• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Ebrard y el punto débil de Sheinbaum

Redacción Por Redacción
agosto 4, 2023
En Mensaje Político
0
La ‘corcholata’ Marcelo Ebrard tiene claras tres circunstancias: que la seguridad ciudadana podría ser el tema más importante para la sociedad en las elecciones de 2024.

La ‘corcholata’ Marcelo Ebrard tiene claras tres circunstancias: que la seguridad ciudadana podría ser el tema más importante para la sociedad en las elecciones de 2024.

418
Compartir
624
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


La ‘corcholata’ Marcelo Ebrard tiene claras tres circunstancias: que la seguridad ciudadana podría ser el tema más importante para la sociedad en las elecciones de 2024; que es uno de sus ítems fuerza del que puede presumir resultados en su haber, y que además este tópico es una de las debilidades de la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su adversaria por la candidatura presidencial de Morena.

Por eso, desde hace poco más de dos semanas Ebrard tomó la iniciativa para atacar a Sheinbaum con el asunto de la seguridad en la Ciudad de México y puso el dedo en la llaga con una cifra fatal: si se comparan los primeros 53 meses del gobierno de Ebrard en la CDMX (2006-2012) con los de Sheinbaum, la tasa de homicidios en la capital del país para el periodo de la ex jefa de Gobierno es la peor en los últimos 23 años.

Fue el 19 de julio cuando Ebrard lanzó la embestida: ofreció datos de homicidios dolosos en la CDMX en los cuales destaca que el periodo que corresponde a Sheinbaum es incluso peor que el de su antecesor, Miguel Mancera –que ya es mucho decir–. Según Ebrard, en el gobierno de López Obrador (2000-2005) la tasa de homicidios dolosos fue de 8.49 por cada 100 mil habitantes; con Ebrard, 8.34; de Mancera 9.38, y el de Sheinbaum 13.8. Número homicidios para esos 53 meses de cada gobierno: con López Obrador 3 mil 251 casos; con Ebrard 3 mil 288; con Mancera 3 mil 715, y con Sheinbaum 4 mil 869.

Días después de la andanada de Ebrard, la ex jefa de Gobierno dio la orden su sucesor, Martí Batres, y al jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, para que dieran a conocer las estadísticas favorables en materia de combate a la delincuencia y seguridad ciudadana. Y encontraron sus otros datos: que el 2022 fue el año con menor índice de homicidios dolosos.

“Siendo jefa de Gobierno, en 2022 logramos la tasa más baja de homicidios dolosos desde 1989, ahora la Ciudad de México se encuentra entre las 7 entidades con menos homicidios (8.6) por 100 mil habitantes. Sí vamos a usar los principios de la 4T. ¡Ya lo hicimos, claro que seguiremos haciéndolo!”, posteó Sheinbaum en la red social X el miércoles.

Sin embargo, lo que no dijeron ni Batres, ni Harfuch y menos Sheinbaum es que el número de desaparecidos tuvo un incremento brutal: de 2018 a 2022 pasó de 91 casos a mil 289, es decir, un aumento de casi 15 veces. De 2021 a 2022 esta triste estadística tiene un alza drástica, pues poco más que se duplicó: pasó de 688 desapariciones registradas a mil 395. Por eso es que expertos en criminalística y opositores tienen la hipótesis que el Gobierno capitalino esconde la estadística real de homicidios dolosos en el rubro de “desaparecidos”.

Sheinbaum presume que en 2022 la CDMX fue la séptima entidad del país con menos homicidios, pero oculta que en ese mismo año la capital del país ocupó el terrible primer lugar de desaparecidos a nivel nacional, con mil 395, por encima del Estado de México –con más que el doble de población–, donde hubo 996 casos.

Ebrard le ganó otra a Sheinbaum cuando destacó el miércoles la reducción de homicidios con dolo, así como la disminución en 51% en la incidencia delictiva. “Describes bien la estrategia que Andrés Manuel y yo diseñamos y aplicamos en la ciudad con los mejores resultados en lo que va del siglo”, soltó el ex jefe de Gobierno. El tema de la seguridad ciudadana podría ser el que más sume o reste votos en 2024. Lo veremos.

Tags: CDMXDesaparicionesebrardHarfuchHomicidios dolososlópez obradormanceraSeguridadSheinbaum
SendShare167Tweet105
Anterior

Indispensable la colaboración vecinal para mantener limpias las barrancas: Lía Limón

Siguiente

Martí presume mejores resultados que Claudia

Siguiente
Alguien debería decirle al jefe de Gobierno, Martí Batres, que se le está pasando la mano con eso de andar presumiendo que tiene mejores resultados que su patrona y antecesora, Claudia Sheinbaum. FOTO: Whatsapp / CDMX Magacín

Martí presume mejores resultados que Claudia

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Están impugnados los espurios, que sin dar la cara encabeza el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien pretende colocar como su títere al frente del partido a su hijo menor Alan Lobo Rodríguez, quien ni siquiera alcanza el calificativo de neófito de la política. FOTO: Especial

    El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

    726 shares
    Share 290 Tweet 182
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1455 shares
    Share 582 Tweet 364
  • Ramírez Cuéllar agita las aguas de Morena

    472 shares
    Share 189 Tweet 118
  • El freno a Godoy y a Corral

    430 shares
    Share 172 Tweet 108
  • Autoridades de Coyoacán aseguran cocodrilo tras reporte vecinal

    362 shares
    Share 145 Tweet 91

MÁS RECIENTES

Presenta Ale Rojo protocolo para protección de niñas, niños y adolescentes

Presenta Ale Rojo protocolo para protección de niñas, niños y adolescentes

junio 5, 2026
El próximo jueves inicia la fiesta del Mundial de Futbol 26 en la Ciudad de México, que será la única urbe del mundo donde se han realizado tres inauguraciones de este evento, para lo cual se contará a partir de este día que diversas actividades, como las siguientes:

¿Dónde serán los 18 Festivales Futboleros en la CDMX?

junio 5, 2026
Diputados de Morena pasaron de la ilusión a la sorpresa, y terminaron enfadados porque la conferencia de prensa a la que tuvieron que asistir este miércoles por instrucciones superiores terminó siendo de respaldo al presidente del partido en la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco. FOTOS: Especial

Hay Díaz Polanco para rato en Morena CDMX

junio 4, 2026
Al menos por algunos días –si es que no cambian de opinión intempestivamente–, al parecer la CDMX podrá descansar de los bloqueos y hechos violentos de la llamada ala (más) radical de la CNTE. FOTOS: Especial

Tregua de la CNTE en CDMX… ¡con alfileres!

junio 4, 2026
FOTO: Especial

Invita Iliana Sánchez al Parque Elevado Tlalpan

junio 4, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín