• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Edomex para Morena y Coahuila para el PRI

Redacción Por Redacción
mayo 28, 2023
En CDMX, Columnas
0
El expediente (caso Zárate) va hacia la Corte
283
Compartir
422
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Para Contar

 

 

Arturo Zárate Vite

 

Edomex para Morena y Coahuila para el PRI

Como diría el clásico de la política, no se hagan bolas, el estado de México va a ser para el partido Morena y Coahuila será conservado por el PRI. Indicios en ese sentido, sobre todo si se revisan antecedentes y comportamiento de participantes.

Las encuestas señalan el mismo escenario. En particular las que siguen rigurosa metodología, no las que se hacen al gusto del cliente.

Veamos lo que ha sucedido en Coahuila, entidad que siempre ha sido gobernada por el partido tricolor, con desarrollo que tiene satisfecha a la sociedad, el ingreso per cápita está por arriba de la media nacional y la inseguridad no se ha desbordado como en otras entidades, donde los balazos son frecuentes y no dejan de cobrar vidas.

Escenario favorable para quienes gobiernan poco más de tres millones de habitantes. No hay protestas ni reclamos contra el mandatario en turno Miguel Ángel Riquelme, quien llega al final de su periodo con números que favorecen su administración y sin escándalos de corrupción.

Las campañas electorales tienen señales que refuerzan el pronóstico en Coahuila:

  1. Manolo Jiménez Salinas es el candidato de la alianza ciudadana integrada por PRI-PAN-PRD.
  2. Hubo pleno consenso en la nominación de Manolo, no causó enojos ni divisiones entre los aliados.
  3. Manolo, de 38 años de edad, es ingeniero industrial egresado del Tecnológico de Monterrey y con maestría en administración pública por la misma institución. Ha sido presidente municipal en Saltillo y diputado local. Se venía desempeñando en el estado como secretario de Inclusión y Desarrollo Social.
  4. Las encuestas le dan ventaja a Manolo de más de 10 puntos.

En contraste, la oposición se fragmentó a tal punto que pareciera haber aceptado por anticipado que la plaza está perdida:

  1. El senador Armando Guadiana, empresario carbonero de los más ricos en su estado, tuvo complicaciones en la integración del equipo. El ex subsecretario de Seguridad federal Ricardo Mejía creía tenía bendición presidencial y por lo tanto sería el abanderado guinda; va rezagado en las encuestas con la camiseta de PT. Y el PVEM es un desastre, la dirigencia nacional verde, a una semana de la elección, apoyó a Guadiana y, el candidato ecologista Lenin Pérez Rivera decidió ignorar a sus líderes y seguir por su cuenta. A estas alturas del proceso, ni juntos Morena-PT-PVEM revertirían la tendencia que favorece al priísmo.
  2. El presidente reprobó el uso de su imagen en la campaña de Mejía.

Sobre el Estado de México, hay que recordar lo siguiente:

  1. Hace seis años Alfredo del Mazo, actual gobernador, contó con todo el apoyo presidencial desde Los Pinos.
  2. Enrique Peña Nieto, como mexiquense, fue el primer interesado en conservar Edomex.
  3. Ya no hay apoyo presidencial y el gobernador Del Mazo tampoco se ha involucrado como esperaba la militancia de su partido.
  4. Movimiento Ciudadano jamás dio señales de querer sumarse a la alianza conformada por el PRI-PAN-PRD.
  5. Alejandra del Moral, candidata y ex dirigente priísta en su estado, no logró la unidad ansiada en la competencia interna. Su principal contendiente, la diputada Ana Lilia Herrera, guardó distancia.

En cambio, la maestra Delfina Gómez, con todo el apoyo desde Palacio Nacional, logró sumar a sus competidores internos:

  1. Horacio Duarte es su coordinador de campaña. Nadie pretendió cambiarse de bando. El senador Higinio Martínez también se incorporó al equipo, como delegado especial.
  2. Las encuestas le dan la ventaja a Delfina. Pasará a la historia por ser la candidata que sepultó al famoso Grupo Atlacomulco, que por muchos años mantuvo influencia, no solo estatal sino nacional.
  3. Movimiento Ciudadano hizo su trabajo para favorecer a Delfina: le negó la candidatura a Juan Zepeda y, a unos días de la elección (4 de junio) pintó públicamente su raya y dijo que con el PRI, no va ni a la esquina.

Así que no se hagan bolas, Coahuila pinta para seguir siendo tricolor y el estado de México se pondrá la camiseta guinda.

@zarateaz1

arturozarate.com

Youtube: Arturo Zárate

Tags: ColumnasParaContarpolíticaPrincipal
SendShare113Tweet71
Anterior

Simpatizantes de ministros desalojan plantón frente a la Suprema Corte

Siguiente

Estamos luchando para tener la confianza de la ciudadanía: Godoy

Siguiente
Estamos luchando para tener la confianza de la ciudadanía: Godoy

Estamos luchando para tener la confianza de la ciudadanía: Godoy

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    GCDMX regula scooters y motos eléctricas por seguridad

    525 shares
    Share 210 Tweet 131
  • ¿Alianza de izquierdas en la CDMX?

    451 shares
    Share 180 Tweet 113
  • Ven a Díaz Polanco firme hasta noviembre

    393 shares
    Share 157 Tweet 98
  • ¿Ve Ariadna morenistas impecables en CDMX?

    393 shares
    Share 157 Tweet 98
  • Formaliza expriísta de La Magdalena Contreras adhesión al PAN

    385 shares
    Share 154 Tweet 96

MÁS RECIENTES

Ale Rojo fortalece alianzas con la comunidad china rumbo al Mundial

Ale Rojo fortalece alianzas con la comunidad china rumbo al Mundial

mayo 8, 2026
Alcaldía BJ arranca operativo de seguridad por el Día de las Madres

Alcaldía BJ arranca operativo de seguridad por el Día de las Madres

mayo 8, 2026
El Congreso de la CDMX abrió sus puertas para entablar un diálogo con representantes de sindicatos, nacionales e internacionales, acerca de los tratados de libre comercio y sus implicaciones en las condiciones laborales de la clase trabajadora. FOTO: Especial

Destaca Congreso diálogo con sindicatos nacionales e internacionales

mayo 8, 2026
Durante su participación, Rosado reconoció el esfuerzo de los asistentes y destacó el valor del trabajo individual y colectivo. FOTO: Especial

Autoconfianza, clave para el crecimiento personal y profesional: Yordi Rosado en Aula SOC

mayo 8, 2026
Es insólito, señala, que Sheinbaum “amenace a una representante política de otro país porque no esté de acuerdo con sus ideas, y no actúe con el respeto con el que ella es recibida en España. La deriva totalitaria y violenta de México conduce al país a graves episodios antidemocráticos como el que se vive hoy.” FOTO: Especial

Así cuentan el boicot de Sheinbaum desde Madrid

mayo 8, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín