Óscar Machado / CDMX Magacín
Inseguridad, falta de alumbrado, servicio ineficiente de agua potable, inundaciones, robos en transporte público, tráfico vehicular, son algunos problemas que cotidianamente enfrentan los más de 442 mil habitantes de Xochimilco, afirma Aimee Luna Castillo, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en esta demarcación.
Añade que esta problemática se agudiza por el enfrentamiento abierto y soterrado entre dos figuras políticas importantes de la llamada ‘4T’ en la demarcación: la actual alcaldesa, Circe Camacho Bastida (PT) y su antecesor, José Carlos Acosta Ruiz (Morena), quien gobernó la Alcaldía en los últimos 6 años, pero ha influido por más de una década.
“En los recorridos que hacemos por el centro de Xochimilco y en sus 14 pueblos, la ciudadanía nos dice que ya está cansada de la inseguridad, no hay patrullas, los pocos botones de pánico que están instalados nunca contestan o no funcionan, las cámaras de vigilancia tampoco funcionan, las patrullas son muy pocas, rara vez observas una patrulla rondando entre las calles y si eso sucede en el centro pues en los 14 pueblos ni hablar”.
“Sólo hay tres patrullas -dos para el centro y una para la montaña- para ayudar a las mujeres que sufren violencia familiar y violencia de género, pero son insuficientes”.
Otro de los problemas que se quejan los habitantes, añade Luna Castillo, es la carencia o el poco alumbrado, lo que incentiva a la delincuencia. “Por ejemplo, en los 17 barrios que tenemos en el centro se conforman de muchos callejones y no todos tienen alumbrado, los vecinos tienen que ponerlo, en las avenidas no hay alumbrado y las que tienen no les dan el mantenimiento.
“A esto, debemos sumarle los baches que hay en toda la alcaldía y la falta de mantenimiento del drenaje que ocasiona que cuando llueve se producen charcos o se inunde”.
Con una licenciatura en Política y Gestión Social por la UAM, Aimee Luna alerta que en la demarcación es cada vez frecuente la falta de agua. “En los 14 pueblos la gente tiene que comprar pipas, la alcaldía ya no manda pipas y la gente tiene que comprar, o sea vivimos en un lugar donde hay mucha agua, pero no tenemos agua”.
Alerta que las chinampas, que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, se encuentran en peligro por el avance de la mancha urbana. “Muchas chinampas se están usando para construir vivienda, pese a no tener las condiciones para ser habitada, porque el terreno es fangoso y toda el agua contaminada se va por los canales, también muchas se usan para el ecoturismo o se han convertido en salones de fiesta o negocio”.
La dirigente blanquiazul sostiene que los anteriores problemas se agudizan por el enfrentamiento entre la alcaldesa Circe Camacho y su antecesor José Carlos Acosta Ruiz, que debilita la eficiencia del gobierno y la entrega de resultados a las exigencias de los xochimilcas.
“Es un pleito ya personal entre ellos dos. Circe ha tenido muchos problemas para gobernar, la gente de Acosta le ha hecho cientos de plantones. En mis recorridos la gente está descontenta, dice que en lugar de mejorar la alcaldía va decayendo, me han dicho que están en desacuerdo con la manera en que está haciendo las cosas la alcaldesa, que es una alcaldesa muy gris”.
Ante este panorama, Aimee Luna dice que para el año 2027, el PAN tiene una gran oportunidad de pelear la alcaldía. “Tenemos que seguir haciendo trabajo territorial, eso no va a dar la ventaja sobre quien sea, tenemos que seguir saliendo a las calles, seguir viendo a los vecinos, en sus problemáticas y dar soluciones, porque la gente ya está muy cansada de Morena”, puntualiza.
Casi 3 mil millones
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2025, la alcaldesa Circe Camacho Bastida ejercerá recursos por 2 mil 615 millones, 864 mil 480 pesos. A esto hay que sumarle 104 millones 634 mil 579 pesos del Presupuesto Participativo, más los fondos federales.
FOTO: Instagram: José Carlos Acosta 2024
Discussion about this post