• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Dos pueblos que se quieren

Redacción Por Redacción
septiembre 29, 2024
En CDMX, Columnas
0
X. Pedro Sanchez

X. Pedro Sanchez

288
Compartir
430
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Para Contar

Arturo Zárate Vite

Los lazos entre mexicanos y españoles son entrañables, a pesar de lo que hagan o digan sus gobiernos.
Amistad tan sólida que se ha vuelto irrompible, está por encima de posiciones políticas y reivindicaciones ancestrales.
Cierto que la monarquía española debe una disculpa por la Conquista y los excesos cometidos contra los indígenas de nuestro país. Si la da o no, en nada afectará el aprecio que existe entre los dos pueblos.

Por eso nadie habla de rompimiento de relaciones, hay diferencias que los caminos diplomáticos pueden llevar a resolverlas.
Enfriados los ánimos, se puede dialogar, encontrar el punto de consenso y hasta lograr el gesto humilde de Felipe VI que cierre para siempre cualquier herida que aún no termina de sanar por el avasallamiento.

Y la idea de que las dos partes, México y España se pongan de acuerdo para que juntos ofrezcan disculpas a los indígenas, sería una salida salomónica. La deuda la tienen las dos naciones, porque después de la Conquista, nunca llegó la justicia plena para los vencidos.
Independientemente de lo que decidan, la fraternidad de ambos pueblos seguirá igual, porque comparten muchas historias y afectos, agradecimientos mutuos, convivencias e intercambios solidarios.

Los mexicanos que han viajado a España, donde se habla el mismo idioma, han constatado esa estimación genuina, real, sin hipocresías, amistad enraizada. Por algo hay allá poco más de 40 mil mexicanos residiendo sin el riego de malas caras o discriminaciones. Mantienen las puertas abiertas hasta para políticos y ex gobernantes desacreditados.

Igual sucede con los españoles que vienen a México, nadie los recrimina, lo que encuentran es querencia, trato humano, respeto.
Españoles que hasta la fecha no olvidan a los más de 25 mil compatriotas que el general Lázaro Cárdenas decidió asilar entre 1939 y 1942 cuando huían de la guerra civil y el franquismo.

Así llegaron personajes como Luis Buñuel, Enrique Díez-Canedo, Ramón Xirau, Félix Candela, Pedro Bosch, José Giral, José Puche, Ignacio y Cándido Bolívar, José Gaos, Luis Recaséns y tantos otros.

Actualmente más de 160 mil personas con raíces españolas viven en el territorio nacional.

En materia comercial, España está convertido en el segundo inversionista extranjero en México, con participación en los sectores financiero, telecomunicaciones, infraestructura y servicios culturales.

Las ventas de México a España en julio de 2024 ascendieron a más de 113 millones de dólares.

Sin duda, son más las cosas que acercan a las dos naciones y sus pueblos, que motivos para distanciarlas.

La comunicación que existe entre los gobiernos, entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Pedro Sánchez sería de gran ayuda para superar cualquier contrariedad.

El tema pendiente es la disculpa de la monarquía que esta vez fue factor para que el gobierno entrante no extendiera la invitación al rey a la ceremonia del 1 de octubre en el palacio legislativo de San Lázaro y solo se la hiciera llegar al mandatario español que declinó con el argumento de que Felipe VI es jefe de Estado que no puede ni debe ser desdeñado.

Para los pueblos es una discrepancia que no les impacta y que puede resolverse a través del diálogo.

@Twitter y TikTok: @zarateaz1

Tags: BilateralEspañaMéxicoPrincipal
SendShare115Tweet72
Anterior

La Magdalena Contreras: ¿Alcalde espurio o nulidad?

Siguiente

Las 24 horas cruciales para Álvaro Obregón

Siguiente
FOTO: Especial

Las 24 horas cruciales para Álvaro Obregón

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, y Héctor Díaz Polanco, de la CDMX, están en sus últimos días en sus cargos, pues para las necesidades del partido frente a lo que se avecina para 2027, deben ser relevados, ella a más tardar en mayo. FOTO: Especial

    Relevos en Morena

    1543 shares
    Share 617 Tweet 386
  • Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

    1278 shares
    Share 511 Tweet 320
  • Carlos, el brujo de Iztacalco

    1112 shares
    Share 445 Tweet 278
  • Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

    1249 shares
    Share 500 Tweet 312
  • Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    3781 shares
    Share 1512 Tweet 945

MÁS RECIENTES

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (Metrópolis), informó el término de la Consulta para la elaboración del Plan General de Desarrollo (PGD) 2025-2045. FOTO: Especial

Concluyen consultas para el PGD con alta participación

abril 10, 2026
Derivado de los acontecimientos ocurridos el pasado 6 de abril en los elevadores de la Torre Residencial Mítikah, la alcaldía Benito Juárez informa que se procedió a realizar una inspección técnica el martes 7 de abril en la que se determinó restringir la operación de siete elevadores y un montacargas. FOTO: Especial

Por seguridad, Alcaldía BJ restringe operación de elevadores en Torre Mitikah

abril 10, 2026
En el Congreso de la Ciudad de México se llevó a cabo el cuarto foro temático sobre la protección de los seres sintientes, de un total de cinco, cuyas opiniones y propuestas de los participantes contribuirán a la elaboración de la Ley de Albergues y Refugios de Animales capitalina.

Proyectan diputados Ley de Albergues y Refugios de Animales en CDMX

abril 10, 2026
El Congreso de la Ciudad de México entregará la “Medalla al Mérito por la Diversidad Sexual y de Género” a Natalia Sofía Cruz Cruz y Carlos López López, en una sesión solemne que se realizará en el Recinto Legislativo de Donceles, tras haber sido aprobado hoy un dictamen al respecto.

Congreso determina dos ganadores de Medalla al Mérito por Diversidad Sexual y de Género

abril 10, 2026
En un contexto marcado por la incertidumbre global, factores geopolíticos y ajustes macroeconómicos, especialistas del sector financiero coincidieron en que las empresas mexicanas deben fortalecer sus procesos internos, anticiparse a los riesgos y apoyarse en el crédito empresarial como una herramienta estratégica para crecer y consolidarse. FOTO: Especial

Crédito empresarial, clave en tiempos de incertidumbre: especialistas financieros

abril 10, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín