• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

El derecho a la libre expresión y manifestación de ideas

Redacción Por Redacción
agosto 25, 2021
En Columnas, Opinión
0
272
Compartir
406
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Columna Sociedad

Por José Víctor Rodríguez Nájera

En los últimos años se ha consolidado de manera sistemática acciones de violencia en contra de representantes de los medios de comunicación en todo el país, de manera particular en el territorio mexiquense, entidad identificada como una de las más difíciles e inseguras para realizar coberturas periodísticas.

Tan sólo en los últimos dos años, se ha reportado el asesinato de los colegas Nevith Condés Jaramillo y de Enrique García García en hechos diferentes, sin que hasta el momento el gobernador Alfredo del Mazo ofrezca algún avance en las investigaciones de la Procuraduría local.

Por si fuera poco, los integrantes del gremio periodístico han centrado sus manifestaciones, luego de la agresión cometida contra la colega Teresa Montaño Delgado, quien recientemente fue víctima de secuestro exprés, robo y amenazas de muerte; todo producto de su labor periodística.

Aunado a estas acciones, se han registrado agresiones en pleno centro de Toluca; de la directora de la oficina de Gobierno de Metepec contra el periodista Jorge Mercado; en Metepec contra el periodista Jorge Martínez; agresión directa de policías ministeriales de Ixtapaluca a diversos colegas por fotografíar a la alcaldesa Maricela Serrano al momento de votar.

También las agresiones de elementos de la policía municipal de Toluca contra los periodistas Abadiel Martínez y Bernardo Jasso; de los fotoperiodistas Crisanta Espinosa y Jorge Solís por inspectores verificadores de la dirección del gobierno de Toluca, cuando documentaban un desalojo de vendedores ambulantes; y varios etcéteras.

Estos actos de violencia contra periodistas tienen un triple efecto, vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares; violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.

Por este motivo, el gobernador Alfredo del Mazo debe instruir a las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo de los periodistas y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación.

Punto Cero

¿Qué espera el gobernador Alfredo del Mazo para liberar a las 25 personas injustamente presas que han invocado los beneficios de la Ley de Amnistía? Mantienen sendos oficios de la Comisión de Derechos Humanos y del “Zeferino Ladrillero” donde se revelan violaciones serias al debido proceso y a sus garantías individuales. Entiendo que lo único que los mantiene aún en prisión, es el capricho del presidente del Poder Judicial mexiquense. Qué necesidad de continuar arriesgando la vida de sus familiares que, frente a su oficina, mantienen una huelga de hambre. Prudencia y sentido común señor gobernador.

*Periodista @JoseVictor_Rdz 

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare109Tweet68
Anterior

Pide SACM al Senado defender los derechos de autor

Siguiente

Más de 8 mil elementos cuidarán regreso a aulas

Siguiente

Más de 8 mil elementos cuidarán regreso a aulas

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1778 shares
    Share 711 Tweet 445
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    636 shares
    Share 254 Tweet 159
  • Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

    501 shares
    Share 200 Tweet 125
  • Alessandra y Morena… ‘tres Doritos después’

    485 shares
    Share 194 Tweet 121
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    959 shares
    Share 384 Tweet 240

MÁS RECIENTES

Ya se va entendiendo para qué el todavía titular de la SEP, Mario Delgado se confabuló con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, para huachicolearse el PRD Ciudad de México. FOTO: Especial / Archivo

Promete Lobo a Delgado ser candidato al GCDMX

mayo 19, 2026
El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, emitió un protocolo de acceso al Congreso que, nos afirman legisladores, restringe de manera “autoritaria y patrimonialista” la permanencia en ese recinto del pueblo. FOTO: Especial / Archivo

Impedirán que el PVEM le cierre el Congreso al pueblo

mayo 19, 2026
Este martes, el juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional de España notificó al expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero su imputación como investigado por tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad documental y organización criminal en el caso del rescate (con 53 millones de euros) de la línea aérea Plus Ultra. FOTO: EFE

Imputación a Zapatero llevaría a elecciones anticipadas en España

mayo 19, 2026
FOTO: Especial

Expedirán Ley para fomento apícola y conservación de polinizadores

mayo 19, 2026
FOTO: Especial

Impulsa GCDMX campaña de beneficios fiscales

mayo 19, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín