través de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, sobre el ejercicio de los recursos del Programa 6040 y la Acción de Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México del 2022 al 2024.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Brenda Ruiz, vicecoordinadora de la bancada de Morena, y Diana Sánchez Barrios, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente. Además, Fadlala Akabani, Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, y funcionarios de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
Discussion about this post