• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Ebrard y Walmart: el daño ya está hecho

Redacción Por Redacción
marzo 3, 2025
En Mensaje Político
0
Ebrard y Walmart: el daño ya está hecho
2.9k
Compartir
4.3k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

El actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presenta como un gran logro el programa “Hecho en México”, como si fuera la gran respuesta a la imposición de aranceles para las exportaciones mexicanas a Estados Unidos. Y se atreve a congratularse de que la intermediaria que controla la mayor parte del comercio de tiendas de autoservicio, Walmart, se ha sumado al plan.

Sin embargo, hay dos hechos truculentos que Ebrard no menciona. El primero: cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012) asestó un golpe letal a la economía social de la capital, principalmente contra comerciantes de las famosas tiendas de la esquina de la colonia, las misceláneas, pero también contra los mercados públicos. Ebrard y quienes fueron jefes delegacionales en aquella época permitieron la apertura indiscriminada de tiendas de la cadena Walmart, que incluyen las Bodega y Bodeguitas Aurrerá, Superama, Sams. El número de sus establecimientos aumentó más del 300%. Tenían 310 cuando llegó Ebrard y mil 384 cuando se fue, según informó en su momento la secretaria de Desarrollo Económico. En esa época, su hermano Eugenio Ebrard era alto directivo del corporativo Walmart. Ahí el detalle.

El segundo hecho: el propio Ebrard, pero también un diputado local plenamente a su servicio, Alejandro Carbajal, destacan ahora la adhesión de Walmart y sus tiendas al plan “Hecho en México”, pues dicen que van a comercializar sólo productos nacionales. Lo ofrecen como si le hicieran un favor al país. En realidad, se van a ahorrar costos para obtener mayor utilidad, pero seguro no van a dejar de vender productos asiáticos, principalmente chinos, que por chafas, dan utilidades hasta del 500%.

¿Quién le va a creer a esa empresa que va a meter sólo lo hecho en México, cuando les pone muchas condicionantes a los productores nacionales? En realidad, los trámites que exige parecen orientados a que no puedan cumplirlos para no dejarles entrar a sus tiendas.

La semana pasada, esto lo confirmaron comerciantes de Xochimilco, en una conferencia en el Congreso de la Ciudad de México, quienes relatan que además tienen que dejar sus productos a consignación en esa tienda y suelen tardar en pagarles hasta 90 días después, lo que se venda. Se complica más cuando son perecederos. Y de pilón, la utilidad se las castiga terriblemente la empresa.

En realidad, es enorme el daño que ha causado Walmart a los productores nacionales con una competencia desleal de un monstruo contra pequeños empresarios, pero siempre ha contado con la complacencia de las autoridades, aunque con diferentes niveles de responsabilidad. El caso de Ebrard es mayor, porque durante su administración en el DF permitió que se abrieran casi mil 100 sucursales de toda la cadena.

Brugada sabe de este grave daño causado por la ‘sospechosista’ permisividad de Ebrard, quien por cierto antes de concluir su administración, en agosto de 2012, presentó un dictamen de que supuestamente fueron regulares sus más de mil permisos y se cumplió con el uso de suelo. De lo que ya no quiso hablar es de que arruinó a productores y comerciantes nacionales.

Es pura mercadotecnia de Walmart eso de sumarse a la campaña “Hecho en México”. Seguro no va a reflejarse en mejoras para los pequeños comercios y productores nacionales. Probablemente el que sí puede ayudarles un poquito es el programa Mercomuna de la jefa de Gobierno, que son apoyos para gente de alta vulnerabilidad social que sólo pueden canjearse en comercios locales de las colonias, barrios y pueblos originarios. El panorama es desolador. Lo veremos.

 

FOTO: RRSS / Especial

Tags: AlcaldíasCongresoCDMXebrardMercomunaPrincipal
SendShare1146Tweet716
Anterior

Arrecian los pleitos en Comunicación del GCDMX

Siguiente

Propone Morena transparentar presupuesto participativo

Siguiente
FOTO: Especial

Propone Morena transparentar presupuesto participativo

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1757 shares
    Share 703 Tweet 439
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    628 shares
    Share 251 Tweet 157
  • Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

    482 shares
    Share 193 Tweet 121
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    923 shares
    Share 369 Tweet 231
  • Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

    469 shares
    Share 188 Tweet 117

MÁS RECIENTES

Pero tres Doritos después, o sea el 29 de abril, la narrativa cambió: desde ese día está Morena contra la pared, luego de que la Corte del Sur de Nueva York solicitó la detención con fines de extradición del gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; del senador Enrique Inzunza y otros ocho funcionarios y exfuncionarios. FOTO: Especial

Alessandra y Morena… ‘tres Doritos después’

mayo 18, 2026
Nos afirman diputados de Morena que el alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, del PAN, los dejó muy satisfechos con las respuestas que dio a sus cuestionamientos y que prácticamente no les quedó a deber ninguna información. FOTO: Especial

Orvañanos, el alcalde que no dejó respuestas pendientes

mayo 18, 2026
Hay datos que apuntan a que la administración de Alejandro Armenta en Puebla se va en el camino correcto, lo que incluso reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa Mañanera. FOTO: Archivo / Especial

Puebla va en la ruta correcta: Sheinbaum

mayo 18, 2026
Cada cierto tiempo, la discusión pública mexicana necesita un villano de utilería. Y entonces reaparece Hernán Cortés, desempolvado, convertido otra vez en una especie de demonio absoluto que, espada en mano, cayó sobre un paraíso indígena perfectamente unido, armónico y pacífico. FOTO: Especial

La conquista de la ignorancia

mayo 18, 2026
FOTO: Especial

Avanzan reformas a favor de adultos mayores

mayo 18, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín