• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

El dirigente nacional panista Marko Cortés nunca se avergonzó y mucho menos se arrepintió de haber firmado el “Acuerdo Coahuila”

Redacción Por Redacción
junio 16, 2024
En CDMX, Columnas
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

281
Compartir
420
Vistas
CompartirCompartirCompartir

El dirigente nacional panista Marko Cortés nunca se avergonzó y mucho menos se arrepintió de haber firmado el “Acuerdo Coahuila”.

Como no le dieron los “pedazos de pastel político” que había pedido para los suyos, una vez ganada la elección por el candidato a gobernador Manolo Jiménez, hizo público el documento firmado, sin medir el impacto de su acción.

Siempre ha creído que hizo lo correcto.

Se exhibió él y exhibió a todos los firmantes.

Los correligionarios procuraron no hacer olas, por el daño que significaba para las aspiraciones de su candidata presidencial. En el partido azul no hubo mayores reclamos y Xóchitl Gálvez también fue medida en su crítica.

Si no le importó hacerlo público, menos le iba a importar lo que pensara la sociedad de su exabrupto.

Por muchos años corrió la versión, nunca probada, sobre el reparto de poder entre los partidos que ganaban una elección, del nivel que fuera. A cambio de apoyo electoral se prometían cargos públicos.

Marko, por escrito, confirmó lo que era un secreto a voces, para que no quedara duda.

En el documento revelado, firmado por el propio Marko, Alejandro Moreno Cárdenas, Armando Tejeda Cid, Rubén Moreira y Manolo Jiménez, se precisó el reparto del botín, la distribución de organismos públicos, la ratificación de un magistrado y la entrega de seis notarías.

Deshonroso para la política nacional, para quienes presumen como principal objetivo servir al pueblo y lo único que buscan es satisfacer intereses personales, enriquecerse del erario.

Y si fue capaz de firmar un acuerdo para repartirse el poder en Coahuila, todo hace sospechar que también firmó un acuerdo para la presidencial, en el supuesto de que triunfara su candidata.

Seguramente Xóchitl Gálvez no fue enterada si es que se concretó el compromiso, porque ella no estaba incluida en el grupo que tomaba las decisiones fundamentales para el desarrollo de la campaña.

La mejor prueba fue el regateo del dinero para sus actividades, así como la propaganda del PRI en televisión con imágenes de Alejandro y del PAN con Marko, en vez de la imagen de la candidata.

Ellos eran los jefes y como jefes se promocionaron. Primero ellos y después la candidata.

Impensable que esto hubiera sucedido en los mejores tiempos del PRI en el poder. Cuando nominaba a su candidato, salvo el presidente en funciones, no había nadie más importante que el candidato.

El candidato tenía la última palabra, se hacía lo que decía y podía disponer de los recursos.

Con Xóchitl fue diferente.

Nunca tuvo la conducción de su campaña.

Si existió algún acuerdo por escrito para la presidencial entre los líderes partidistas, ya debe estar hecho cenizas, aunque hay cínicos en la política, ya lo hemos visto, que guardan sus deshonras para después exhibirlas.

En un ejercicio de imaginación y considerando la voracidad de Alejandro Moreno Cárdenas no sería nada descabellado que se hubiera adjudicado la mayoría y las principales secretarías para su grupo. Para Marko las económicas, financieras y jurídicas. Y para Jesús Zambrano las sociales y ecológicas.

Xóchitl recibió trato de empleada, no de candidata.

Tuvo que aguantar hasta que le alzara la voz Marko Cortés y la reprendiera por haberse atrevido a llamar por teléfono a Claudia Sheinbaum para felicitarla por su triunfo.

Twitter y TikTok: @zarateaz1

 

Tags: ColumnaspolíticaPrincipal
SendShare112Tweet70
Anterior

López Obrador festina que a Brugada le fue ‘requetebién’ en la elección

Siguiente

Reforma turística en CDMX combatirá gentrificación, discriminación y desigualdad

Siguiente
FOTO: Especial

Reforma turística en CDMX combatirá gentrificación, discriminación y desigualdad

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó claramente su posición en contra de la intervención en cuba.  FOTO: CDMX Magacín

    No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    719 shares
    Share 288 Tweet 180
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    620 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    603 shares
    Share 241 Tweet 151
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    578 shares
    Share 231 Tweet 145
  • La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

    547 shares
    Share 219 Tweet 137

MÁS RECIENTES

Con eso se reafirma como un gobierno de carácter social y busca saldar una deuda histórica de la izquierda con los capitalinos, un pendiente que lleva arrastrándose 30 años: el derecho a la vivienda

Brugada pagará la deuda histórica de la izquierda

abril 23, 2026
El presidente enterrador del PRD nacional, Jesús Zambrano, y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo andan muy preocupados, pues nos dicen que pronto podrían enfrentar procesos por presuntas irregularidades que ha detectado la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) a los gastos del PRD en la capital, entre 2022 y 2024. FOTO: Especial

Exige el Congreso a la ASCDMX informe de auditorías al PRD

abril 23, 2026
FOTO: Especial

Presentan “taxi eléctrico accesible” en Congreso CDMX

abril 23, 2026
FOTO: Especial

Visitarán diputados Hospital Oncológico de la Mujer

abril 23, 2026
FOTO: Especial

Pide Brenda Ruíz proteger a docentes de violencia en aulas

abril 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín