CDMX MAGACÍN
El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a informar sobre los avances de la investigación de posibles riesgos del colorante rojo 3 FD&C o eritrosina.
Asimismo, solicitó a la Agencia de Protección Sanitaria del gobierno capitalino dar seguimiento a la prohibición de este colorante, y de ser necesario realizar las acciones necesarias para informar a la población sobre los posibles riesgos.
La legisladora Adriana Espinosa de los Monteros García (MORENA) informó que la eritrosina es un colorante artificial permitido en México, que, a pesar de las restricciones en otros países como Estados Unidos, es usado en alimentos, bebidas y medicamentos.
Dicho colorante ha levantado preocupaciones sobre afectaciones a la salud, ya que puede producir carcinogenicidad, afectación tiroidea y endocrina, reacciones alérgicas y daño por consumo excesivo.
La diputada Espinosa de los Monteros García indicó que, aunque agencias internacionales han limitado su uso, en México la COFEPRIS aún no ha tomado medidas estrictas, por lo que llamó a las autoridades mexicanas a actualizar sus regulaciones; y propuso a las industrias explorar alternativas más seguras para proteger la salud pública y adaptarse a las nuevas demandas del mercado.
“La prevención y la protección de la ciudadanía debe de estar por encima de cualquier interés comercial”, finalizó.
Discussion about this post