• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

El Golfo de California, mar nacional / 1 de 6

Redacción Por Redacción
agosto 24, 2022
En Nacional, Opinión
0
El ejercicio exclusivo de la soberanía plena sobre las aguas del Golfo de California no es cosa menor, esta pretensión ha existido desde el inicio mismo de la época colonial; por diversas razones estratégicas o económicas México ha luchado por tener el control de dichas aguas.

El ejercicio exclusivo de la soberanía plena sobre las aguas del Golfo de California no es cosa menor, esta pretensión ha existido desde el inicio mismo de la época colonial; por diversas razones estratégicas o económicas México ha luchado por tener el control de dichas aguas.

269
Compartir
401
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Opinión

Jorge Nuño Jiménez

Columna del autor en El Universal

El ejercicio exclusivo de la soberanía plena sobre las aguas del Golfo de California no es cosa menor, esta pretensión ha existido desde el inicio mismo de la época colonial; por diversas razones estratégicas o económicas México ha luchado por tener el control de dichas aguas.

Mi inolvidable maestro Raúl Cervantes Ahumada en mis clases del doctorado de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó con gran inteligencia la defensa de la soberanía de las aguas del Golfo de California o Mar de Cortés, lo cual me emocionaba iniciándome aquí en el estudio del Derecho del Mar, el Dr. Cervantes estaba en total desacuerdo con el decreto publicado en 1968 del presidente Gustavo Díaz Ordaz, este instrumento estableció, que estaría cerrado a partir de la cadena de islas que se encuentran a la altura de la ciudad de Hermosillo.

La opinión del grupo de alumnos fue que el presidente de la República fue mal informado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de la época, porque este decreto no fundó ni motivó con base en las fuentes de derecho internacional y el “nuevo derecho del mar”, testificamos que las aguas del Golfo de California convendría ser mexicanizadas en toda su extensión, conforme a las nuevas normas y evolución del derecho marítimo internacional.

Según la declaración de principios aprobada por el Consejo Internacional de Jurisconsultos, de la ONU “una bahía es un entrante de mar bien determinado, cuya penetración tierra adentro en relación con la anchura de su boca sea tal que sus aguas estén comprendidas “inter fauces terrae”.

Jurídicamente dicho Golfo es una Bahía, fue descubierta por Hernán Cortés y estuvo bajo el dominio de España, después del México independiente. Nuestro país ha ejercido soberanía irrestricta por lo que entra de lleno en la categoría como una “Bahía histórica”, por lo cual debe ser mexicanizado en toda su extensión.

La convención de Ginebra sobre el mar territorial y la zona contigua afirma, que para que una Bahía pueda cerrar su entrada, su extensión no debe ser superior a 24 millas, pero el artículo séptimo inciso 6 de la misma convención afirma: Las disposiciones anteriores no se aplicarán a las llamadas “Bahías Históricas”.

El ejercicio de la soberanía española anteriormente citada aporta pruebas irrefutables de una “Bahía Histórica” al Golfo de California o Mar de Cortés.

A mayor precisión y abultamiento expongo: en el Tratado de Paz, amistad y límites de 1848, entre México y los Estados Unidos, puso fin aquella inicua guerra de despojo o de conquista por la cual perdimos miserablemente más de la mitad de nuestro territorio. Se salvó milagrosamente la Península de California, incluida en la instrucción del presidente Polk. Nicolas Trist, negociador del Tratado consideró que incluir la península de Baja California, era una humillación, lo mismo opinó el General Ulises Grant, y no se incluyó en el Tratado.

El Artículo VI de dicho Tratado establece “los buques de los Estados Unidos tendrán en todo tiempo y no interrumpido tránsito por el Golfo de California, la concesión de tal derecho de tránsito inocente se repite en el Tratado de 1853 (La Mesilla) si los Estados Unidos negoció el derecho de tránsito por el Golfo de California, reconoce expresamente que México es titular de la soberanía de tal espacio marítimo”.

Existen muchos ejemplos de soberanía sobre “Bahías históricas”, Australia ejerce soberanía por lo menos en cuatro, Bulgaria en dos, Canadá en diez, la Bahía de Hudson que tiene mayor extensión que el Golfo de California.

El Derecho Internacional Marítimo establece que los estados costeros tienen derecho a proteger las riquezas, la fauna y la flora marítima. Es imperativo proteger las grandes riquezas del Golfo de California extendiendo la protección de las leyes nacionales y la Constitución a todo el Golfo.

Tags: El Golfo de CaliforniaJorge Nuño Jiménezmar nacional
SendShare108Tweet67
Anterior

‘Mecanización Agrícola’ reactivación del campo en Xochimilco

Siguiente

Presumen presuntos avances en el combate a Violencia contra la mujer

Siguiente

Presumen presuntos avances en el combate a Violencia contra la mujer

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Si se concreta lo que todo mundo dice en Morena, la 'escuela de las ligas' llegará a la Presidencia nacional de ese partido, cuando la todavía secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, alumna y hechura política de René Bejarano (a) 'El Señor de las Ligas', sea designada presidenta. FOTO: Especial / RRSS

    La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

    573 shares
    Share 229 Tweet 143
  • Alcalde y Ávila, en parejita por la CDMX

    1295 shares
    Share 518 Tweet 324
  • Luisa queda fuera del 2030 en CDMX

    511 shares
    Share 204 Tweet 128
  • La guardería ilegal de Zambrano y Lobo en La Magdalena Contreras

    448 shares
    Share 179 Tweet 112
  • Hasta los diputados se ausentaron

    435 shares
    Share 174 Tweet 109

MÁS RECIENTES

Ruiz Aguilar señaló que garantizar un ambiente seguro y respetuoso en las escuelas, permite que el personal docente ejerza su labor con libertad, creatividad y compromiso, lo que impacta de forma directa en el bienestar y desempeño del alumnado. FOTO: Especial

Diputada Ruiz pide proteger a maestros de agresiones de alumnos

abril 25, 2026
En ese contexto, señaló que millones de personas que dependen del transporte público y se ven obligadas a caminar diariamente por las calles, son más susceptibles a sufrir riesgos en su salud a consecuencia de la falta de protección térmica. FOTO: Especial

PT propone reconocer derecho a la sombra en la Constitución

abril 25, 2026
Mundialito BJ 2026, impulso deportivo a nuevas generaciones: Lujis Mendoza

Mundialito BJ 2026, impulso deportivo a nuevas generaciones: Lujis Mendoza

abril 25, 2026
Fernando Mercado resaltó el valor del encuentro deportivo como reflejo de la tradición futbolística local: “Aquí se reúnen la experiencia, el talento y la historia; este partido representa lo mejor de nuestro fútbol y de nuestra gente”. FOTO: Especial

Late el corazón futbolero de Contreras rumbo al Mundial

abril 24, 2026
La ENSU reporta disminución de 7 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2026. Coordinación interinstitucional, iluminación, recuperación de espacios y remisión de franeleros agresivos, forman parte fundamental de la estrategia, resalta.

Presume Alessandra mejora de percepción de seguridad en la Cuauhtémoc

abril 24, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín