• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Diputados del PAN se le amotinan a Atayde

Redacción Por Redacción
noviembre 26, 2024
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

1.8k
Compartir
2.7k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Literal, este martes las y los diputados del PAN en el Congreso de la Ciudad de México se le amotinaron a su coordinador parlamentario, Andrés Atayde Rubiolo, también ex presidente del partido en la capital del país.

Para calmar la bronca, Atayde tuvo que recibir a las y los legisladores panistas en sus oficinas del segundo piso del recinto de Donceles y Allende, quienes en las reuniones le exigían la entrega de sus prerrogativas porque no han visto ni un peso desde el inicio de la Legislatura, el 1 de septiembre. Atayde sólo pudo acordar que fuera uno por uno, pero debió atender hasta a las más duras. Se dedicó todo el día a eso y ni siquiera pudo bajar a la sesión.

El motín se dio porque las y los diputados del PAN se cansaron de aguantar durante casi tres meses que Atayde les estuviera dando largas con el cuento de que ya merito iban a romper la piñata. El mayor enojo es por dos razones. La primera: saben que el dinero ya se lo entregaron a Atayde, porque desde hace más de un mes ya trabajan con nuevos titulares las áreas de Atención Ciudadana y Oficialía Mayor, claves para dispersar el dinero, vía las coordinaciones parlamentarias.

La segunda razón: porque los diputados ya no tienen cara para pedirle a sus colaboradores que sigan aguantando. Prácticamente todos trabajan en el Congreso desde el 1 de septiembre y no les han pagado una sola quincena. Ahora la presión es mayor porque les han dicho que probablemente empiecen a cobrar hasta el 15 de enero, sin el retroactivo. El principal asesor de Atayde renunció a su “trabajo” sin sueldo.

Al interior del panismo ya es un escándalo lo que ocurre. En chats de Whatsapp circularon un panfleto intitulado “En la CDMX Ciudad, ¿qué pasa con… el coordinador de los diputados locales?”. En la imagen añaden: “Por qué NO ha tenido el partido algún posicionamiento contra Morena (sic)”, en referencia a la tibieza de Atayde. Luego, una fotografía de los legisladores del PAN, con el título: “Se quejan de él” … ¡Se ha peleado con casi todos los diputados!”. Y rematan: “Es un rumor todavía, pero se le ve muy cerca con los de Morena”.

En los primeros días de septiembre, casi todos los integrantes de la bancada del PAN circularon un documento que firmaron en contra de que Atayde fuera su coordinador. Alegaban que no tiene el liderazgo y se designó a sí mismo. Esto, porque el presidente del PAN en turno nombra al coordinador parlamentario. Y aunque Atayde ya había dejado el cargo, lo suplió Patricia Báez, quien era su secretaria general. Obvio iba a optar por él.

El poder en el PAN CDMX lo ostenta Jorge Romero, quien a su vez lo divide en cinco subalternos, llamados los quintos. Cada uno tiene sus diputados: Mauricio Tabe (3), Santiago Taboada (2), Luis Mendoza (3), Andrés Atayde (eran 4, pero uno se le fue a Morena), y ahora Luisa Gutiérrez (4), quien suplió a Christian Von Roehirch, preso en el Reclusorio Norte. Es una bancada balcanizada.

Las quejas contra Atayde porque no reparte el dinero no son nuevas. Cuentan que así actuó durante sus 6 años como presidente del PAN en la CDMX, que no soltaba recursos para trabajar en las calles, lo que paralizaba la acción política. Eso sí, va a ser recordado porque remodeló muy bonito la sede del partido.

Tras el motín, los diputados del PAN salieron uno a uno de la oficina de Atayde, otra vez, con las manos vacías, pero con nuevas promesas. Si no les cumple, lo van a tumbar. Lo veremos.

 

 

 

FOTO: Especial

 

Tags: CongresoCDMXpanPrincipalquintos
SendShare713Tweet446
Anterior

¿Construyen ‘cartel inmobiliario’ en Cuajimalpa?

Siguiente

Impulsa PAN cultura de seguridad vial

Siguiente
FOTO: Especial

Impulsa PAN cultura de seguridad vial

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Actualizan Alerta Amarilla por persistencia de lluvias fuertes

    498 shares
    Share 199 Tweet 125
  • La FIFA presiona por los Uber

    415 shares
    Share 166 Tweet 104
  • Peligra mayoría de Morena en Congreso CDMX

    413 shares
    Share 165 Tweet 103
  • Reforma electoral: las razones del PT

    347 shares
    Share 139 Tweet 87
  • El “ingrato” Casarín contra diputada Ávila, de Morena

    340 shares
    Share 136 Tweet 85

MÁS RECIENTES

Semovi y Alcaldía Cuajimalpa impulsan transporte interno en Santa Fe. FOTO: Especial

Semovi y Alcaldía Cuajimalpa impulsan transporte interno en Santa Fe

marzo 20, 2026
El diputado Ernesto Villarreal Cantú, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México III Legislatura, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 12 de la Ley de Salud local con el propósito de reconocer el derecho de las personas en situación de dependencia a estar acompañadas por una persona cuidadora durante su hospitalización, así como regular su participación como co-auxiliar del equipo de salud. FOTO: Especial

Debe garantizarse acompañamiento durante hospitalización: Villarreal

marzo 20, 2026
“Hoy que lo menciona la presidenta Claudia Sheinbaum, le recordamos que el diputado Raúl Torres es el único legislador migrante votado desde el exterior y que ganamos con él en el 2021 y fue reelecto en 2024”.

Reprueba el PAN dichos de Sheinbaum contra diputación migrante

marzo 20, 2026
Sí el llamado “Plan B” de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum no se aprueba en el Senado de la República por la falta de apoyo del PT, podría provocar una ola expansiva hacia todo el país que, en el caso de la Ciudad de México, Morena pierda la mayoría calificada en el Congreso y ya no pueda reformar la Constitución. FOTO: Especial (archivo)

Peligra mayoría de Morena en Congreso CDMX

marzo 19, 2026
“No podemos llegar en blanco al Mundial”, dijo Jesús Sesma al anunciar que se había enterado que, por ser vicepresidente de esa Comisión, le correspondía asumir la Presidencia, ante la ausencia del diputado Fernando Zárate. FOTOS: Especial / X - @EIJefeDiego

Golpecito y sobadita de Sesma por el Mundial

marzo 19, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín