• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Uncategorized

Dictan auto de formal prisión a Mario Marín por tortura contra Lydia Cacho

Redacción Por Redacción
febrero 10, 2021
En Uncategorized
0
274
Compartir
409
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 10 Febrero (CDMX MAGACÍN).-El juzgado segundo de Distrito, con sede en Quintana Roo, dictó auto de formal prisión al exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

La organización Artículo 19, que conduce la defensa de la escritora, celebró la resolución del juez y dijo que “La justicia no será plena hasta que el exgobernador sea condenado y, junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos“.

En diciembre de 2005, Lydia Cacho publicó su libro “Los demonios del Edén; el poder que protege a la pornografía infantil “, en donde documentó la existencia de una red internacional de trata de niñas y niños de 4 a 13 años, de la que Marín era cómplice.

Meses después de la publicación del libro, el 16 de diciembre Cacho fue detenida en Cancún, Quintana Roo, por elementos de la Policía Judicial de Puebla, acusada de los delitos de difamación y calumnia.

Tras su detención, la periodista fue trasladada desde Cancún hasta una prisión de Puebla, en donde fue víctima de tortura y violencia por parte de las autoridades.

Después de las amenazas y la tortura, Cacho abandonó la prisión bajo caución y enfrentó el proceso bajo libertad condicional. El 17 de enero de 2006 la periodista quedó exonerada de los delitos.

El 14 de febrero de 2006 se difundieron unas grabaciones telefónicas entre el entonces gobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif -apodado “El rey de la mezclilla”- en las que ambos personajes hablaban sobre la violencia que cometieron contra Cacho.

Estas grabaciones sirvieron como pruebas para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciara la investigación del caso por el delito de tortura.

En abril de 2019, la magistrada María Elena Suárez, titular del primer tribunal unitario vigésimo séptimo circuito, ubicado en Quintana Roo, giró ordenes de aprehensión contra el exgobernador, mejor conocido como “El Gober Precioso”; el empresario Kamel Nacif; y el ex director de la Policía de Puebla, Hugo Adolfo Karam.

Marío Marín fue capturado el pasado 3 de febrero de 2021, cuando elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) lo localizaron en un domicilio de Acapulco, Guerrero.

Esa misma noche se le trasladó a Quintana Roo, donde permanece interno en el Cereso de Cancún junto con el pederasta Jean Succar Kuri, sentenciado a 112 años y seis meses de cárcel, por el delito de pornografía infantil.

En esa misma prisión se encuentra interno Alejandro Rocha Laureano, comandante de la entonces Policía Judicial de Puebla, detenido en diciembre de 2018.

Rocha Laureano es acusado de haber llevado -la madrugada del 17 de diciembre de 2005- a dos mujeres policías a la caseta de La Esperanza, en la periferia de Puebla, para intercambiarlas por los agentes José Montaño Quiroz (sentenciado) y Jesús Pérez Vargas (prófugo), quienes detuvieron a Cacho en Cancún un día antes y la torturaron durante el trayecto al estado.

Tags: NacionalPrincipal
SendShare110Tweet69
Anterior

Puros palos de ciego

Siguiente

Oposición pide igualdad en políticas de recuperación económica

Siguiente

Oposición pide igualdad en políticas de recuperación económica

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1765 shares
    Share 706 Tweet 441
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    632 shares
    Share 253 Tweet 158
  • Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

    494 shares
    Share 198 Tweet 124
  • Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

    472 shares
    Share 189 Tweet 118
  • Alessandra y Morena… ‘tres Doritos después’

    468 shares
    Share 187 Tweet 117

MÁS RECIENTES

Ya se va entendiendo para qué el todavía titular de la SEP, Mario Delgado se confabuló con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, para huachicolearse el PRD Ciudad de México. FOTO: Especial / Archivo

Promete Lobo a Delgado ser candidato al GCDMX

mayo 19, 2026
El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, emitió un protocolo de acceso al Congreso que, nos afirman legisladores, restringe de manera “autoritaria y patrimonialista” la permanencia en ese recinto del pueblo. FOTO: Especial / Archivo

Impedirán que el PVEM le cierre el Congreso al pueblo

mayo 19, 2026
Este martes, el juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional de España notificó al expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero su imputación como investigado por tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad documental y organización criminal en el caso del rescate (con 53 millones de euros) de la línea aérea Plus Ultra. FOTO: EFE

Imputación a Zapatero llevaría a elecciones anticipadas en España

mayo 19, 2026
FOTO: Especial

Expedirán Ley para fomento apícola y conservación de polinizadores

mayo 19, 2026
FOTO: Especial

Impulsa GCDMX campaña de beneficios fiscales

mayo 19, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín