• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX CDMX 2024

El 17% de chilangos aceptaría una dictadura

Redacción Por Redacción
diciembre 8, 2023
En CDMX 2024
0
El 84% de sus habitantes considera que en la capital del país vivimos en un régimen democrático, lo que representa un incremento de 52 puntos porcentuales respecto de 2017, cuando el 32% respondió en ese sentido. Sin embargo, el 17% está de acuerdo con un régimen dictatorial, siempre y cuando resuelva los problemas. FOTO: IECM

El 84% de sus habitantes considera que en la capital del país vivimos en un régimen democrático, lo que representa un incremento de 52 puntos porcentuales respecto de 2017, cuando el 32% respondió en ese sentido. Sin embargo, el 17% está de acuerdo con un régimen dictatorial, siempre y cuando resuelva los problemas. FOTO: IECM

293
Compartir
437
Vistas
CompartirCompartirCompartir

DAVID POLANCO / CDMX Magacín


La proyección de una encuesta realizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluye que el 84% de sus habitantes considera que en la capital del país vivimos en un régimen democrático, lo que representa un incremento de 52 puntos porcentuales respecto de 2017, cuando el 32% respondió en ese sentido. Sin embargo, el 17% está de acuerdo con un régimen dictatorial, siempre y cuando resuelva los problemas.

Lo anterior, forma parte del “Segundo informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2022”, elaborado por el IECM, el cual fue presentado este jueves ante la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa.

En la presentación, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez mencionó el informe es un termómetro de lo que piensa la ciudadanía sobre cultura cívica, la legalidad y la tolerancia, entre los que destacó que el 60% de las personas consultadas durante el 2022 están convencidas que la democracia, con todas sus libertades, es preferible a cualquier otra forma de gobierno, lo que representa un incremento respecto del informe realizado en 2017, en donde apenas alcanzó el 44%.

Por otra parte, dijo que solamente un 17% de las personas encuestadas está de acuerdo con un gobierno dictatorial, siempre y cuando resuelva los problemas sociales como garantizar la seguridad pública, evitar la corrupción o tener un ingreso equitativo.

La consejera Carolina del Ángel Cruz se dijo convencida de que no hay mejor espacio para presentar este documento como el auditorio Cecoatecalli de la UAM Iztapalapa, frente a la comunidad universitaria, “siempre ávida de conocimiento y de ánimo crítico”.

Detalló que el informe 2022, hace un estudio comparativo con el ejercicio realizado en 2017, analizando la evolución en los comportamientos que a lo largo de cinco años ha presentado la ciudadanía de esta capital.

La consejera Del Ángel Cruz hizo una invitación a las personas jóvenes a ejercer su derecho al voto de manera informada el próximo 2 de junio de 2024.

Tags: 84% quiere democraciaCDMXdemocraciadictaduraiecm
SendShare117Tweet73
Anterior

Urge reducir impacto al medio ambiente: Brugada

Siguiente

¿’Guadalupazo’ para ratificar a Godoy?

Siguiente
Ahora el plan es que se vote en el Pleno el próximo miércoles 13 de diciembre el dictamen de ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía. Como se ha dicho, para aprobarlo, se requiere de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión de que se trate. Para asegurarlo, Morena debería conseguir el apoyo de 44 de los 66 legisladores que conforman el Congreso. FOTO: Fiscalía CDMX

¿’Guadalupazo’ para ratificar a Godoy?

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • En la disputa por la candidatura del PAN a la codiciada Alcaldía Miguel Hidalgo ya hay una definición importante: la diputada Laura Álvarez no va, y está pendiente que la dirigencia panista decida si van con candidata o candidato. FOTO: Especial - Mauricio Tabe con César Garrido.

    ¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

    436 shares
    Share 174 Tweet 109
  •  “Estamos aquí para transformar la comunicación del Congreso”: Jorge Armando Rocha

    349 shares
    Share 140 Tweet 87
  • Acusan Colonos de Vista Hermosa mala interpretación de su comunicado

    344 shares
    Share 138 Tweet 86
  • El Canal del Congreso tampoco tiene programa de trabajo

    338 shares
    Share 135 Tweet 85
  • ¡Ya apareció el director del Canal del Congreso!

    334 shares
    Share 134 Tweet 84

MÁS RECIENTES

En la disputa de vencidas entre la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega y Morena, el partido político se anotó un triunfo en estos días y propinó una derrota a la edil. FOTOS: Especial

Una derrota para la alcaldesa de Cuauhtémoc

febrero 24, 2026
Ahí gobierna el PAN desde 2021, con Mauricio Tabe, quien en cuatro años y medio consolidó ya la demarcación territorial como un bastión panista. Es su principal base política y territorial en sus aspiraciones para la Jefatura de Gobierno en 2030, aunque no haya manifestado abiertamente esa intención. FOTO: Archivo (especial)

La Miguel Hidalgo y el 2030

febrero 23, 2026
FOTO: Especial

Llaman a concejales a impulsar consulta del PGD

febrero 23, 2026
FOTO: Cuartoscuro

Concesionarios del transporte ven insuficiente propuesta del GCDMX

febrero 23, 2026
FOTO: Especial

Continúan verificaciones de establecimientos mercantiles en Alcaldías

febrero 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín