Redacción/ CDMX Magacín
Como resultado de la coordinación entre el gobierno de la Ciudad de México que dirige Clara Brugada y el alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, se pretende mejorar el servicio de agua potable en la demarcación, para lo cual se iniciará una etapa de sustitución de las redes de agua y así evitar fugas en la infraestructura.
En la instalación del Gabinete del Agua CDMX se dio a conocer que la respuesta de Brugada es positiva, luego de expresarle la preocupación sobre la recurrente escasez de agua en colonias y pueblos de esa alcaldía.
La finalidad principal es que no le falte agua potable a Cuajimalpa y es por ello la necesidad de mejorar la red hídrica, dijo el funcionario, quien adelantó que con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México se echará a andar el teléfono H2O, para reporte y atención a fugas en menos de 24 horas.
También informó que se trata de una estrategia para coordinar soluciones en Cuajimalpa y otras alcaldías con problemáticas similares.
Cuajimalpa es una de las alcaldías con una geografía difícil por la altura y existen complejidades para que suba el agua desde los pozos que se le distribuyen. Igualmente se instalará un “C5 del Agua” o sistema de monitoreo e información permanente para ver los niveles del agua en las alcaldías.
Carlos Orvañanos al hablar de la contención de la mancha urbana dijo que se busca evitar que el crecimiento de la Ciudad se siga comiendo y avanzando en los bosques de Cuajimalpa, donde hay ríos o canales de agua únicos.
Puntualizó que en Acopilco, San Mateo y el Desierto de los Leones, también existe el flagelo de la tala de árboles de manera clandestina y que se debe erradicar por ser “el pulmón de nuestras áreas verdes”.
Foto: Especial