• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Ebrard y Walmart: el daño ya está hecho

Redacción Por Redacción
marzo 3, 2025
En Mensaje Político
0
Ebrard y Walmart: el daño ya está hecho
2.9k
Compartir
4.3k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

El actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presenta como un gran logro el programa “Hecho en México”, como si fuera la gran respuesta a la imposición de aranceles para las exportaciones mexicanas a Estados Unidos. Y se atreve a congratularse de que la intermediaria que controla la mayor parte del comercio de tiendas de autoservicio, Walmart, se ha sumado al plan.

Sin embargo, hay dos hechos truculentos que Ebrard no menciona. El primero: cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012) asestó un golpe letal a la economía social de la capital, principalmente contra comerciantes de las famosas tiendas de la esquina de la colonia, las misceláneas, pero también contra los mercados públicos. Ebrard y quienes fueron jefes delegacionales en aquella época permitieron la apertura indiscriminada de tiendas de la cadena Walmart, que incluyen las Bodega y Bodeguitas Aurrerá, Superama, Sams. El número de sus establecimientos aumentó más del 300%. Tenían 310 cuando llegó Ebrard y mil 384 cuando se fue, según informó en su momento la secretaria de Desarrollo Económico. En esa época, su hermano Eugenio Ebrard era alto directivo del corporativo Walmart. Ahí el detalle.

El segundo hecho: el propio Ebrard, pero también un diputado local plenamente a su servicio, Alejandro Carbajal, destacan ahora la adhesión de Walmart y sus tiendas al plan “Hecho en México”, pues dicen que van a comercializar sólo productos nacionales. Lo ofrecen como si le hicieran un favor al país. En realidad, se van a ahorrar costos para obtener mayor utilidad, pero seguro no van a dejar de vender productos asiáticos, principalmente chinos, que por chafas, dan utilidades hasta del 500%.

¿Quién le va a creer a esa empresa que va a meter sólo lo hecho en México, cuando les pone muchas condicionantes a los productores nacionales? En realidad, los trámites que exige parecen orientados a que no puedan cumplirlos para no dejarles entrar a sus tiendas.

La semana pasada, esto lo confirmaron comerciantes de Xochimilco, en una conferencia en el Congreso de la Ciudad de México, quienes relatan que además tienen que dejar sus productos a consignación en esa tienda y suelen tardar en pagarles hasta 90 días después, lo que se venda. Se complica más cuando son perecederos. Y de pilón, la utilidad se las castiga terriblemente la empresa.

En realidad, es enorme el daño que ha causado Walmart a los productores nacionales con una competencia desleal de un monstruo contra pequeños empresarios, pero siempre ha contado con la complacencia de las autoridades, aunque con diferentes niveles de responsabilidad. El caso de Ebrard es mayor, porque durante su administración en el DF permitió que se abrieran casi mil 100 sucursales de toda la cadena.

Brugada sabe de este grave daño causado por la ‘sospechosista’ permisividad de Ebrard, quien por cierto antes de concluir su administración, en agosto de 2012, presentó un dictamen de que supuestamente fueron regulares sus más de mil permisos y se cumplió con el uso de suelo. De lo que ya no quiso hablar es de que arruinó a productores y comerciantes nacionales.

Es pura mercadotecnia de Walmart eso de sumarse a la campaña “Hecho en México”. Seguro no va a reflejarse en mejoras para los pequeños comercios y productores nacionales. Probablemente el que sí puede ayudarles un poquito es el programa Mercomuna de la jefa de Gobierno, que son apoyos para gente de alta vulnerabilidad social que sólo pueden canjearse en comercios locales de las colonias, barrios y pueblos originarios. El panorama es desolador. Lo veremos.

 

FOTO: RRSS / Especial

Tags: AlcaldíasCongresoCDMXebrardMercomunaPrincipal
SendShare1146Tweet716
Anterior

Arrecian los pleitos en Comunicación del GCDMX

Siguiente

Propone Morena transparentar presupuesto participativo

Siguiente
FOTO: Especial

Propone Morena transparentar presupuesto participativo

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    Sheinbaum lima asperezas con España

    620 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    603 shares
    Share 241 Tweet 151
  • No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    720 shares
    Share 288 Tweet 180
  • La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

    566 shares
    Share 226 Tweet 142
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    578 shares
    Share 231 Tweet 145

MÁS RECIENTES

La ENSU reporta disminución de 7 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2026. Coordinación interinstitucional, iluminación, recuperación de espacios y remisión de franeleros agresivos, forman parte fundamental de la estrategia, resalta.

Presume Alessandra mejora de percepción de seguridad en la Cuauhtémoc

abril 24, 2026
Inaugura Brugada ‘Zocalito de las Infancias', más de 100 actividades infantiles

Inaugura Brugada ‘Zocalito de las Infancias’, más de 100 actividades infantiles

abril 24, 2026
De acuerdo con los datos publicados hoy en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, referentes al primer trimestre de 2026, la alcaldía Benito Juárez se mantiene como la más segura de la Ciudad de México y de la Megalópolis.  FOTO: Especial

Alcaldía Benito Juárez se consolida como la más segura de la Megalópolis

abril 24, 2026
Con eso se reafirma como un gobierno de carácter social y busca saldar una deuda histórica de la izquierda con los capitalinos, un pendiente que lleva arrastrándose 30 años: el derecho a la vivienda

Brugada pagará la deuda histórica de la izquierda

abril 23, 2026
El presidente enterrador del PRD nacional, Jesús Zambrano, y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo andan muy preocupados, pues nos dicen que pronto podrían enfrentar procesos por presuntas irregularidades que ha detectado la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) a los gastos del PRD en la capital, entre 2022 y 2024. FOTO: Especial

Exige el Congreso a la ASCDMX informe de auditorías al PRD

abril 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín