Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Muy mal cayó en Palacio Nacional la propuesta de diputados locales de Morena de crear una comisión especial para investigar cómo se erogaron los recursos del Fondo para la Reconstrucción autorizados para el Presupuesto de Egresos 2018 en la Ciudad de México, tras el terremoto de 2017.
Resulta que el hoy secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora era en esos días secretario de Finanzas de la Ciudad de México, y fue quien autorizó el ejercicio de esos más de 7 mil millones de pesos para la reconstrucción, lo que también tendría que ser investigado por parte de la comisión especial que vayan a crear.
Édgar Amador sí debería rendir cuentas sobre la erogación de esos recursos, pues como lo comenté en mi columna de ayer, los legisladores no tienen atribuciones de ejercicio del gasto público. Son responsables de la aprobación de todo el paquete económico, Código Fiscal CDMX, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, pero no de su ejecución.
Corresponde el ejercicio del gasto a las Alcaldías –antes Jefaturas Delegacionales–, al Gobierno de la Ciudad de México o cualesquier otra de las instancias u organismos independientes. Y precisamente todo el dinero pasa por la Secretaría de Finanzas, esa que comandaba Édgar Amador, designado por la presidenta Claudia Sheinbaum como titular de Hacienda, cargo que asumió el 8 de marzo pasado.
Esto significa que la presidenta le tiene toda la confianza a Amador, que está convencida, entre tantas cosas, de que en el ejercicio de esos más de 7 mil millones de pesos no hubo irregularidades y menos ilegalidades, pues en éstas podría tener alguna responsabilidad Édgar Amador, quien estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Miguel Ángel Mancera desde el 5 de diciembre de 2012 hasta el 24 de abril de 2018. Insisto: a él le tocó autorizar la erogación de esos recursos para la reconstrucción.
Para el tema de la aprobación del dinero de este Fondo para la Reconstrucción en la séptima y última Legislatura de la ALDF, se estableció en el Presupuesto de Egresos que su destino debería ser autorizado por la Comisión de Gobierno, que encabezaba Leonel Luna (qepd), y en la que también figuraban el propio Romero y Mauricio Toledo, prófugo de la justicia en Chile. La firma conjunta de los tres era necesaria. Sin embargo, a ellos ya no les tocaba ejercer el Presupuesto.
Morena, que coordinaba el diputado César Cravioto en esa VII Legislatura de la ALDF, se negó a participar en la Comisión de Gobierno, y desde entonces vienen los problemas con Romero, porque éste, junto con el amplio bloque perredista, mayoriteaba a los de Morena.
Precisamente fue el propio Cravioto quien impulsó hace unos días la idea con los diputados de Morena de crear la comisión especial, sin pensar en que le va a salpicar al secretario de Hacienda y eventualmente de rebote también a la presidenta Sheinbaum.
Por eso este tema no le sirve a Morena para ir contra Romero, porque a quien le tocó ejercer el gasto fue a Édgar Amador. Ni siquiera les va a funcionar como cortina de humo ante los escándalos que enfrenta el régimen, porque si se arma dicha comisión, diputados opositores podrían más bien sacarle trapitos al sol al titular de Hacienda, y hacer aún más ruido contra el oficialismo.
El anuncio es que los diputados de Morena suban al Pleno en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles la propuesta de crear esa comisión, eso si es que no les llaman antes de Palacio para frenarlos. Lo veremos.
Discussion about this post