• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Echan abajo prescripción por homicidio en el News Divine

Redacción Por Redacción
agosto 30, 2022
En CDMX
0
273
Compartir
408
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 30 de agosto (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).-Magistrados de la Segunda Sala Penal del Poder Judicial capitalino frenaron la pretensión de Guillermo Zayas González, ex director de la UNIPOL, de dar un paso final en el caso News Divine, con la declaratoria de la prescripción de la acción punitiva, por los 12 homicidios ocurridos en junio de 2008.

La solicitud hecha por el abogado de Zayas González, Juan Antonio Araujo, pretendía que la juez dejara fuera a las víctimas.

La juzgadora Beatriz Corona Valdez aprovechó eso y no dio vista a las víctimas de la maliciosa pretensión y con ello operara la prescripción, la cual ya fue detenida por los magistrados.

De acuerdo con el artículo 107 del Código Penal para la Ciudad de México se establece que los plazos para que opere la prescripción se duplicarán respecto de quienes estén fuera de la CDMX, donde ocurrieron los hechos.

Zayas González presentó ante el Poder Judicial un domicilio con residencia en Tlalnepantla, Estado de México, por lo que la prescripción debería de surtir efecto hasta el 13 de julio de 2023, para que esos hechos no queden impunes.

Teófilo Benítez Granados, abogado de los deudos, sostuvo que esa acción permitirá reponer todo el procedimiento y esencialmente evitará que se genere un acto de impunidad.

Los familiares de las víctimas se percataron a tiempo que la Jueza por Ministerio de Ley del Juzgado 19 Penal, Beatriz Corona Valdez, fue quien decretó la extinción del delito, sin tomar en consideración las observaciones, comentarios y planteamientos de los padres y madres de los jóvenes que perecieron en el fallido operativo que encabezó Guillermo Zayas González.

“Este fallo, de segunda instancia, es de suma relevancia, pues evita que el principal implicado en este caso quede impune y fuera de todo castigo, por lo que la defensa dará vista al Consejo de la Judicatura para determinar si existió alguna irregularidad por parte de la jueza”, señaló el abogado Benítez Granados.

“Lo que nos permite esto es que se pueda continuar con el juicio y concluirlo, además que no haya impunidad, y que los padres de las víctimas puedan obtener realmente la tranquilidad que solo da la justicia, y que ésta se ha negado por funcionarios corruptos como el alcalde de Gustavo A Madero, Francisco Chíguil, quien permitió la apertura de dicha hace 14 años”.

El penalista asumió el caso, a petición de los padres de los jóvenes que murieron, e interpuso una apelación a la decisión del jueza Beatriz Corona Valdez, adscrita al Reclusorio Oriente, ya que no es posible que dicha jueza haya finiquitado el caso, que enlutó a 12 familias y que recientemente cumplió 14 años.

Zayas González es el único ex servidor público que no ha recibido sentencia por las muertes en el News Divine.

En consecuencia los Magistrados dejaron insubsistente todo lo actuado, incluso el escrito expuesto por el defensor particular del procesado, Guillermo Zayas González.

Los impartidores de justicia hicieron patente que esa decisión se basa en gran medida en que no se tomó en cuenta a las víctimas, “ya que nunca se les dio vista con la petición, ni se brindó la oportunidad de expresar lo que a su derecho conviniere, antes de emitir dicha resolución”.

Agregaron que el Estado debe garantizar, a través del órgano jurisdiccional, que las víctimas tengan y puedan acceder a la justicia.

En dicho pliego judicial, los magistrados anotaron que a efecto de no vulnerar el derecho de acceso a la justicia, se debe dar oportunidad a las víctimas para que expresen lo que a su derecho convenga, en relación a la prescripción solicitada por la defensa del procesado

Tags: CDMXNews Divine
SendShare109Tweet68
Anterior

Senadores reconocen labor de Monreal y se comprometen a estar unidos

Siguiente

SEDESA realizó 694 servicios de salud en Santa Martha Acatitla y el Reclusorio Sur

Siguiente

SEDESA realizó 694 servicios de salud en Santa Martha Acatitla y el Reclusorio Sur

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó claramente su posición en contra de la intervención en cuba.  FOTO: CDMX Magacín

    No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    720 shares
    Share 288 Tweet 180
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    620 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    603 shares
    Share 241 Tweet 151
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    578 shares
    Share 231 Tweet 145
  • La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

    551 shares
    Share 220 Tweet 138

MÁS RECIENTES

Con eso se reafirma como un gobierno de carácter social y busca saldar una deuda histórica de la izquierda con los capitalinos, un pendiente que lleva arrastrándose 30 años: el derecho a la vivienda

Brugada pagará la deuda histórica de la izquierda

abril 23, 2026
El presidente enterrador del PRD nacional, Jesús Zambrano, y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo andan muy preocupados, pues nos dicen que pronto podrían enfrentar procesos por presuntas irregularidades que ha detectado la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) a los gastos del PRD en la capital, entre 2022 y 2024. FOTO: Especial

Exige el Congreso a la ASCDMX informe de auditorías al PRD

abril 23, 2026
FOTO: Especial

Presentan “taxi eléctrico accesible” en Congreso CDMX

abril 23, 2026
FOTO: Especial

Visitarán diputados Hospital Oncológico de la Mujer

abril 23, 2026
FOTO: Especial

Pide Brenda Ruíz proteger a docentes de violencia en aulas

abril 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín