• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

El futuro del PAN en la CDMX

Redacción Por Redacción
junio 18, 2024
En Mensaje Político
0
Sin considerar lo que decida hacer el excandidato Santiago Taboada con el enorme capital político que logró el 2 de junio, a mediano y largo plazo en la Ciudad de México se irán posicionando y consolidando liderazgos panistas hacia 2027 y 2030, ya sin PRI ni PRD. FOTOS: Tomadas de sus redes sociales

Sin considerar lo que decida hacer el excandidato Santiago Taboada con el enorme capital político que logró el 2 de junio, a mediano y largo plazo en la Ciudad de México se irán posicionando y consolidando liderazgos panistas hacia 2027 y 2030, ya sin PRI ni PRD. FOTOS: Tomadas de sus redes sociales

498
Compartir
743
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Sin considerar lo que decida hacer el excandidato Santiago Taboada con el enorme capital político que logró el 2 de junio, a mediano y largo plazo en la Ciudad de México se irán posicionando y consolidando liderazgos panistas hacia 2027 y 2030, ya sin PRI ni PRD.

En el caso de los panistas, los liderazgos femeninos más sobresalientes son Alessandra Rojo de la Vega, futura alcaldesa de la Cuauhtémoc; Luisa Gutiérrez, hoy diputada local, que se perfila como presidenta del PAN en la Ciudad de México, y Lía Limón, quien en dependerá de lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la impugnación a la elección de la Alcaldía Álvaro Obregón, que perdió de manera sorpresiva en los cómputos, pero descubrió un cúmulo de irregularidades e ilegalidades por parte de Morena, ante lo cual pidió la nulidad de los comicios.

Rojo de la Vega tendrá años difíciles porque va estar bajo el asedio de Morena, que no termina de asimilar su segunda derrota consecutiva en esa tan importante demarcación, que es como la capital de la capital del país. Superando ese primer obstáculo, tendrá que buscar su reelección en 2027, para lo cual sin duda estará habilitada constitucionalmente, a pesar de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, va contra la elección consecutiva. La Constitución prohíbe que se apliquen leyes de manera retroactiva en perjuicio. Ella compitió el 2 de junio con el esquema legal de que puede reelegirse.

Todo apunta a que Luisa Gutiérrez sea la primera mujer en la historia en encabezar el PAN en la CDMX. De hacerlo, su principal reto será reencausar al partido por sus principios de doctrina, y sin tapujos definirse como de derecha, con cercanía hacia el centro. Esto implica que no vuelva a haber alianzas con el PAN y el PRD.

En el bloque de los hombres, los más destacados en la actualidad son los alcaldes Giovani Gutiérrez, de Coyoacán, y Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, quienes lograron su reelección sin sobresaltos, y van por su segundo periodo al frente de su respectiva demarcación.

Los próximos tres años serán clave para ellos, y su futuro hacia una eventual candidatura a la Jefatura de Gobierno en 2030 dependerá de cómo cierren sus administraciones y qué hagan para mantenerse vigentes, pero sobre todo muy visibles y creciendo en el conocimiento, aprobación y el buen ánimo de los chilangos.

Giovani sorprendió desde 2021, porque había quienes no le daban muchas posibilidades de ganar, pero con amplia ventaja sacó a Morena de la Alcaldía Coyoacán, y en este 2024 ratificó ese triunfo. En ambas ocasiones su candidatura la siglo el PRD, pero siempre muy cerca del PAN, partido en el cual ya militó. Él tiene a su favor que es aliado y no subordinado del grupo panista dominante en la capital.

En el caso de Tabe, su gran ventaja es que nunca fue funcionario de la Benito Juárez, por lo que no le pueden achacar nada de lo que Morena llama “cartel inmobiliario”. Su futuro político depende también de qué tanto crezca él por sí solo, qué tanta autonomía logre en el grupo panista al que pertenece, que encabeza Jorge Romero, sin necesidad de llegar a la ruptura. Tampoco habrá que perder de vista al futuro alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, ni a Andrés Atayde, próximo coordinador de los diputados panistas. Su desempeño y sus alianzas políticas serán determinantes. Finalmente, Taboada tiene un enorme capital político y deberá reinventarse. Pero esa es otra historia. Lo veremos.

Tags: Alessandra RojoAtaydeBenito JuárezBJGiovanijorge romeroLía LimónLuis MendozaOrvañanosTabeTaboada
SendShare199Tweet125
Anterior

Panistas quieren a Romo como coordinador; ‘le tenemos un arsenal’

Siguiente

 Entrega Iztapalapa 6 mdp para mejora de mercados públicos

Siguiente
FOTO: Especial

 Entrega Iztapalapa 6 mdp para mejora de mercados públicos

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Lo afirman con enjundia, porque en su ignorancia, los diputados de Morena Víctor Hugo Romo y Paulo García creen que están diciendo la verdad, al acusar de “copiones” a los panistas porque el sábado anunciaron que van utilizar las encuestas como método para la selección de candidatos a cargos de elección popular. FOTO: Especial

    AMLO se ‘pirateó’ método salinista de encuestas

    1005 shares
    Share 402 Tweet 251
  • Pura ‘grilla’ de los mismos en “La Chilanguera”

    698 shares
    Share 279 Tweet 175
  • PRD CDMX requiere liderazgo, lealtad y claridad política: Nora Arias

    523 shares
    Share 209 Tweet 131
  • Actualizan Alerta Amarilla por persistencia de lluvias fuertes

    501 shares
    Share 200 Tweet 125
  • Peligra mayoría de Morena en Congreso CDMX

    450 shares
    Share 180 Tweet 113

MÁS RECIENTES

Algunos diputados de Morena en el Congreso capitalino crearon desde hace más de un año 'La Chilanguera', un espacio de conferencias de prensa dominicales que se convirtió en la 'Grillochilanguera'.

La conferencia ‘Grillochilanguera’

marzo 23, 2026
Desde el Congreso de la Ciudad de México se trabajó en los últimos días para evitar que el director general del Metro, Adrián Rubalcava, tuviera un diputado aliado en Morena, en la persona de Pablo Hernández González. FOTO: Especial

Morena impide que Rubalcava tenga un diputado aliado

marzo 23, 2026
FOTO: Especial

Destaca Sánchez Chávez apertura de Utopía Mixhuca

marzo 23, 2026
FOTO; Especial

Toma protesta Ángel Tamariz en Congreso CDMX

marzo 23, 2026
FOTO: Especial

Mexicanos en el extranjero pueden ser candidatos: PAN

marzo 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín