CIUDAD DE MÉXICO 18 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN). – El Congreso de la Ciudad de México efectuó un encuentro con representantes de las Alcaldías y expertos animalistas para abordar lo relacionado a la expedición de ley de albergues y refugios.
Sobre lo anterior, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Sesma, calificó de invaluable la labor de quienes trabajan en los refugios, por lo que dijo es necesario que cuenten con acompañamiento institucional y reglas claras para ordenar y fortalecer sus actividades desde una perspectiva responsable y humana.
Sesma Suarez expuso que las Alcaldías enfrentan diariamente desafíos relacionados con el cuidado animal y que derivado de eso pueden aportar una visión práctica para mejorar los instrumentos legislativos, con el fin de que sean aplicables.
En ese sentido, hizo un llamado a las demarcaciones a ser corresponsables con el Gobierno de la Ciudad de México y la sociedad civil, con el fin de construir una legislación integral que garantice el bienestar animal y brinde claridad a todos los actores involucrados.
A su vez, Manuel Talayero, presidente de la Comisión de Bienestar Animal, expuso que se convocó a las Alcaldías porque el bienestar de los seres sintientes es un tema territorial y éstas son receptoras de las denuncias.
Subrayó la necesidad de construir un diagnóstico real y de abordar los temas de presupuesto, supervisión, capacitación y acompañamiento institucional con los refugios, con el objetivo de elaborar una ley eficaz.
La diputada Judith Vanegas externó que es obligación de las alcaldías aplicar por lo menos el 0.01% de su presupuesto total para fortalecer las acciones en la materia. Ante ello, exhortó a las demarcaciones a tener un mayor compromiso en ese sentido.
Los representantes de las alcaldías y los expertos animalistas coincidieron en que todas las demarcaciones enfrentan retos como sobrepoblación de animales en situación de calle; falta de infraestructura y recursos, y de regulación de refugios y albergues.
Resaltaron la necesidad de impulsar una cultura de educación sobre el bienestar de los seres sintientes, así como sobre la concientización y tenencia responsable de perros y gatos, entre otros animales.









Discussion about this post