• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

El oriente definiría quién gana la CDMX

Redacción Por Redacción
mayo 30, 2024
En Mensaje Político
0
Proyecciones a partir de los resultados de las elecciones de 2021 y cómo cambió el ambiente social tras las campañas electorales, permiten plantear como un escenario muy probable que la coalición Va X la Ciudad de México va a conservar las 9 alcaldías que gobierna desde entonces, que se ubican al poniente de la capital, con posibilidades de ganar otras. FOTO: Especial

Proyecciones a partir de los resultados de las elecciones de 2021 y cómo cambió el ambiente social tras las campañas electorales, permiten plantear como un escenario muy probable que la coalición Va X la Ciudad de México va a conservar las 9 alcaldías que gobierna desde entonces, que se ubican al poniente de la capital, con posibilidades de ganar otras. FOTO: Especial

372
Compartir
555
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Proyecciones a partir de los resultados de las elecciones de 2021 y cómo cambió el ambiente social tras las campañas electorales, permiten plantear como un escenario muy probable que la coalición Va X la Ciudad de México va a conservar las 9 alcaldías que gobierna desde entonces, que se ubican al poniente de la capital, con posibilidades de ganar otras.

El otro bloque de la ciudad, el oriente, es el que presenta una incógnita y un reto para el opositor Santiago Taboada: ¿Lograrán sacar a votar a la gente que se quedó en sus casas en 2021? La pregunta viene a cuento porque en el poniente de la capital que ganó la oposición la participación electoral alcanzó en promedio cerca del 58%, mientras que en el oriente, donde venció Morena, rondó el 45%. En promedio, en esa elección participó el 52.2%.

En el diagnóstico de aquel año, el enojo social –que hoy es mayor– llevó a los electores del poniente a salir a votar contra López Obrador y Morena. No les importó que tres años antes buena parte de ellos hubiera causado la derrota de PAN, PRI y PRD. Hubo una especie de “perdón” a esos partidos, debido a la gran molestia.

A diferencia, en el oriente de la capital hubo menor participación, porque la gente estaba enojada con Morena, pero no había terminado de “perdonar” al PAN, PRI y PRD. Esos electores expresaron su inconformidad fue no acudiendo a las urnas.

La lógica diría que en esas zonas de la ciudad Morena tendría mayor margen de crecimiento, si logra aumentar la participación. Sin embargo, el candidato opositor, Santiago Taboada tuvo la claridad de enfocarse en la campaña hacia esa región: más de la mitad de sus recorridos y mítines fueron allá. De manera destacada se metió en Venustiano Carranza y Gustavo A Madero, donde llevan buenas candidatas, Rocío Barrera y Maricela Gastelu. Sus expectativas son que pueden ganar, aunque sea de manera muy apretada.

En Iztapalapa están convencidos de que le van a dar un buen susto a Clara Brugada y a su candidata, Aleida Alavez, porque entre ellas no se logró consumar la unidad, y ha resultado muy buena candidata de oposición, Karen Quiroga. Durante la campaña, Taboada visitó 11 ocasiones esa demarcación, se metió en las zonas más recónditas, y fue bien recibido por la gente. En esa Alcaldía se ubica casi el 20% de la Lista Nominal de la CDMX. Es clave para ganar. Podría cerrarse la diferencia a un dígito, y no 30 puntos como en 2021.

En el poniente de la capital también hay la expectativa de que crezca el candidato opositor, porque la participación electoral en promedio fue de aproximadamente el 55%, y se espera que para este domingo en la CDMX pueda superar el 70%. Calculan que esos sufragios serán en mayor medida de las clases medias y altas, que se inclinan por la oposición. Esta es la zona donde conservarían sus nueve alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, La Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

En las Alcaldías que gobierna Morena enfrentan otro desafío: la división, lo que podría propiciar que en algunas, como GAM, Xochimilco y Milpa Alta, ganen Claudia Sheinbaum y Brugada, pero pierdan la Alcaldía. Y es posible que ocurra por las traiciones, pero también de manera espontánea porque las bases, sus electores no han visto con buenos ojos a los candidatos. Un ejemplo muy evidente es Janecarlo Lozano, de GAM, y ahora también Evelyn Parra, de Venustiano Carranza. Lo veremos.

Tags: BrugadaEvelyn ParraGAMIztapalapaJanecarlo LozanoRocío BarreraTaboadaVa X la Ciudad de Méxicovenustiano carranza
SendShare149Tweet93
Anterior

Consternación en IECM por mentiras de su presidenta

Siguiente

El TRIFE perdona pasado criminal de Yoshio y de Granda y los hace candidatos de Acapulco

Siguiente
Los magistrados de la Sala que analizó los casos de los inhabilitados candidatos a la alcaldía de Acapulco, actuaron ignorando serios antecedentes, cuasi criminales, igual que fuertes denuncias de corrupción con la restitución de las candidaturas de Yoshio Ávila y Carlos Granda. FOTO: Especial

El TRIFE perdona pasado criminal de Yoshio y de Granda y los hace candidatos de Acapulco

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Se tambalea reelección de Guerra en TSJCDMX

    1583 shares
    Share 633 Tweet 396
  • El secretario de Vivienda miente

    436 shares
    Share 174 Tweet 109
  • Anticipada disputa por la Miguel Hidalgo

    416 shares
    Share 166 Tweet 104
  • Guerra ganada, justicia perdida

    407 shares
    Share 163 Tweet 102
  • Preocupa en Morena “Generación Z México”

    407 shares
    Share 163 Tweet 102

MÁS RECIENTES

Comisión de Derechos Humanos acuerda realización de mesas de trabajo

Comisión de Derechos Humanos acuerda realización de mesas de trabajo

noviembre 15, 2025
El pleno del Congreso capitalino solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública del gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la alcaldía Xochimilco, realizar operativos de verificación y clausura de establecimientos clandestinos en la vía pública dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el pueblo de San Gregorio Atlapulco. FOTO: Especial

Solicitan clausura de “chelerías” que operan en San Gregorio Atlapulco

noviembre 15, 2025
Inauguran en Coyoacán la 1ª Unidad de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes en coordinación con la Procuraduría Federal en la materia, del DIF Nacional. FOTO: Especial

En Coyoacán, priorizamos la protección de la niñez: Giovani

noviembre 14, 2025
Alcaldía BJ apuesta por la movilidad sustentable

Alcaldía BJ apuesta por la movilidad sustentable

noviembre 14, 2025
FOTO: Cuartoscuro

Guerra ganada, justicia perdida

noviembre 14, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín