• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

El derecho, de tapete

Redacción Por Redacción
mayo 3, 2021
En Columnas, Opinión
0
272
Compartir
406
Vistas
CompartirCompartirCompartir

#SóloDigoLoQueVeo

Fernando Moctezuma Ojeda

@FerMoctezumaO

Es bien sabido por cualquier estudiante de primer semestre de derecho, que este es un conjunto de principios y normas generalmente inspirados en ideas de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia es impuesta de forma coactiva por parte de un poder público.

Es decir: las leyes están para regular la vida cotidiana de la ciudadanía, de lo contrario caeríamos en una anarquía radical de un pueblo insensato, o peor aún, en el radicalismo de un hombre autócrata, ególatra, megalómano, narcisista, demagogo y autoritario. ¿Le suena conocido?

En una democracia sana, con una división de poderes equilibrada, el Gobierno no es propiedad de un solo hombre, ni mucho menos de una secta. En una democracia sana, donde existe el Estado de Derecho y la soberanía, se cuestiona y se responde sin atacar, y esto es exactamente lo que nos hace falta en México.

En México la democracia sana está en peligro de extinción, por no decir agónica; el Estado de Derecho cojea, la Justicia es tuerta, y la Constitución manca.

El Derecho, como instrumento social, yace en el suelo de cierto Palacio fungiendo como tapete de un pequeño emperador ebrio de poder. El tirano ya ha amagado: si pierde la mayoría del Congreso, existe la facultad de veto presidencial.

Todo lo que advertimos con preocupación desde hace años se está cumpliendo, y la tiranía no tiene más límites que los naturales.

Friedrich Schiller (1759-1805) dijo que “hay que distinguir al hombre de su cargo”. Yo… #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

CORNADA: No hay toro, pero hay vaquilla. Luego de que la candidatura del presunto violador, Félix Salgado Macedonio finalmente fuera revocada por el INE y el Tribunal Electoral -después de un intenso torneo de pingpong-, Morena dio la candidatura a Evelyn Salgado, hija del presunto abusador de mujeres. ¿Conoce usted el movimiento de enroque en ajedrez? No vaya a ser que se repita un ‘Lascuráinazo’. //NEGLIGENCIA: El flamante zar contra la pandemia, Hugo López-Gatell Ramírez fue visto, otra vez, en el bello estado de Oaxaca; ésta vez no fue en las playas nudistas de Zipolite, sino en la capital del estado, en donde visitó con su hijo y otra mujer, un afamado restaurante de la zona. Sin cubrebocas, por cierto. //RESPIRO: A partir del próximo viernes 7 de mayo iniciará el registro de restaurantes, fondas y establecimientos de alimentos preparados, a fin de permitir la colocación de mobiliario en vía pública, como parte del programa “Ciudad al aire libre”, anunció la Secretaría de Desarrollo Económico de Ciudad de México //PREVENTA: La tienda WhytePony (whytepony.com) inicia mayo con un gran rediseño de su plataforma y preventas de la linea Disney. Emprendimientos mexicanos de los que vale mucho hablar.

 

P.D: Sin honor, no hay respeto.

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare109Tweet68
Anterior

No desaparecerán organismos electorales: Monreal

Siguiente

Analiza AMLO promover reforma para garantizar transparencia en procesos judiciales

Siguiente

Analiza AMLO promover reforma para garantizar transparencia en procesos judiciales

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los diputados Xóchitl Bravo –coordinadora de Morena–, Luis Chávez, Pedro Haces y Alberto Vanegas no estuvieron en la comparecencia para defender a Osorio, ante el muy delicado hecho de una sentencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

    Alcladesa Osorio fractura a Morena en Tlalpan

    811 shares
    Share 324 Tweet 203
  • El PVEM ya es el partido de ‘Los Chuchos’

    496 shares
    Share 198 Tweet 124
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1261 shares
    Share 504 Tweet 315
  • Sesma y Rocha frenan al Canal del Congreso

    431 shares
    Share 172 Tweet 108
  • Alcaldesa de Tlalpan unifica a Morena… ¡en su contra!

    390 shares
    Share 156 Tweet 98

MÁS RECIENTES

La plataforma se nutrirá progresivamente con información de las más de 2 mil obras que se realizan en la capital del país y tiene como propósito rendir cuentas claras sobre el ejercicio de los recursos públicos, así como transparentar las inversiones históricas que se llevan a cabo en beneficio de la población. FOTOS: ESpecial

Transparenta GCDMX más de 2 mil obras mundialistas

mayo 29, 2026
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que es falsa la información difundida sobre el retiro de la escultura del Ajolote capitalino de las inmediaciones del Estadio Azteca por petición de la FIFA o del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y anunció que será reinstalado en próximos días. FOTO: Especial

FIFA no pidió quitar el ajolote del Azteca: Brugada

mayo 29, 2026
La diputada local de Morena, Martha Ávila, celebró la aprobación de la reforma Constitucional que va a impedir que un gobierno extranjero pueda intervenir en los procesos electorales de México y altere la voluntad popular. FOTO: Especial

Cerramos la puerta a la intervención electoral extranjera: Martha Ávila

mayo 29, 2026
“Con mucho cariño. En Benito Juárez, de lo más emblemático es el Parque de los Venados, toda la ciudad lo conoce. Bienvenido aquí a Benito Juárez, es un placer, en verdad es con mucho cariño de los vecinos. Muchas gracias y mucho éxito”, puntualizó el alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza.

Disfrutan concierto de Christian Nodal más de 35 mil personas en BJ

mayo 29, 2026
FOTO: Especial

Llama Iliana Sánchez a difundir Pacto contra la Extorsión en Alcaldías

mayo 29, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín