• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

El multilateralismo debe tener rostro humano con enforque de género: Encinas

Redacción Por Redacción
julio 18, 2025
En CDMX
0
El multilateralismo debe tener rostro humano con enforque de género: Encinas

El multilateralismo debe tener rostro humano con enforque de género: Encinas

290
Compartir
433
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CDMX MAGACÍN


En representación de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, el Titular de Metrópolis, Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que hoy más que nunca necesitamos un multilateralismo que no reproduzca inercias institucionales, sino uno con rostro humano, enfoque territorial de género y participativo; que deje de ver a las ciudades como beneficiarias y las vea como aliadas estratégicas, como centros de innovación democrática y como espacios de transformación del modelo de desarrollo.

Al participar en el “Diálogo Local Multiactor, Alianzas hacia la construcción del Marco de Cooperación de la ONU en México y su contribución al Desarrollo Sostenible 2026-2031”,  convocado por la representación en México de las Naciones Unidas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Alejandro Encinas sostuvo que necesitamos un multilateralismo que escuche a todas las partes de nuestra capital y metrópolis, que mire las desigualdades territoriales y que actúe sobre ellas.

Ante el coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann; el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente; Miguel Ángel Tello Vargas, secretario de Planeación y Prospectiva del Gobierno del Estado de Hidalgo; y Silvia A. Ojeda Espejel, gerente de Educación del Instituto Natura México, Alejandro Encinas refrendó la voluntad institucional de construir alianzas para avanzar hacia ese nuevo marco de cooperación.

En el Instituto Mora, el Titular de Metrópolis dijo que ese diálogo muestra la voluntad de avanzar juntos con la ONU y el gobierno de México hacia una acción más cercana, más abierta, más territorializada. “Y estamos listas y listos para contribuir a esa transformación, desde la convicción de que lo local también es global, y que no hay transformación in justicia local”.

Luego de destacar la buena relación que la representación de la ONU ha sostenido con el Gobierno de la Ciudad de México desde hace más de 28 años, el servidor público destacó que desde la administración de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, nos hemos propuesto avanzar hacia un nuevo pacto de cocreación glocal, que nos podría permitir integrar el marco de cooperación ONU-México.

Nos permitiría, dijo, ordenar, coordinar y transformar la acción del sistema de la ONU en la ciudad, para más impacto,  más colaboración y más coherencia entre la acción internacional y el proyecto de transformación que estamos construyendo desde abajo.

Agregó que ese nuevo marco de cooperación ONU-México debe ofrecer instrumentos y marcos de articulación real que nos permita fortalecer su capacidad institucional, acceder a cooperación técnica y financiera e incidir activamente en la definición de las prioridades de trabajo.

En el Instituto Mora, dirigido por la doctora Gabriela Sánchez Gutiérrez, el titular de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana indicó que a nivel de las Naciones Unidas y en el plano del multilateralismo, se debe reconocer que las ciudades son territorios donde convergen las grandes tensiones del mundo contemporáneo, como la desigualdad, la crisis ambiental, la exclusión social, la movilidad humana, el desempleo y la crisis de los cuidados.

Mencionó que reconocer esta situación que padecen las ciudades, colocaría a las metrópolis como los principales aliados del multilateralismo internacional, para desarrollar mecanismos, políticas locales y programas que permiten la transformación desde y para los territorios.

Tags: EncinasInstituto MoramultilateralismoONU
SendShare116Tweet73
Anterior

Comisiones unidas aprueban sanciones por uso indebido de vía pública

Siguiente

Inician “Diálogos de Ciudad contra la Gentrificación”

Siguiente
Inician “Diálogos de Ciudad contra la Gentrificación”

Inician “Diálogos de Ciudad contra la Gentrificación”

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El modelo CDMX de asignación de diputados de representación proporcional, me afirman, estaría contenido en la iniciativa de reforma electoral que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum va a presentar este miércoles al Poder Legislativo. FOTO: Especial

    Los beneficios del modelo ‘pluris’ CDMX

    581 shares
    Share 232 Tweet 145
  • Trabajadores de Tlalpan exigen a alcaldesa Osorio sus 2 millones de pesos

    519 shares
    Share 208 Tweet 130
  • Pervierten el modelo ‘pluris’ CDMX

    490 shares
    Share 196 Tweet 123
  • Una derrota para la alcaldesa de Cuauhtémoc

    403 shares
    Share 161 Tweet 101
  • La Miguel Hidalgo y el 2030

    352 shares
    Share 141 Tweet 88

MÁS RECIENTES

Con mucha discreción, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Atayde sondea sus posibilidades para ser candidato a la Alcaldía Álvaro Obregón, para lo cual tiene a una aliada muy importante: la diputada Liz Salgado, quien conoce el territorio desde hace más de15 años, porque lo ha caminado completamente. FOTO: Especial

Los pasitos de Atayde por Álvaro Obregón

febrero 26, 2026
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres dio tremenda exhibida al Gobierno, por el tema de la reforma laboral para reducir el número de horas laborables a la semana. FOTO: Especial

El “engaño” que ve la oposición en la reforma laboral

febrero 26, 2026
FOTO: Especial

Ampliarán proceso participativo con refugios animalistas

febrero 26, 2026
Fundación Casa de México en España presentó este jueves la exposición Adorado Barragán del dúo de artistas mexicanas Lake Verea. Se trata de una exposición de 12 fotografías de la casa estudio Luis Barragán, considerada patrimonio mundial por la UNESCO desde el año 2004. FOTOS: Especial

Dúo mexicano Lake Verea presenta en Madrid homenaje al arquitecto Luis Barragán.

febrero 26, 2026
FOTO: Especial

Garantiza Alcaldía BJ infraestructura para Copa Mundial de Clavados

febrero 26, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín