• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

El Congreso contra consejeras al servicio de Monreal

Redacción Por Redacción
abril 28, 2025
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

416
Compartir
621
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

 

Alejandro Lelo de Larrea

Parecía imposible que la coordinadora del PRD en el Congreso capitalino, Nora Arias, lograra el respaldo de la mayoría de los legisladores para aprobar el punto de acuerdo que presentó, en el que exhortaron al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a “conducirse con estricto apego a sus atribuciones” y no confundir “su investidura con impunidad”.

El apoyo total vino de Morena, PVEM, PT y las Asociaciones Parlamentarias, que suman 46 de los 66 legisladores capitalinos, poco más que la mayoría calificada de 44. Lo consideraron de “urgente y obvia resolución”. Es decir, lo presentó Arias y lo aprobaron de inmediato.

La votación de los diputados fue con dedicatoria a la triada de consejeras electorales integrada por Melisa Guerra Pulido, María de los Ángeles Gil Sánchez y Sonia Pérez Pérez, quienes emitieron una resolución que se ha considerado al servicio de los diputados federales morenistas, Ricardo Monreal, Pedro Haces Barba y Víctor Hugo Lobo Román.

En esa resolución de hace unos días, las consejeras se extralimitaron porque fueron más allá de la sentencia de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre el tema del registro del PRD Ciudad de México.

El TEPJF resolvió el 1 de marzo que se cumplieron ya todos los requisitos para el registro del PRD Ciudad de México como partido político, pero extrañamente las consejeras citadas promovieron y aprobaron el acuerdo para otorgarle 60 días a un espurio grupo de ex perredistas para que repongan ese trámite.

Fue una resolución que no suena congruente, y cómo dice el presidente emérito Andrés Manuel López Obrador, “lo que no suena lógico suena metálico”. Igualito fue la sentencia del TEPJF del pasado 1 de marzo, avalada por la otra triada, que conforman los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Barrera Fuentes.

Este lunes, el Congreso capitalino avaló lo planteado por Nora Arias sobre el IECM: “Ha sobrepasado con ligereza los límites de sus facultades, emitiendo un dictamen que no sólo carece de fundamento jurídico sólido, sino que contradicen abiertamente principios básicos de legalidad, objetividad e imparcialidad, regalando el PRD Ciudad de México a un grupo patriarcal, validando y siendo cómplices de los excesos de tres magistrados de la Sala Superior”.

El único diputado de Morena que no le dio su apoyo al punto de acuerdo de Nora Arias fue Víctor Hugo Lobo Rodríguez –se ausentó–, hijo del diputado federal que junto con Monreal y Haces Barba se quieren apoderar del PRD capitalino.

La consejera Sonia Pérez es la líderesa de la triada del IECM. Es cercana a la presidenta del organismo, Patricia Avendaño, a quien apoyó a cambio de la Secretaría Ejecutiva del organismo.

El punto de acuerdo del Congreso debería ser visto por el IECM como la primera llamada para que desistan de aprobar más resoluciones sin apego a la Ley, pues de persistir podrían venir otras medidas, por ejemplo, auditorías al gasto del organismo electoral, y los consejeros saben bien que no la libran.

Nora Arias está en proceso de presentar una impugnación al resolutivo del IECM ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, donde tiene mucha influencia Monreal, a través de su paisano Armando Ambriz, quien seguramente se lo va a pensar dos veces antes de impulsar y aprobar una resolución “metálica”, pues tampoco está en condiciones de resistir ni una auditoría. Lo veremos.

 

FOTO: Especial

 

Tags: CongresoCDMXiecmMonrealprdPrincipal
SendShare166Tweet104
Anterior

Secretaría de Protección Civil CDMX hizo el ridículo del año

Siguiente

«Rechazamos que PAN intente lucrar con denuncias por pinchazos»: Bravo

Siguiente
FOTO: Especial

"Rechazamos que PAN intente lucrar con denuncias por pinchazos": Bravo

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Ni los gobiernos federal de AMLO ni de Sheinbaum, ni las etapas en el GCDMX de la propia Sheinbaum y de Martí Batres se ocuparon de iniciar obra alguna con motivo del Mundial de futbol. Le dejaron todo a Clara Brugada, que hizo lo que pudo. FOTOS: Archivo - IMAGEN: modificación con IA Gemini

    Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

    502 shares
    Share 201 Tweet 126
  • Alessandra y Morena… ‘tres Doritos después’

    487 shares
    Share 195 Tweet 122
  • Promete Lobo a Delgado ser candidato al GCDMX

    481 shares
    Share 192 Tweet 120
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    973 shares
    Share 389 Tweet 243
  • Morena no pudo con Azcapotzalco

    1788 shares
    Share 715 Tweet 447

MÁS RECIENTES

Cuando a finales de abril Héctor Díaz Polanco vio como caía de la presidencia nacional de su partido, Luisa Alcalde, en vez de poner sus barbas a remojar, comenzó a defender su posición como presidente de Morena en la Ciudad de México. En la estrategia, sacó el as de la manga que siempre tuvo, ese de 200 millones de pesos que lo apuntaló en el cargo. FOTO: Especial

Los 200 millones que afianzaron a Díaz Polanco

mayo 20, 2026
El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín anda tan desesperado ante la imposibilidad de reelegirse, que ya hasta quiere repartir dinero que no tiene en el presupuesto, total, prometer no empobrece. FOTO: Especial

Inicia Casarín reparto de dinero con fines electorales

mayo 20, 2026
Borrador La Magdalena Contreras fortalece la prevención con el Operativo Tormenta

La Magdalena Contreras fortalece la prevención con el Operativo Tormenta

mayo 20, 2026
FOTO: Especial

Alertan sobre fraudes durante el “Hot Sale”

mayo 20, 2026
FOTO: Especial

Destaca alcaldesa a “Guardianes Verdes” en Iztacalco

mayo 20, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín