David Polanco/ CDMX Magacín
A partir del próximo año, la Ciudad de México dará el 10% de los contratos públicos a empresas dirigidas por mujeres, lo que también promoverá el crecimiento del número de empresarias, dijo la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina quien explicó que al darse preferencia a empresas lideradas por mujeres o que tengan consejos administrativos paritarios se “ayudará a la formación de más empresas gobernadas por mujeres».
La Jefa de Gobierno encabezó el encuentro de emprendedoras y empresarias «Mujeres del Futuro», en donde propuso integrar una alianza entre jefas de empresas y el gobierno capitalino. Es tiempo de mujeres, afirmó, e hizo un llamado al sector económico para impulsar su inclusión financiera y lograr la paridad de género en sus direcciones y consejos de administración.
«Vengo a hacer un llamado al sector empresarial, que, así como a nivel político garantizamos la paridad de género, llegó el momento de que en el sector empresarial podamos combatir los techos de cristal que impiden que las mujeres puedan salir adelante”, expuso.
Brugada destacó: «Si hay una empresa y una empresa dirigida por mujeres, el 10% de todas nuestras acciones que tengan que ver con contrataciones, va a garantizar que sean las mujeres empresarias las que ganen, las que sean tomadas en cuenta y las que adopte, en este caso, el Gobierno de la Ciudad. Y esto ayuda a la formación de más empresas gobernadas por mujeres»
Añadió que para lograrlo se trabaja en acciones que apoyen el crecimiento de las mujeres en el ámbito económico y por ello se impulsará la participación en obras de gobierno, pero también se trabajará en tener Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil para apoyarlas en el cuidado de los niños. Se v van a implementar 200 centros de cuidado y desarrollo infantil, unidades que también tendrán lavanderías públicas, comedores e incluso spas, todo esto como parte de un gran Sistema de Cuidados de la Ciudad de México.
A la fecha, esta disposición de otorgar el 10% de los contratos a las mujeres no se encuentra en la Ley de Adquisiciones de la CDMX ni en su reglamento.
En el estudio Mujeres en las Empresas 2024, del Instituto Mexicano para la Competitividad, se estimó que, en el 2024, las mujeres solamente participaron en el 13% de los consejos de administración de las empresas del país, mismo porcentaje que en el 2023. En tanto que la proporción de mujeres en direcciones generales bajó de 4% a 3% y en áreas jurídicas bajó de 25% a 23%, entre el 2023 y 2024.
Foto: Especial