Glorieta de Colón
El diputado federal plurinominal por el Estado de México, Víctor Hugo Lobo, de Morena, no halla cómo volver a meterse en la CDMX, de donde salió tras renunciar al PRD antes del 2024. Se le ve más nervioso porque Julio César Moreno, también diputado federal de Morena, no lo ha invitado a las reuniones que organiza con los otros diputados federales morenistas, la última celebrada el martes. Lobo organizó su propio encuentro para meter un pie en la agenda capitalina: en su condición de presidente de la Comisión para la Reforma Político Electoral invitó a la presidenta del IECM, Patricia Avendaño, a una reunión de trabajo, pero dio pena ajena que sólo asistieron cinco de los 25 integrantes.
Cuevas mece la cuna
Fuentes del oficialismo político en la CDMX nos alertaron sobre el riesgo de que el conflicto de los locatarios de mercados públicos de la capital que han bloqueado calles se les vaya a desbordar. Creen que hay un descuido en el manejo desde la Secretaría de Gobierno, porque probablemente no tengan un diagnóstico preciso. Nos afirman que quien alborota el avispero de comerciantes contra diputados que traen la campaña “abasto popular” es la ex alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas, pues busca desestabilizar en principio cuatro Alcaldías (Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc), para ganarlas en 2027, con el nuevo partido que pretende crear, y luego ella la Jefatura de Gobierno en 2030. Eso puede sonar fantasioso, pero no el riesgo de agresión a operadores del “abasto popular”.
Se enojan alcaldes
Algunos alcaldes de Morena andaban furiosos este miércoles porque según ellos no les pidieron su opinión sobre las propuestas que presentaría Clara Brugada –es su atribución– para integrar la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación. Por Morena, los alcaldes Gabriela Osorio y Janecarlo Lozano, de Tlalpan y GAM, y por la oposición el panista Luis Mendoza, de BJ. Hasta el cierre de edición no se había votado.
Discussion about this post